Crimen en Villa Banana: una familia atravesada por un conflicto que costó la vida de una chica de 18 años

Belén Soledad Paz fue acribillada por al menos cuatro hombres que irrumpieron por la fuerza en la casa donde vivía. Deslizan que la meta de los agresores era atacar a cualquiera que estuviera en la vivienda
23 de febrero 2023 · 14:53hs

Una chica de 18 años fue asesinada a balazos en el interior de su casa del barrio Villa Banana, adonde al menos cuatro hombres ingresaron por la fuerza la noche del miércoles y la acribillaron. En el hecho también resultó herida la madre de la víctima, quien se encuentra estable en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Se trata de una familia que atravesó varios hechos violentos en el último tiempo, incluso una balacera reciente contra la vivienda, ataque que ahora puede leerse como la antesala de este nuevo crimen, el número 49 en el departamento Rosario en lo que va de 2023.

Se llamaba Belén Soledad Paz, había cursado en la Escuela Marcelino Champagnat, ubicada a pocos metros de la casa familiar de Lima al 2800. A sus 18 años tenía algo claro: quería dedicarse al estilismo, había hecho un curso de peinado y tenía pensado incursionar en la peluquería. Pero a su vez vivía en un marco de violencia vinculada al narcomenudeo que, por sus lazos familiares, terminó por exponerla a los cuatro sicarios que entraron a su casa a matarla.

Personas que la conocían confiaron a La Capital que el objetivo de los homicidas era ir contra cualquiera que estuviera en la vivienda. Allí Belén vivía con sus padres y su hermano, quien el martes pasado quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de ley por ejercer violencia de género contra su ex pareja. Pero además de ese conflicto se asoma una bronca por narcomenudeo. "Los que la mataron estaban buscando algo y como no lo encontraban le pegaron a ellas para hacer asustar al hermano de la chica", aseguró una fuente barrial.

>>Leer más: Feroz crimen en Villa Banana: mataron a una mujer y otra resultó herida

Según la versión preliminar difundida por la Fiscalía, cerca de las 23 del miércoles cuatro hombres que llegaron en dos motos entraron por la fuerza a la vivienda de Lima al 2800. Una vez adentro dispararon contra Belén y su madre, Juana, de 47 años. La chica murió en el acto por las heridas en la cabeza, la cara, el pecho, los brazos y las piernas. A la mujer los balazos le impactaron en los brazos y las piernas, pero sobrevivió y quedó internada en el Heca luego de ser trasladada por familiares ya que, según testigos, la ambulancia tardó una hora en llegar.

Lo que pasó dentro de la vivienda, desde que los homicidas entraron a la casa hasta que concretaron el crimen, es parte de lo que deberá esclarecer el fiscal Ademar Bianchini, quien quedó a cargo de la investigación. En el barrio, por lo pronto, aseguran que un hermano de Belén está involucrado en la venta de drogas en el barrio. "Él vende, pero ahora quedó preso. Ella y su madre no vendían, pero siempre les tirotean la casa", contó una persona con conocimiento en los pormenores de Villa Banana. Sobre el portón de chapa de la vivienda quedaron las evidencias de ese contexto: las marcas de dos balazos que alguien disparó la semana pasada.

"La policía ya sabe quiénes fueron. Hay que esperar a que hagan algo. Se comenta que a los sicarios los mandó uno que se llama Matías y le dicen Fino, que está preso", agregó la fuente. En ese sentido sobrevuela la sensación de que hay un conflicto vigente, que no se terminó con el asesinato de Belén y que por lo tanto pone en riesgo a los demás integrantes de la familia.

Días violentos

Mauro Valentín Paz, hermano mayor de Belén, quedó detenido este martes en el marco de una causa por violencia de género ejercida contra su ex pareja y madre del hijo de 1 año de ambos. La víctima denunció que el domingo pasado el muchacho, de 22 años, ingresó a su vivienda de Valparaíso al 2400 cuando ella no estaba, y que al volver ella y encontrarse con él adentro fue agredida físicamente. Paz la golpeó con un arma de fuego a ella y a una amiga que intentó defenderla. Luego, bajo amenazas a punta de arma de fuego, la tuvo retenida en la vivienda.

Paz fue detenido en ese momento luego de que un móvil policial pasara por el lugar y la mujer alcanzara a pedir auxilio. El fiscal Diego Giro le atribuyó los delitos de daño, privación de la libertad agravada, amenazas calificadas por ser cometidas con arma de fuego y lesiones leves agravadas por ser cometidas en contexto de violencia de género. La jueza Verónica Silvana Lamas ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley.

>>Leer más: El imputado por el crimen de un adolescente fue condenado por tenencia de armas y quedó libre

A su vez, Paz está imputado en la causa que investiga el homicidio de Enzo Moreno, un chico de 16 años asesinado a balazos el 5 de abril de 2021 mientras jugaba a la pelota en una plaza de Villa Banana. El fiscal Ademar Bianchini le imputó en mayo de ese año el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación y tenencia ilegal de armas de guerra. Paz quedó preso por el plazo de tres meses y luego recuperó la libertad al no haberse reunido más evidencias que lo incriminaran.

Al momento de su detención en aquella oportunidad a Paz le habían secuestrado una pistola, una ametralladora PAM 2 y 216 cartuchos, pero se comprobó que no se habían utilizado en el crimen de Enzo Moreno. Asimismo, por la tenencia de esas armas, el muchacho aceptó en un procedimiento abreviado la condena a tres años de prisión condicional que debía cumplir en el domicilio de Lima al 2800 donde este miércoles fue asesinada Belén.

Barrio en conflicto

Villa Banana atraviesa días convulsionados por un trasfondo de violencia narco. El 6 de febrero pasado fue asesinada una mujer de 26 años en la puerta de un búnker que luego fue derribado por los vecinos. Se llamaba Tamara Ailén Benítez y fue acribillada por dos hombres que pasaron en moto por el pasillo ubicado entre las calles Valparaíso y Río de Janeiro al 2700, a dos cuadras de donde ocurrió el crimen de Belén.

"Siempre que se ponen a vender ahí pasa algo, un baleado, un muerto. Trabajan por tiempo limitado pero ahora se estaban relajando, hacía dos o tres semanas que vendían de 12 a 16", contó en aquella oportunidad un vecino. Esta vez, tras el crimen del miércoles, hubo comentarios similares. "Está como siempre o cada día peor. Nosotras no podemos decir nada porque no sabemos qué nos puede pasar después de hablar", dijo una mujer para resumir en esas pocas palabras el temor de algunos vecinos.

>>Leer más: Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Así como están quienes prefieren el silencio, hay otros que con un poco más de información se animan a puntualizar en distintos alfiles del narcomenudeo en Villa Banana. "Ahora está vendiendo una tal Rosa, que la balearon hace unos meses pero ahí sigue", dijo una fuente en relación a Rosa María B., de 50 años, que en octubre pasado fue víctima de un ataque ocurrido en Rueda al 4400.

Después del crimen de Belén Paz los vecinos detectaron algunos movimientos extraños alrededor de la escena del hecho. Este jueves por la mañana advirtieron la presencia de dos jóvenes que andaban dando vueltas por la zona desde temprano. "Mirá, esos están así desde anoche. Son soldados del Peruano", aseguró una mujer.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Lo último

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario

La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público

La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público

Teatro Espacio Bravo, presentó La hija sin cabeza

Teatro Espacio Bravo, presentó La hija sin cabeza

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario

El inmueble ubicado en Santa Fe al 1200 será rematado el 20 de agosto. Las ofertas se presentan online y comienzan en algo más de 500 mil dólares

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario
Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo
La Ciudad

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico
Salud

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio
Economía

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados
Policiales

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Ovación
Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas
Ovación

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Así se jugarán los partidos de la quinta fecha del torneo Clausura: días, horarios y árbitros

Así se jugarán los partidos de la quinta fecha del torneo Clausura: días, horarios y árbitros

Corinthians puede celebrar el empate ante Central: qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito

"Corinthians puede celebrar el empate ante Central": qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito

Policiales
Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

La Ciudad
La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público
La Ciudad

La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público

Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario

Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural
Policiales

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja
Crónicas de campaña

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses
Economía

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras
La Ciudad

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

El terremoto me persigue: sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia
Información General

"El terremoto me persigue": sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un rejunte
Política

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un "rejunte"

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más
Economía

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia
Policiales

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas
Economía

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber
Información General

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo
Ovación

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look
Información General

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel
El Mundo

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años
La región

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven
Policiales

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
Política

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana
La Ciudad

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Policiales

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente