Cuatro integrantes de la banda de "Los Largos", una gavilla de delincuentes que operó hasta mediados de 2020 en los barrios Ludueña y Azcuénaga, quedaron a un paso del juicio oral y público. El más notorio del cuarteto es Juan Ariel Maidana, de 34 años y apodado "Bocachita", quien está detenido como la persona que lesionó de muerte al ídolo del Club Central Córdoba Tomás Felipe "Trinche" Carlovich para robarle la bicicleta en mayo de 2020. Para él, las fiscales Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios, y Viviana O'Connell, de Investigación y Juicio, solicitaron en el requerimiento acusatorio al juez de la Investigación Penal Preparatoria una pena de 37 años de prisión por el crimen del ex futbolista y por otros tres robos, en uno de los cuales habría concretado un abuso sexual simple.
Las fiscales también solicitaron penas para otros tres integrantes de la banda por un robo calificado por el uso de un arma impropia agravado por ser cometido en poblado y en banda ocurrido la noche del 15 de marzo de 2020 en una casa de Felipe Moré y Santa Fe. Por ese hecho requirieron una pena de 15 años de cárcel para Ramón Alberto Crespín, apodado “Largo” o “Melena”; 10 años para Leonardo Sebastián Gonella, alias "Zorro" y para Gabriel Omar Donaire, apodado "Teté". Fuentes tribunalicias indicaron que se espera que el mes próximo se pueda realizar la audiencia preliminar, paso previo a la celebración del juicio oral y público que, según se espera, podría concretarse antes de fin de año siempre que el fixture de la Oficina de Gestión Judicial lo habilite.
Hasta mayo de 2020 la banda de Los Largos, integrada por una docena de integrantes, era una mención recurrente de las víctimas de robos a un lado y otro de calle Santa Fe, en los límites de los barrios Ludueña y Azcuénaga. Robos de motos, bicicletas y celulares además de arrebatos y sustracción de celulares eran cosas de todos los días. Una pandilla de ladrones excesivamente violenta más cercana a lo rastrero que al hampa que los vecinos venían denunciando desde hacía al menos un par de años. De hecho por aquellos días se dio cuenta de un informe del Área de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que alertaba sobre ellos y Bocachita. Media hora después de haber atacado al Trinche la gavilla despojó de su bicicleta playera a otra vecina y en días posteriores se conocieron nuevos casos similares.
Pero el miércoles 6 de mayo a las 17.30 los destinos del Trinche y Bocachita Maidana se cruzaron en Eva Perón y Paraná. Carlovich iba por la avenida cuando Bocachita, integrante de la banda de Los Largos, lo interceptó para sacarle la bicicleta que el ex futbolista había recibido como regalo tres meses antes. Según lo que dejaron expuesto cámaras de videovigilancia de las inmediaciones el ladrón empujó a Carlovich para bajarlo de su bicicleta y lo logró. Pero Trinche no resultó lastimado en ese momento. Pero al intentar recuperar el rodado, ya le habían robado otras cuatro bicicletas, Maidana, quien ya estaba arriba de la bici, empujó al ex futbolista, que al caer contra el pavimento golpeó la cabeza contra el cemento.
image (1).jpg
Una escena del crimen del Trinche captada por una cámara de video vigilancia.
Tras agonizar dos días, Trinche murió en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Según el informe de autopsia Carlovich murió por el grave traumatismo encéfalocraneano. Un par de horas antes de la muerte del futbolista Bacachita Maidana fue detenido. El maleante ya tenía un prontuario abierto con al menos tres causas por robos en la última década. Y en los días previos a su detención había sido demorado por violar el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid 19.
La acusación
El domingo 10 de mayo por la mañana la fiscal Georgina Pairola lo acusó por homicidio en ocasión de robo, una figura que prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel y no permite la libertad condicional. Pairola reseñó que Bocachita, a bordo de una bicicleta, se puso a la par de Carlovich, quien pedaleaba en la suya, e intentó voltearlo de un empujón. Al no lograrlo, el ladrón se bajó de su rodado y empujó con fuerza a la víctima, que cayó sobre el asfalto. Aparentemente el mismo agresor habría golpeado previamente al Trinche con un objeto que no se identificó. En ese sentido la fiscal explicó que “la autopsia determinó que la muerte se produjo por el segundo golpe, no el que se dio en la caída”.
Bocachita es medio hermano de Jonatan David Melián, cuatro años menor, quien está acusado de haber ahorcado hasta la muerte al peluquero y activista LGTBIQ Marcelo Pedro Luis "La Faraona" Giudici, de 61 años, en su casa de San Juan al 800 al filo de la medianoche del 5 de julio de 2019. El juicio por este asesinato comenzará el próximo 26 de abril.
>> Leer más: Son hermanastros y terminaron tras las rejas por dos crímenes resonantes
Además del crimen del Trinche, Bocachita está acusado de tres robos y una violación a las medidas adoptadas para evitar la propagación de una epidemia y desobediencia. El primero de los hechos ocurrió la noche del 18 de octubre de 2015 en Avellaneda y Doctor Riva cuando portando un arma de fuego golpeó duramente a una mujer para robarle el celular. En medio del forcejeo manoseó a la víctima mientras le decía: “Dame el celular porque sino te voy a dar un tiro”. Luego huyó y fue detenido por una patrulla de Gendarmería Nacional a la que se resistió. Fue acusado por el delito de robo calificado por el uso de arma impropia en concurso real con abuso sexual simple y resistencia a la autoridad.
El 20 de abril de 2017 en inmediaciones de Santa Fe y las vías que corren paralelas a Felipe Moré, se arrojó sobre un hombre de 63 años para robarle la bicicleta provocándole lesiones en la cadera y la pierna izquierda. Fue detenido con la bicicleta en Urquiza y Pasaje San Jerónimo.
image (3).jpg
El Trinche asistido por los vecinos tras el robo.
La noche del 15 de marzo de 2020, un mes y medio antes del asesinato de Trinche Carlovich, Bocachita participó junto a Largo Crespín, Zorro Gonella y Tete Donaire del robo de una bicicleta Santa Fe y Felipe Moré. El cuartero se abalanzó sobre un ciclista que circulaba en su bicicleta Mountain Bike marca FUSHI talle 19 Modelo 1.5 de color negra haciéndolo rodar sobre el pavimento. Según la acusación Bocachita le propinó a la víctima varios golpes con un palo, mientras que Gonella y Donaire pateaban al ciclista en el suelo. También le robaron un celular Samsung A50 y 800 pesos. Huyeron por las vías que corren paralelas a Felipe Moré.
Además Largo Crespín está acusado por el robo de 19 pares de zapatillas en Urquiza y las vías a distinta víctimas. Delito consignado robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, y agravado por ser cometido en poblado y en banda.