Condenaron a 20 años de cárcel a Berraco Espinoza por un crimen por error en Tablada

El 10 de diciembre de 2019 baleó la casa de una vendedora de drogas y uno de esos proyectiles impactó el vecino Felipe Schneider
20 de mayo 2022 · 18:43hs

Lucas Ariel "Berraco" Espinoza, un sicario de 20 años cercano a la banda de Los Monos, es un producto de su tiempo. Este viernes un tribunal compuesto por los jueces Mariano Aliau, Facundo Becerra y José Luis Suárez lo condenó a 20 años de prisión como autor del asesinato de Felipe Schneider, ocurrido el 10 de diciembre del 2019 en 24 de Septiembre y Necochea. La víctima miraba televisión en su casa cuando al escuchar detonaciones de armas de fuego se levantó para cerrar la ventana. Fue ahí que uno de varios proyectiles lo impactó en el ojo izquierdo. El hombre agonizó dos días. "Berraco", quien disparó desde una moto en movimiento, había atacado en realidad la casa de Marta Susana B., “La Chana”, una de las transeras más conocidas de barrio Tablada que residía en 24 de Septiembre y pasaje Guerrico, a unos 40 metros de la casa de Schneider. Otro crimen por error. Espinoza fue condenado por el abuso de armas contra "La Chana", el homicidio agravado de Schneider y la portación de un arma calibre 9 milímetros.

Cuatro meses después del crimen de Schneider, Berraco cayó preso el 27 de abril en Corrientes y Uriburu. Tres días más tarde fue acusado por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y David Carizza, y su par de Homicidios Patricio Saldutti, por integrar una violenta gavilla dedicada a extorsionar personas para conseguir dinero a cambio de tranquilidad o protección. Para la acusación la banda estaba liderada por Fernando "Enano" Morel, un miembro de Los Monos que responde a Ariel Máximo “Guille” Cantero y Berraco era un tirador de la banda. En ese contexto al muchacho le atribuyeron una serie de balaceras extorsivas contra los domicilios de integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Peones de Taxis.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La esquina de Lacar y avenida Francia quedó manchada con la sangre de una nueva víctima mortal.

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Gustavo Elorrieta tenía 42 años. Era segundo comandante de Gendarmería. Su ex habría ideado su asesinato según fiscalía.

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

“Tiro desde los 13 años...estoy podrido de andar a los tiros, de vivir al límite. Cansa. Antes yo estaba acostumbrado a estar todo el día en el auto buscando alguien para matar y todo eso. Y ahora no hay nada para hacer. Si ya matamos a todos. A los guachos les batí cualquiera. Manga de giles. Yo los saqué a la calle. Eran míos. ¿Qué onda? Yo los traje a la banda, yo los saqué a tirar tiros. Si yo los hacía que manejen las motos para que yo tire tiros. Yo mataba gente y ustedes me manejaban la moto. Tengo una banda de cajas de balas estancadas. No hay pistolas, pero voy a activar por todos lados. Que paguen si quieren vender en la zona de «Los Berraco». Y si no pagan le voy a dejar un re tirado en cada búnker afuera, al que cruce nomás, al que cruce: piba, pibe, cualquier cosa. Cualquiera que cruce. Mientras me paguen a mi qué me importa”, explicó el muchacho en una escucha judicializada el ahora condenado.

>>Leer más: Ejecutaron de trece balazos a la mamá de un joven sicario de barrio Tablada

Seis meses después del asesinato de Schneider, Mariana Valeria Espinoza, la madre de Berraco, fue asesinada con trece disparos en la puerta de su casa de Ayacucho al 4000 la noche del viernes 12 de junio de 2020. "Él no se come ninguna, sale y tira. No le importa que después venga la policía", había dicho la mujer en una escucha judicializada en la investigación realizada al joven semblanteando a su hijo.

El crimen de Felipe

La noche del 10 de diciembre de 2019 Berraco circulaba como acompañante en una moto. La idea que se le cruzaba por la cabeza era balearle la casa a La Chana y por añadidura al yerno de esta, el apodado "Lukita". Eran aproximadamente las 22.10 cuando la moto pasó rauda por el domicilio de La Chana y las detonaciones se convirtieron en la banda de sonido de la noche de martes. Ajeno a todo y al escuchar el sonido a plomo calibre 9 milímetros, Felipe Schneider, jubilado, se levantó de su silla y fue directamente hacia la ventana para cerrarla. Uno de los once plomos que escupió la pistola que gatilló Berraco impactó en la cabeza del hombre, quien fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña y de allí derivado al Heca, donde murió dos días más tarde.

image (2).jpg

"No le tirotearon la casa a la familia de Felipe, que se sepa. Le tiraron a La Chana", una mujer que tuvo causas como mechera y que en 2015 firmó un juicio abreviado por el atraco a un local de teléfonos celulares. Luego se la vinculó al narcomenudeo bajo las órdenes del clan Ungaro-Funes, aunque nunca se le abrió causa por ese delito. Su casa de 24 de Septiembre y Guerrico fue allanada y tiroteada en varias ocasiones, según explicó el día después del ataque, mientras Schneider agonizaba. "El yerno de ella, Lukitas, se estuvo tiroteando desde la moto todo el día y se ve que los de la otra banda salieron a cazarlo. Felipe salió a cerrar la ventana y justo rebotó una bala y el disparo lo alcanzó”, agregó un vecino. En la escena del crimen, el gabinete criminalístico recolectó 11 vainas servidas calibre 9 milímetros.

>>Leer más: Sicarios y tiratiros, los protagonistas de la violencia en Rosario

Felipe Schneider era yerno de otra víctima de la violencia armada en las calles de barrio Tablada. Su suegra era María Simona Benegas, una mujer de 78 años que el 30 de diciembre de 2008 fue víctima de una balacera de la cual era ajena y cayó muerte mientras buscaba refugio corriendo hacia su domicilio.

El viernes 13 de mayo pasado dio inicio el juicio que tuvo como particularidad que, por un acuerdo entre fiscalía y defensa, no se discutió la materialidad del hecho y su autoría. Pero si se debatió la calificación legal de la incidencia y el monto de pena. En su alegato de apertura, el fiscal Patricio Saldutti requirió 27 de años de prisión para Berraco al acusarlo por los delitos de abuso de armas en calidad de coautor (por el ataque a la casa de La Chana), homicidio agravado por el uso de arma de fuego (asesinato de Schneider) y portación ilegítima de arma de fuego de guerra en carácter de autor. Fue el propio Espinoza quien confesó el asesinato en un mensaje de voz de WhatsApp a su madre que fue reproducido en una audiencia previa. “Sin querer maté al abuelo del gordo Alan”, le confesó. Ese material fue extraído del teléfono de Berraco, que fue secuestrado cuando lo arrestaron el 27 de abril de 2020.

El defensor particular de Berraco, Leopoldo Monteil, alegó que la balacera cometida por Espinoza fue la manera que encontró para defenderse de una supuesta represalia que La Chana planeaba contra él. El letrado dijo también que Espinoza no tuvo intención de matar a Schneider. Y que tenía una buena relación con el nieto de la víctima. Por eso solicitó al tribunal que considere el hecho como un homicidio culposo o en ocasión de legítima defensa putativa (al creencia de que estaba siendo atacado). Por eso pidió una pena que no superara los 6 años y 8 meses de prisión. El tribunal finalmente condenó a Espinoza a 20 años de cárcel.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: Está shockeado y se va del barrio

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: "Está shockeado y se va del barrio"

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Lo último

La serie House  of the  Dragon promete mucha violencia y amor

La serie "House of the Dragon" promete "mucha violencia y amor"

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Emma Thompson: Todavía nos resulta difícil ser honestos cuando hablamos de sexo

Emma Thompson: "Todavía nos resulta difícil ser honestos cuando hablamos de sexo"

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

La Municipalidad quería mover la feria más importante de Rosario al Independencia, pero esta noche esa idea naufragó. Buscan que los stands se alejen lo máximo posible de la barranca por temor a desmoronamientos

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

Por Pablo R. Procopio

Los fiscales dicen que sería de enorme utilidad que Rosario tenga una ordenanza antilavado

Por Claudio González

Ciudad

Los fiscales dicen que sería de "enorme utilidad" que Rosario tenga una ordenanza antilavado

La Ciudad

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Por Lucas Ameriso

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos
POLICIALES

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: Está shockeado y se va del barrio

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: "Está shockeado y se va del barrio"

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Ovación
Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newells y Patricio Loustau a Central

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newell's y Patricio Loustau a Central

Policiales
Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Por Claudio Berón

POLICIALES

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

Entran a una casa de Tablada, ejecutan a balazos una mujer y dejan malherido a su hijo

Entran a una casa de Tablada, ejecutan a balazos una mujer y dejan malherido a su hijo

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

La Ciudad
Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares
La ciudad

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

La UNR reactiva un edificio histórico en pleno centro

La UNR reactiva un edificio histórico en pleno centro

Inseguridad: Nación afirma que hubo más de mil detenciones en Rosario

Inseguridad: Nación afirma que hubo más de mil detenciones en Rosario

Paro contundente: pospusieron 50 cirugías y mil turnos en consultorios

Paro contundente: pospusieron 50 cirugías y mil turnos en consultorios

Massa: Mañana empieza una nueva etapa y voy a venir al Congreso a buscar consensos
Politica

Massa: "Mañana empieza una nueva etapa y voy a venir al Congreso a buscar consensos"

Primer día de paros: el gobierno provincial se mantiene firme en no adelantar pagos de aumentos
LA CIUDAD

Primer día de paros: el gobierno provincial se mantiene firme en no adelantar pagos de aumentos

Cecilia Moreau fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados
Política

Cecilia Moreau fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico
POLICIALES

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico

Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores
Policiales

Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores

Queja de la Multisectorial Humedales: Respiramos humo de crematorio
La Región

Queja de la Multisectorial Humedales: "Respiramos humo de crematorio"

Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario
Policiales

Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario

Cómo son los síntomas de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad
La Ciudad

Cómo son los síntomas de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad

Perotti volvió a reclamar más acompañamiento del MPA a familiares de víctimas de violencia 
Política

Perotti volvió a reclamar más acompañamiento del MPA a familiares de víctimas de violencia 

Paro docente: Sadop asegura que las escuelas privadas gastarán más de $20 millones en reemplazantes
LA CIUDAD

Paro docente: Sadop asegura que las escuelas privadas gastarán más de $20 millones en reemplazantes

Presupuesto Participativo 2023: conocé los seis proyectos que priorizará el municipio
La Ciudad

Presupuesto Participativo 2023: conocé los seis proyectos que priorizará el municipio

Rosario festeja sus 170 años como ciudad con actividades que reivindican su historia
LA CIUDAD

Rosario festeja sus 170 años como ciudad con actividades que reivindican su historia

Convocan al Observatorio de Víctimas de Delitos a sumarse a la Junta Provincial de Seguridad
La ciudad

Convocan al Observatorio de Víctimas de Delitos a sumarse a la Junta Provincial de Seguridad

Paro del transporte: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá ómnibus en Rosario
La ciudad

Paro del transporte: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá ómnibus en Rosario

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: Está shockeado y se va del barrio
Policiales

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: "Está shockeado y se va del barrio"

Robo a un periodista tras el partido de Central: le llevaron las llaves de la casa  y pretendieron entrar
Policiales

Robo a un periodista tras el partido de Central: le llevaron las llaves de la casa  y pretendieron entrar

Crearán una agencia especial para detectar el lavado  de dinero en Rosario
La Ciudad

Crearán una agencia especial para detectar el lavado de dinero en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: dos heridos graves en un impactante choque de motos
LA REGION

Villa Gobernador Gálvez: dos heridos graves en un impactante choque de motos

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar
POLICIALES

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Los gremios endurecen su postura y comienza una saga de paros
La Ciudad

Los gremios endurecen su postura y comienza una saga de paros