Cuáles fueron los planteos en el arranque del juicio por el trágico asalto al "Trinche" Carlovich

La fiscalía pidió 37 años de cárcel para el acusado y la defensa cuestionó las pruebas en su contra. También se juzga a un imputado por el crimen de un remisero
10 de mayo 2023 · 19:15hs

El nombre de Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, el ídolo futbolístico que murió hace tres años en un violento robo de su bicicleta, resonó desde temprano este miércoles en el Centro de Justicia Penal. Un hombre de 35 años detenido entonces comenzó a ser juzgado como autor de un homicidio en ocasión de robo y de una serie de asaltos en la zona de Felipe Moré y Santa Fe. Por esa secuencia, los fiscales Georgina Pairola y Alejandro Ferlazzo pidieron que Juan Ariel “Bocachita” Maidana sea condenado a 37 años de prisión. El acusado niega ser el autor del ataque y su defensa hizo un fuerte cuestionamiento de las pruebas.

Pero Maidana no es el único acusado en el juicio oral que arrancó esta mañana. Con él llegó al mismo debate Gabriel Omar Donaire, conectado por videoconferencia desde prisión, porque ambos están acusados de otro violento robo de una bicicleta cometido un mes y medio antes de la muerte del ídolo de Central Córdoba.

Nahir Galarza será personificada en la película por la actriz Valentina Zenere.

Cuánto cobrará Nahir Galarza, condenada a perpetua, por las producciones sobre su vida

El hombre detenido anoche por intentar apuñalar a una mujer en barrio Casiano Casa. 

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Donaire, a su vez, está acusado del crimen del dueño de una escuela de conducir que fue baleado en la misma zona un año después, en marzo de 2021, en el frustrado robo de su auto. En su caso, los fiscales pidieron que sea condenado diez años por el robo de la bicicleta y a prisión perpetua por este asesinato encuadrado como un homicidio criminis causa. Es decir, consumado para obtener impunidad.

“Esperamos que alguno de los culpables pague”, dijo a este diario en un receso de la audiencia uno de los cuatro hijos del Trinche, Nicolás Carlovich, quien espera hacerse un hueco en su agenda de trabajo para presenciar la mayor cantidad de jornadas del juicio oral. Con sus hermanos María Laura, Bruno y Cintia son querellantes en la causa por la muerte de su papá y dos de ellos tienen previsto declarar ante los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Pablo Pinto y Lorena Aronne.

>>Leer más: Murió el Trinche Carlovich, el ídolo charrúa que fue golpeado en forma salvaje en un intento de robo

Los abogados querellantes Jorge Ressegue, Agustín Carbone y Rafael Tamous pidieron 25 años de prisión para el acusado del asalto al Trinche. Es la pena más alta posible para el delito de homicidio en ocasión de robo. Una figura que se aplica cuando la finalidad del atacante es cometer un asalto pero en ese contexto se produce una muerte no prevista.

A la par

El histórico futbolista de Central Córdoba tenía 74 años cuando fue asaltado la tarde del 6 de mayo de 2020. A las 17.30 iba por calle Eva Perón en una bicicleta de paseo naranja y negra rodado 25. Al pasar la vía a la altura de Paraná otro ciclista se le puso a la par, lo empujó, dejó su bicicleta abandonada en el lugar y se llevó la del Trinche, que nunca apareció. Carlovich golpeó la cabeza con tanta fuerza al caer contra el pavimento que sufrió un edema de cráneo y murió en el Heca dos días después, la mañana del viernes 8.

A Bocachita lo detuvieron a partir de llamados de vecinos, testigos reservados y una investigación que realizaba la policía en la zona por la reiteración de asaltos a ciclistas. La fiscal Pairola dijo en su alegato de apertura que atacó a Carlovich en un acto “de extrema violencia y total desprecio por la vida”. Según planteó, por entonces policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya trabajaban sobre un grupo de personas que cometía robos en la zona. Así fue identificado Maidana.

Luego del crimen lo apresaron en su casa, un rancho de dos por dos con piso de tierra donde se hallaron prendas que serían similares a las que vestía el atacante. El robo fue registrado por una cámara de vigilancia que alcanzó a enfocar cuando Carlovich era abordado por el ladrón. Según la fiscal, será clave una pericia que realizó la policía judicial de Córdoba comparando los rasgos del agresor con registros antropométricos del acusado.

En serie

Pairola ubicó el crimen del Trinche como el último mojón de una línea de tiempo que arrancó en octubre de 2015, cuando una mujer de 50 años fue atacada por un ladrón en Doctor Riva y Avellaneda. “Le exhibió un arma de fuego y amenazándola de muerte le sustrajo el celular. La tiró al piso, le propinó varios golpes de puño, le apretó las piernas, le bajó el cierre de la campera y la manoseó”, dijo la fiscal, y agregó que tras una persecución de varias cuadras, Maidana fue detenido por agentes de Gendarmería.

Después, el 20 de abril de 2017, un hombre de 75 años que iba al médico sufrió el robo de su bicicleta playera roja en la zona donde tres años después sería asaltado Trinche, en Santa Fe y las vías. Un ladrón se le abalanzó, lo tiró al piso y se llevó la bicicleta. Maidana fue detenido en la zona por la descripción que había hecho la víctima, cuyo cuadro de salud se agravó por las lesiones y que declarará en el juicio.

El siguiente asalto fue el 15 de marzo de 2020, cuando cuatro personas atacaron a un ciclista, también en Santa Fe y las vías. Uno lo empujó de la bici, otro que según la fiscalía era Maidana lo golpeó con un palo mientras estaba en el piso y los otros dos le pegaron patadas para robarle la bicicleta y el celular. Los acusados —entre ellos Donaire— fueron identificados por la víctima en un álbum policial. Otros dos a los que les dicen “El Zorro” y “El Largo” aceptaron penas en juicios abreviados.

Al final de la saga, el 6 de mayo de 2020 y ya declarada la pandemia de coronavirus, fue el ataque al Trinche con idéntica mecánica y trágico final.

>>Leer más: Prisión preventiva para el autor del crimen de un remisero y un violento robo

Otro asalto letal que no está dentro de esa cronología, pero sí será materia del juicio, tuvo como víctima a Fernando Dipre, de 50 años, quien estaba al frente de la escuela de manejo Fer Car y además era remisero. El 1º de marzo de 2021 subía a su Chevrolet Classic gris luego de visitar a su madre en Eva Perón y Larrea cuando un ladrón se bajó de atrás de una moto y le apuntó con un arma. Al encontrarse con la reacción del remisero le disparó en el cuello con un arma calibre 3.80 y escapó. Este es el crimen por el que Donaire afronta un pedido de perpetua. En su caso el pedido de pena es más alto porque la fiscalía entiende que aquí hubo una decisión de matar para buscar impunidad.

"Mal detenido"

Con un fuerte cuestionamiento a la manera en la que fue detenido Maidana, el defensor público Gonzalo Armas realizó luego ante el tribunal planteos de invalidación de la prueba. “Este es un hecho conmocionante que tuvo un impacto en todo el país, es una causa profundamente publicitada porque la víctima era una persona muy querida en la ciudad”, dijo sobre la muerte de Carlovich. Por ese clamor social, consideró, había que encontrar un culpable: “Sabemos que la policía intenta primero conectar rumores barriales, hace inteligencia criminal y termina generando allanamientos. Se detuvo a Maidana justificando el arresto en una vestimenta que no coincidía. Una vez detenido se desempolvaron viejas denuncias que estaban guardadas en cajas”.

El defensor recordó que Maidana niega ser el autor del ataque —al ser imputado dijo que a la hora del trágico asalto estaba cirujeando en la zona de la terminal— y que volverá a declarar en el juicio. “Hay que pensar si este hecho trágico habilita cualquier cosa. Hay una conciencia colectiva de que Maidana es el autor de la muerte de Carlovich porque lo dice la fiscalía. Pero ha sido mal detenido”, abundó. Respecto de Donaire realizó un planteo de invalidación del alegato fiscal que fue rechazado por el tribunal.

>>Leer más: Piden 37 años de prisión para "Bocachita" por el crimen del "Trinche" Carlovich y penas menores para sus cómplices

El juicio tiene una duración prevista de unos veinte días. En las primeras jornadas está previsto que declaren las víctimas de los robos previos, además del personal médico y policial que intervino en esos hechos. Luego se desgranará la evidencia sobre el fatal robo que tuvo como víctima al reconocido jugador del club de Tablada.

Ver comentarios

Las más leídas

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Lo último

Asesinaron de tres disparos a un hombre en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en zona oeste

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newells en Bella Vista

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newell's en Bella Vista

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

El kilo ronda los $2 mil, pero desde la Cámara que nuclea al sector aseguran que la venta está "retraída" por la caída de los salarios

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

Central le ganó 2 a 0 a Riestra con goles de Dupuy y Oviedo
Ovación

Central le ganó 2 a 0 a Riestra con goles de Dupuy y Oviedo

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Asesinaron de tres disparos a un hombre en zona oeste
Policiales

Asesinaron de tres disparos a un hombre en zona oeste

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Ovación
Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita

Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita

Liga de Naciones de Voleibol: Argentina volvió a perder, esta vez el clásico ante Brasil

Liga de Naciones de Voleibol: Argentina volvió a perder, esta vez el clásico ante Brasil

Policiales
Asesinaron de tres disparos a un hombre en zona oeste
Policiales

Asesinaron de tres disparos a un hombre en zona oeste

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

La Ciudad
Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos
La Ciudad

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos

El gobierno nacional liberó el omeprazol pero en Santa Fe solo irá a farmacias
La Ciudad

El gobierno nacional "liberó" el omeprazol pero en Santa Fe solo irá a farmacias

Yuyito González contó la verdad sobre su visita al camarín de Milei
Política

Yuyito González contó la verdad sobre su visita al camarín de Milei

Fátima Florez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei
Política

Fátima Florez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: El hambre no espera
La Ciudad

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: "El hambre no espera"