Policiales

Confirman la condena a 9 años para el mecánico que chocó y mató a un cadete en zona oeste

Juan Carlos Schmitt fue condenado por chocar a Damián Orgaz mientras circulaba en auto a alta velocidad. El hecho ocurrió en marzo de 2016 en Río Negro y Campbell. El acusado conducía a 130 kilómetros por hora.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

La Justicia confirmó la condena a 9 años de prisión y 10 años de inhabilitación para manejar a Juan Carlos Schmitt, el mecánico que el 31 de marzo de 2016 chocó y mató al cadete Damián Orgaz. El mecánico circulaba por barrio Belgrano a bordo de un Audi TT a 130 kilómetros por hora cuando en la zona de Río Negro y Campbell embistió a la moto en la que circulaba Orgaz, un joven de 26 años que repartía pedidos para un restobar de la zona.
El 30 de agosto de 2017, un tribunal de primera instancia resolvió encuadrar la muerte de Orgaz en un "homicidio culposo" y condenar al mecánico a la pena de 5 años de prisión y a 10 de inhabilitación para conducir. La pena máxima dentro de esa calificación legal.
La resolución fue apelada por la Fiscalía y el 21 de diciembre pasado los jueces de Cámara consideraron que el accionar de Schmitt, tal y como sostenía la Fiscalía, debía enmarcarse en un "homicidio simple con dolo eventual" y elevaron la pena a 9 años. A pedido de la defensa, otro tribunal de Cámara comenzó a revisar ese segundo fallo.
El nuevo Tribunal de la Cámara de Apelaciones, integrado por los magistrados Gustavo Salvador, Carina Lurati y Bibiana Alonso, confirmó la condena por homicidio simple con dolo eventual. Inicialmente la carátula fue de homicidio culposo.
Embed
"Ahora Damián va a poder descansar en paz por este fallo", dijo Emiliana Rodríguez, cuñada del cadete de 26 años fallecido en marzo de 2016. En diálogo con Zysman 830, que se emite por La Ocho, recordó que este año hubo una audiencia donde la defensa solicitó revisar la condena contra Schmitt.
"Después de varios meses llamaron anteayer para decirnos que había salido el fallo. Y que hoy nos teníamos que presentar a las 9 de la mañana", confirmó Emiliana Rodríguez.
Dijo además que si bien el mecánico sostiene que pidió disculpas por lo sucedido, con la familia de Orgaz no habló. "Nunca tuvimos ningún acercamiento con él, ni en la Justicia. Lo hizo delante de los jueces y nada más".
Rodríguez agradeció además el apoyo durante estos años de organizaciones y vecinos que acompañaron el Tribunales el reclamo de la familia del cadete.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});