POLICIALES

Condenan al "Enano" Rodríguez a 25 años de prisión por un doble crimen en Villa Gobernador Gálvez

Miguel Angel Rodríguez recibió esa pena tras un juicio oral por los homicidios de César Benítez y David Leiva, baleados en 2018

Jueves 25 de Marzo de 2021

César Benítez y David Leiva trabajaban juntos en el cuidado de animales en una granja. La tarde del sábado 27 de octubre de 2018 tomaban mates frente a la casa de uno de ellos en Villa Gobernador Gálvez cuando frenó frente a ellos una moto de la que bajó el acompañante y los ejecutó a tiros. La esposa de Benítez salió a pedir que dejaran de tirar y también fue herida. “Fue el Enano”, dijeron las víctimas a quienes los asistieron en sus últimos minutos de vida. Ese es el apodo de Miguel Angel Rodríguez, quien al término de un juicio oral fue condenado este jueves a 25 años de prisión como autor del doble crimen.

El tribunal integrado por los jueces María Isabel Mas Varela, Hebe Marcogliese y Florentino Malaponte dictó en forma unánime esa pena al acusado, quien alegaba haber estado en una fiesta de cumpleaños en cercanías del lugar del hecho. Es la pena que había solicitado el fiscal de Homicidios Adrián Spelta, quien acusó al Enano como autor de dos homicidios agravados, otro en tentativa y la portación ilegal de un arma.

Según el planteo de la Fiscalía, el ataque estuvo motivado en que años antes Benítez había declarado como testigo reservado del homicidio de un amigo. Pero además ocurrió en un contexto de narcocriminalidad al que las víctimas eran ajenas. Rodríguez es tío del “Gordo Dany”, como se conoce a Héctor Daniel Noguera, sindicado como quien controlaba los intereses de la banda de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez.

Desde agosto Noguera está preso como el ideólogo del crimen de Ariel Carlos “Jerry” Gaeta, con quien mantuvo una histórica disputa territorial por la venta de drogas en esa localidad. Jerry, de 49 años, fue acribillado por una patota que entró a tiros a la casa de su hija en barrio Matheu, donde se refugiaba. En el ataque también fue asesinado a tiros su yerno Fernando Gaspar Rodríguez, de 27 años. Ese telón de fondo se detectó en escuchas al celular de la novia del Enano mientras estuvo prófugo en conversaciones que aludían a la guerra entre Jerry y el Gordo Dany.

>> Leer más: El "Enano" Rodríguez, en el banquillo por un doble homicidio

“Las víctimas no tenían nada que ver con ésto”, dijo Spelta tras escuchar el veredicto que receptó por completo su pedido. El doble crimen fue el sábado 27 de octubre de 2018. Cerca de las 19.30, César Rodolfo Benítez tomaba mates con su amigo David Leonardo Leiva frente a su casa de Edison al 400 Villa Gobernador Gálvez cuando frenó frente a ellos una moto de la que bajó el acompañante y los ejecutó a tiros. Benítez y Leiva tenían 40 años y trabajaban juntos en una granja.

Leiva quedó tendido en el piso con un tiro en la cabeza y murió poco después en el Hospital Gamen. Benítez fue baleado en el pecho y el abdomen y falleció horas después en el Hospital Provincial de Rosario. La esposa de Benítez, Vanesa, también fue herida cuando salió a pedirle al atacante que dejara de tirar. Fue la principal testigo que declaró en el juicio, donde contó que el ataque la sorprendió mientras estaba doblando ropa y dijo que sus hijos y su familia aún no se recuperan del trauma.

Tras disparar, el atacante se subió a la moto y huyó con un cómplice que nunca fue identificado. Toda la secuencia quedó registrada por la cámara de vigilancia de un comercio de Alvear y Edison. Esa fue una de las pruebas esgrimidas por el fiscal en el juicio. Además declararon cuatro vecinos que asistieron a las víctimas, a quienes les escucharon decir: “Fue el Enano, fue el Enano”. Lo mismo escuchó la esposa de Benítez, quien tras la detención de Rodríguez lo apuntó en una rueda de reconocimiento. El acusado fue detenido el sábado 19 de enero de 2019 en las inmediaciones del estadio de Newell's Old Boys en el marco del operativo Tribuna Segura, cuando la policía escaneó su DNI y detectó que tenía un pedido de captura activo.

>>Leer más: Seguirá preso un año más el acusado de un doble crimen en Villa Gobernador Gálvez

Tres años antes del doble crimen, Benítez había presenciado el ataque a tiros a su amigo Jonathan Ledesma. Fue cuando tres hombres en moto balearon al joven de 27 años en José Ingenieros sin número de esa ciudad, la mañana del 15 de mayo de 2015. Uno de los disparos le impactó en la cabeza.

Benítez declaró como testigo de identidad reservada en esa causa y acusó por el disparo a Rodrigo B., apodado “Celestito”, quien a partir de sus dichos fue detenido aunque al tiempo recuperó la libertad. Según referencias de los vecinos de Benítez, “Celestito” sería quien conducía la moto de la que bajó el autor del doble crimen. Pero la principal testigo no alcanzó a reconocer al conductor y por eso no fue acusado por el doble crimen. Los parientes de Benítez refirieron haber sufrido amenazas de parte de este hombre cuando salió de la cárcel y atribuyeron a esa rivalidad previa la motivación del doble crimen.

En el juicio Rodríguez declaró brevemente para decir que era inocente. Su defensa planteó que al momento del hecho estaba en un cumpleaños a tres cuadras. Según el fiscal, hubo relatos incongruentes de quienes dijeron haber asistido a ese cumpleaños y “nadie podía confirmar que no se haya movido de ahí, todo indica que es una coartada pergeñada luego de cometido el hecho”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS