El joven asesinado la noche del jueves en México y La República se llamaba Franco Nicolás González, tenía 24 años y vivía en Felipe Moré al 100 bis, una zona del barrio Ludueña en permanente conflicto por las disputas y los movimientos internos de dos bandas que controlan el narcomenudeo en ese sector del noroeste rosarino. Junto al cadáver hallaron un mensaje firmado por "la mafia" y dirigido a un hombre que está preso, acusado de integrar la asociación ilícita liderada por Mauro Gerez, Andy Benítez y Julián Aguirre, que según la Justicia es una subestructura de Los Monos.
Durante los últimos días se registraron varios hechos violentos en los límites entre los barrios Ludueña y Empalme Graneros. En dos de ellos, una balacera contra una vivienda donde en febrero de 2022 había sido asesinada una mujer y un ataque a balazos contra un grupo de jóvenes que resultaron heridos, los autores del hecho dejaron mensajes firmados por "la mafia". Los investigadores analizan si se trata del ya clásico enfrentamientos entre las dos bandas de esa zona del noroeste de la ciudad, con la sombra de Esteban Alvarado y de Los Monos por encima, o si bien se trata de reajustes internos de una de las bandas luego de que la mayoría de sus integrantes fueron detenidos e imputados.
"La mafia" firmó nuevamente un hecho violento la noche de este jueves. Esta vez fue un homicidio. A Franco Nicolás González lo siguieron cuando iba en su moto, lo emboscaron y lo acribillaron con al menos 11 balazos. Según informaciones preliminares, la víctima iba en su Honda Wave negra cuando al llegar al cruce de La República y México, barrio Larrea, lo arrinconaron dos hombres que iban en una moto y lo asesinaron. Luego dejaron un cartel con un mensaje: "Almada y toda su banda, con la mafia no se jode, ya no jugás más en ningún lado vos. Atte: La mafia".
Minutos después del hecho llegó al lugar el Secretario de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, quien declaró a los medios de comunicación que los familiares de la víctima se habían llevado el cuerpo. Según información policial los allegados de González lo trasladaron al Hospital Alberdi, donde confirmaron que había fallecido. La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola.
De Franco González se supo que le decían "Tula", tenía un hijo pequeño y había trabajado como barbero. A su vez, en sus redes sociales mostraba fotos de armas de grueso calibre y en su foto de perfil posaba con un chaleco antibalas.
Conflictos en "la mafia"
El mensaje que los autores del hecho dejaron junto al cadáver de González está dirigido a "Almada y toda su banda". Se trata de Jonatan Almada, quien fue imputado en octubre pasado como parte de la asociación ilícita liderada por Mauro Gerez, Andy Benítez y Julián Aguirre.
Ya el martes por la noche había ocurrido un ataque con un mensaje con Almada como destinatario, aunque fue fallido. Pasadas las 22.30 balearon una casa de Urquiza al 6000 en la que en febrero de 2022 había sido asesinada su hermana, Verónica Almada. Para la Justicia aquel crimen fue un error, el objetivo del ataque era asesinar a Jonatan o a Cristian "Larva" Fernández, que finalmente fue asesinado en abril. Este martes, los autores de la balacera dejaron un nuevo mensaje: "Con la mafia no se jode". Pero también se equivocaron, hace tiempo esa vivienda está ocupada por personas que no tienen que ver con los Almada.
>>Leer más: Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"
Otro hecho que para los investigadores está relacionado al crimen de Franco González es el ataque a balazos contra un grupo de jóvenes ocurrido el miércoles por la tarde en Felipe Moré y Casilda. González vivía a escasos metros de donde tres pibes fueron baleados por otros dos que pasaron en moto en un hecho que los vecinos describieron como "de rebote" contra chicos que "no tienen nada que ver y no joden a nadie".
Desde la Fiscalía analizan si se trata de un recrudecimiento del conflicto sostenido entre las bandas de Francisco "Fran" Riquelme -como hombre de Alvarado- por un lado, y de Gerez, Benítez y Aguirre -como franquicia de Los Monos- por otro. Una bronca que es el telón de fondo de al menos 30 homicidios ocurridos a lo largo de 2022. Pero también se analiza la posibilidad de que existan problemas internos en una de estas bandas, por los reacomodamientos y reajustes a partir de las detenciones el año pasado de la mayoría de sus integrantes.
Despedida de familiares
La trama paralela a los conflictos entre bandas que aparecen como telón de fondo de estos crímenes, es la que protagonizan los familiares de las víctimas. En este caso los allegados de González se expresaron en sus redes sociales recordando al joven.
"Hoy el barrio llora otra vida. Una vida inocente. Un pibe que vivía el día a día por su hijito. El barrio te llora porque dejaste la conciencia limpia. No fue un ajuste de cuenta ni nada de esa basura como dicen las malas lenguas. Vamos a pedir justicia por vos porque no te merecías irte así", escribió una joven. En tanto la madre de González solicitó en redes sociales colaboración para poder pagar el velatorio de su hijo.