El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, quien interviene en la investigación del crimen del colectivero César Roldán, remarcó que la nota dejada en la escena del hecho por el asesino “no está dirigida al chofer, ni a los colectiveros, ni a la empresa Movi, ni al gremio UTA. No es un conflicto que estuviera dirigido hacia ellos. Es un conflicto entre personas vinculadas a la narcocrimnalidad".
En una conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro de Justicia Penal, Bianchini respondió algunas preguntas sobre los primeros pasos de la investigación que busca a los asesinos de Roldán. En ese encuentro estuvo acompañado por la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Irribarren. Tras hacer un resumen de cómo habría sucedido el hecho, el funcionario fue consultado sobre las posibles motivaciones de sectores vinculados al narcotráfico de causar conmoción pública.
"El hecho ocurrió entre las 15.30 y las 16. El micro conducido por Roldán iba por Eva Perón de este a oeste, y a unos 30 metros de llegar a la esquina, una persona de unos 22 ó 23 años efectúa un primer disparo al frente del colectivo. En esas circunstancias, Roldán, tal vez ya herido, se levanta para guarecerse hacia la parte de atrás del micro. En ese momento, en que el micro continúa avanzando por efecto del cabeceo de la caja automática, el tirador efectúa otros siete disparos. El sicario actúa desde afuera y desde el frente del colectivo. Luego de los disparos, dejan una nota por debajo de la puerta del colectivo", señaló Bianchini.
Acerca del contenido de la nota, el fiscal aseguró: "La nota no está dirigida ni al chofer, ni a los colectiveros, ni a la empresa Movi ni a la UTA. Eso es para que los trabajadores de la movilidad y el gremio estuvieron tranquilos. No es un conflicto que estuviera dirigidos a ellos. Desconozco si el móvil del crimen pude ser generar conmoción pública. Lo que sí podemos asegurar es que la generó”, remarcó. Después evitó contestar consultas sobre si el crimen estaría vinculado a personas presas en la cárcel de Piñero. “No voy a contestar si la carta que dejaron tiene que ver o no con la cárcel de Piñero o personas detenidas. Sí tiene que ver con un conflicto entre personas vinculadas a la narcocriminalidad”.
chofer Cesar Roldan01.jpg
La carta en cuestión, de acuerdo a lo que pudo reconstruir el fiscal, fue dejada por el sicario por debajo de la puerta delantera del micro una que Roldán ya había caído herido de muerte en el pasillo del micro.
Bianchini agregó que se están estudiando “varias cámaras de videovigilancia” de la zona. “Están siendo relevadas, muchas de las cámaras pertenecen a empresas o negocios que durante el fin de semana y por lo tanto hubo dificultades para ubicar a los propietarios. Eso va llevar un tiempo porque habría que llamando a ver quién podría aportar”. Con relación al atacante, el fiscal dijo que se trata de una persona joven de 22 o 23 años que estaba acompañado por otra persona y estaban en una motocicleta. Hay información sobre la que se debe trabajar y revelar puede poner en riesgo futuras medidas”.
>> Leer más: Crimen del colectivero: Brilloni desestima que el objetivo haya sido generar conmoción pública
“Está confirmado que las ocho vainas fueron disparadas por una sola arma. Pero hay otras medidas que su resultado deriva en otras medidas En consecuencia revelar ese primer resultado perjudica la calidad de la obtención de la segunda medida”, agregó Bianchini.
79704722.jpg
Crimen del chofer: las marcas de los balazos que mataron a César Roldán.
Foto: Alfredo Celoria / La Capital
No puedo descartar, pero la cercanía en el horario y en el día, nos obliga a considerarlo. La nota dejada en el colectivo se contradice con Roldán y con el resto de los choferes. La nota manuscrita