Policiales

Confirman sentencia a 10 policías por narcotráfico

La Cámara Federal de Casación confirmó el fallo que condenó a 10 policías y dos civiles que intervinieron en la descarga de 1.662 kilos de marihuana de un camión hallado en un descampado de la localidad de Arroyo Leyes en 2014.

Jueves 05 de Julio de 2018

La Cámara Federal de Casación confirmó el fallo que condenó a 10 policías y dos civiles que intervinieron en la descarga de 1.662 kilos de marihuana de un camión hallado en un descampado de la localidad de Arroyo Leyes en 2014. Por el caso, el ex agente Alejandro "Aguja" Agüero recibió 12 años de cárcel; en tanto su padrastro, Juan Carlos "Chueco" Villalba, fue penado con 7 años.

El dictamen lleva la firma de Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, que convalidaron la sentencia dictada el 22 de junio de 2017 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe conformado por María Ivón Vella, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello.

En el mismo fueron condenados, además de los nombrados, el ex jefe de Orden Público de la UR I, Cristian Hang; y el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz, a 6 años de prisión. A su vez, le impusieron 2 años en suspenso a los agentes Claudia Rosana Moreyra, Andrés Astraín, Mauro Ruoppolo, Fabián Manska, Matías Zoratti, Duilio Papini y José Murguía. Y Luis Cantero fue penado por una causa conexa.

El hallazgo

El caso ocurrió el 2 de noviembre del 2014 cuando en la localidad de Arroyo Leyes, Agüero y Villalba intentaron traspasar de un contenedor remolcado por un camión a otro vehículo media tonelada de marihuana. Esa descarga fue advertida por un grupo de efectivos que llegó avisado por vecinos y derivó en que Agüero y Villalba escapen.

El procedimiento se informó como un simple hallazgo de droga, pero la pesquisa del fiscal federal Walter Rodríguez develó que el acta había sido falsificada y todo era un montaje. La condena dictada por los camaristas santafesinos fue recurrida por los abogados de los imputados y ahora Casación mantuvo el fallo de primera instancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});