Censo policial: la fuerza de la provincia tiende a una mayor feminización

Cada vez ingresan más mujeres y eso es valorado positivamente por la mayoría de los efectivos. Hay un alto registro de acoso
14 de marzo 2021 · 04:10hs

La policía de Santa Fe está integrada en un 35% por mujeres. Si bien los varones siguen siendo mayoría, ese porcentaje era impensado veinte años atrás, cuando las empleadas rozaban el 20% del personal. Es por esto que, para el investigador Máximo Sozzo, “uno de los grandes cambios de la institución policial es que está tendiendo a producir mayores niveles de feminización”. El dato fue constatado por el Censo del Personal Policial 2020 presentado el viernes. Uno de los aspectos más sorprendentes fue la aceptación que expresó la mayoría de la fuerza ante la creciente incorporación de uniformadas. Aunque persiste un nicho machista y preocupa la cantidad de situaciones de acoso: una de cada cinco empleadas dijeron haberlas sufrido, casi todas de parte de un superior.

“Mujeres en la institución y el trabajo policial” es uno de los 18 ejes sobre los que indagó el censo anónimo realizado en la provincia. Un total de 19.120 empleados (el 89% de los 21.490 que componen la fuerza) respondió las 270 preguntas que, además, abarcaron aspectos como el bienestar en el trabajo, la corrupción, las prácticas con armas y de detención, la relación con la ciudadanía, la reforma penal y el cambio en las tareas a partir de la pandemia.

el ministro lagna adelanto que haran mas controles a las motos en cercanias de las estaciones de servicio

El ministro Lagna adelantó que harán más controles a las motos en cercanías de las estaciones de servicio

robaron un maletin con una computadora del ministerio de seguridad de un vehiculo oficial

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad de un vehículo oficial

Impacto llamativo

El trabajo fue realizado por el Observatorio de Seguridad provincial dependiente del Ministerio de Seguridad en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Sozzo, criminólogo y director del Programa Delito y Sociedad de esa casa de estudios, definió al censo como “un producto ambicioso”: “Buscamos producir información sobre una cantidad de problemas. Tanto para conocer la visión de los policías como para tomar decisiones”.

De todos los aspectos relevados, según Sozzo, el que arrojó los resultados más llamativos fue el que indagó sobre las cuestiones de género en la fuerza. De hecho están en preparación informes temáticos específicos y el primero abordará la cuestión de las mujeres y su relación con los varones en la policía, una organización “tradicionalmente marcada por una fuerte dosis de machismo, cultural e institucionalizado”.

Como en otras provincias, en los últimos años hubo un “sensible incremento de mujeres” que ingresan a la policía santafesina. Aunque siguen siendo minoría, la encuesta fue respondida por un 35,9% de mujeres frente a un 63,7% de varones. Solo un porcentaje mínimo (0,4%) no se consideró de ninguno de esos géneros. Para Sozzo, ese cambio detectado y la valoración positiva de sus pares “es extraordinariamente significativo, cambia la lógica del trabajo policial”.

Es que ante la consulta sobre cómo evalúan el aumento en la presencia de mujeres “las valoraciones positivas resultaron enorme mayoría”, dice el informe, aunque con diferente intensidad. De cada diez personas, cinco escogieron la opción “muy positivamente” y cuatro “bastante positivamente”.

>>Leer más: El 90% de los policías admitió corrupción en la fuerza, pero no en su entorno

Hay una fuerte presencia de visualizaciones positivas, de casi el 80%, sobre el ingreso de mujeres. Sin embargo, un núcleo duro de un 20% de varones contesta que prefiere trabajar solo con varones. O visualiza que las mujeres son aptas para tareas como atención al público y no otras”, explicó Sozzo.

Casi tres cuartos de los entrevistados, además, estuvieron “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con seguir incrementando el acceso de mujeres. La mayoría de los espacios de trabajo son mixtos y sólo un 5% de los policías se desempeñan en ámbitos solo ocupados por varones. Y así como el 65% de los policías contestó que prefiere trabajar con criterios de paridad de género, a una gran mayoría (ocho de cada diez) le es indiferente si quien conduce es un varón o una mujer.

En igual medida, un 84% respondió que las mujeres tienen las mismas posibilidades de asumir cargos de mando que los varones, aunque identificaron tres problemas para concretarlo: subestimación de parte de los superiores (58%), falta de reconocimiento de los subordinados (45%) y dificultad para conciliar trabajo con vida familiar (29,1).

También se les preguntó a los uniformados si creen que, de la mano del aumento de personal femenino, crecieron las oportunidades para las mujeres en la fuerza. Dos tercios respondieron que sí, pero un 30% considera que no aumentaron en la medida suficiente.

Acoso y denuncias

Embed

La contracara de esos resultados, donde la valoración positiva se impone sobre un sector con lógica machista, es la amplia difusión del acoso sexual en la policía hacia las mujeres y el bajo nivel de denuncia. Para Sozzo, “si en la universidad sucediera que gran parte de las mujeres han sido acosadas por sus superiores sería un escándalo. Estamos hablando de una circunstancia de un peso extraordinario para la cotidianidad del trabajo. Es evidente que se deben intensificar los esfuerzos para que las policías sepan que lo pueden plantear sin sufrir represalias”, observó.

El fenómeno fue constatado a partir de un módulo con 14 preguntas respondido exclusivamente por 6.867 uniformadas. Hubo preguntas sobre embarazo y lactancia (el 30% la interrumpió tras la licencia) y además sobre cargas de familia, donde se destaca que el 32% están solas a cargo del cuidado y manutención de sus hijos. En cuanto a las tareas desempeñadas en la fuerza, solo un 25% dijo que el hecho de ser mujer impactó en su destino y actividad.

Pero los datos más alarmantes surgieron del bloque que interrogó sobre situaciones de acoso: una de cada cinco dijo haberlo sufrido, algunas de ellas más de una vez. En la mayor parte de los casos (8 de cada 10) el acoso fue ejercido por superiores, “con un marcado mayor peso de aquellos de alta jerarquía. Prácticamente nunca se trató de subordinados. Este dato reafirma que las prácticas de acoso sexual suelen estar estrechamente enraizadas en las relaciones de mando y obediencia al interior de la institución”, dice el censo.

>>Leer más: El Ministerio de Seguridad escuchó reclamos de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe

Las formas de acoso más difundidas son las “insinuaciones sexuales verbales o físicas” (59%) seguidas por el “acoso virtual o telefónico” (14%) y el planteo de “exigencias sexuales a cambio de beneficios laborales” (12%). Pese a la magnitud del fenómeno, el informe advierte que “una proporción muy pequeña de los acosos fueron denunciados. Apenas una de cada diez policías lo han hecho”. Las pocas que se animaron a denunciar, impulsadas por motivos morales o para que no les pase a otras, no quedaron conformes con el tratamiento de su denuncia.

Nueve de cada diez decidieron no denunciar. ¿Las razones? Esto respondieron: “Porque preferí solucionarlo yo misma” (41%), porque “te cambian de destino” (20%), “no hacen caso a este tipo de denuncias” (13%), por “vergüenza” (11%) o porque “te amenazan, recibís presiones” (9%). Con este caudal de datos y la reciente creación de la subsecretaría de Género y Bienestar en la Policía, los datos del censo seguramente inspirarán políticas específicas.

En ese marco, Sozzo destacó que la información reunida permitirá a la gestión pública “tener una identificación más aguda de los problemas, rompiendo con la tradicional forma en que se identificaban, a través de las cúpulas. Este modo de reconstruir el panorama de la policía es democratizador”.

Rasgos, reclamos e inquietudes

Según el censo, la edad promedio de los trabajadores policiales es de 36 años. Ocho de cada diez son sostén de hogar. Asumen una fuerte impronta vocacional: el 64% afirma que por ese motivo ingresó a la fuerza, aunque la mayoría cree que los nuevos ingresantes priorizan la estabilidad salarial. Siete de cada diez creen que la policía cumple satisfactoriamente con su tarea. Aunque, en contraste, perciben altos niveles de descontento social con su accionar. La baja remuneración, la falta de equipamiento y la escasez de personal son sus principales reclamos. El 89,3% está de acuerdo con tener una asociación sindical.

Con respecto a la reforma penal de 2014, más de siete de cada diez opinaron que fue “bastante buena” o “muy buena”. Y al definir las problemáticas sociales que más los preocupan en su tarea, cuatro de cada diez apuntaron al tráfico de drogas y un porcentaje apenas menor seleccionó a la desocupación. Un tercio planteó el consumo de drogas. Un cuarto de los encuestados señaló a la crisis de gobernabilidad y la degradación de las instituciones públicas y una porción semejante al delito callejero o común.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Lo último

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Coronavirus: los eventos al aire libre ya no tienen límites de aforo

Coronavirus: los eventos al aire libre ya no tienen límites de aforo

Argentina fue puro corazón ante un Brasil que jugó mejor

Argentina fue puro corazón ante un Brasil que jugó mejor

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad de un vehículo oficial

Ocurrió en una estación de servicio de barrio Alberdi. Sería de un subsecretario de la cartera de Seguridad. La jefa de la Policía de la provincia encabeza el operativo de búsqueda

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad de un vehículo oficial
Argentina fue puro corazón ante un Brasil que jugó mejor

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Argentina fue puro corazón ante un Brasil que jugó mejor

La Ciudad

A los 96 años fue a vacunarse contra el Covid en su monopatín eléctrico

Por Florencia O’Keeffe

El ministro Lagna adelantó que harán más controles a las motos en cercanías de las estaciones de servicio
POLICIALES

El ministro Lagna adelantó que harán más controles a las motos en cercanías de las estaciones de servicio

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato
POLICIALES

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video cuando lo matan a su hermano
Policiales

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video cuando lo matan a su hermano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video cuando lo matan a su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video cuando lo matan a su hermano

Ovación
Uruguay perdió 3 a 0 con Bolivia y Qatar le queda cada vez más lejos

Uruguay perdió 3 a 0 con Bolivia y Qatar le queda cada vez más lejos

Uruguay perdió 3 a 0 con Bolivia y Qatar le queda cada vez más lejos

Uruguay perdió 3 a 0 con Bolivia y Qatar le queda cada vez más lejos

Boca y River son semifinalistas del torneo Clausura femenino

Boca y River son semifinalistas del torneo Clausura femenino

Países Bajos se quedó con el último pase directo de Europa al Mundial 2022

Países Bajos se quedó con el último pase directo de Europa al Mundial 2022

Policiales
El ministro Lagna adelantó que harán más controles a las motos en cercanías de las estaciones de servicio
POLICIALES

El ministro Lagna adelantó que harán más controles a las motos en cercanías de las estaciones de servicio

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad de un vehículo oficial

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad de un vehículo oficial

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video cuando lo matan a su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video cuando lo matan a su hermano

La Ciudad
Rosario tuvo 25 casos nuevos de coronavirus, de los 54 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 25 casos nuevos de coronavirus, de los 54 que notificó la provincia

A los 96 años fue a vacunarse contra el Covid en su monopatín eléctrico

A los 96 años fue a vacunarse contra el Covid en su monopatín eléctrico

Vuelve la Feria de Librerías de Viejo

Vuelve la Feria de Librerías de Viejo

El Ministerio de Educación corrigió el cuadernillo en el que las Malvinas aparecen como Falkland

El Ministerio de Educación corrigió el cuadernillo en el que las Malvinas aparecen como Falkland

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo íntimo a base de cannabis
Salud

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo íntimo a base de cannabis

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja
Policiales

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Susana Giménez recibió la triste noticia del fallecimiento del Maestruli
Escenario

Susana Giménez recibió la triste noticia del fallecimiento del "Maestruli"

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral
OVACIÓN

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado
La Región

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

El justicialismo salvó la ropa en el departamento General López y recuperó cuatro distritos electorales

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El justicialismo salvó la ropa en el departamento General López y recuperó cuatro distritos electorales

Inseguridad: Perotti impulsa un proyecto de ley para que la portación ilegal de armas no sea excarcelable
LA CIUDAD

Inseguridad: Perotti impulsa un proyecto de ley para que la portación ilegal de armas no sea excarcelable

Thelma Fardin opinó sobre Diego Maradona: Es un ejemplo del horror
ESCENARIO

Thelma Fardin opinó sobre Diego Maradona: "Es un ejemplo del horror"

Murió un hombre cuya casa había sido incendiada en la zona oeste
Policiales

Murió un hombre cuya casa había sido incendiada en la zona oeste

Pfizer permite la producción de genéricos de su píldora anticovid pero no en Argentina
Salud

Pfizer permite la producción de genéricos de su píldora anticovid pero no en Argentina

Balaceras contra estaciones de servicios: reclaman más controles a motociclistas
LA CIUDAD

Balaceras contra estaciones de servicios: reclaman más controles a motociclistas

Un diputado que quedó afuera en 2019 por la paridad de género ahora ocupará una banca en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Un diputado que quedó afuera en 2019 por la paridad de género ahora ocupará una banca en la Legislatura

Otra vez entraron en un edificio de la peatonal Córdoba al 1300 y robaron en 11 oficinas
POLICIALES

Otra vez entraron en un edificio de la peatonal Córdoba al 1300 y robaron en 11 oficinas

Repudian las balaceras y mensajes extorsivos que tuvieron como objetivo a escuelas rosarinas
La Ciudad

Repudian las balaceras y mensajes extorsivos que tuvieron como objetivo a escuelas rosarinas

Vamos a torcer la ideologización que tiene el Concejo Municipal en este momento

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"Vamos a torcer la ideologización que tiene el Concejo Municipal en este momento"

Rodríguez Larreta se diferenció de Macri: No hay ninguna transición porque hay un gobierno electo hasta 2023
Política

Rodríguez Larreta se diferenció de Macri: "No hay ninguna transición porque hay un gobierno electo hasta 2023"

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron
Policiales

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Defensa Civil recibió esta mañana 10 reclamos por caída de árboles y ramas a raíz del fuerte viento sur
LA CIUDAD

Defensa Civil recibió esta mañana 10 reclamos por caída de árboles y ramas a raíz del fuerte viento sur

Un peronismo fragmentado será segunda fuerza en el Concejo Municipal

Por Nicolás Maggi

Política

Un peronismo fragmentado será segunda fuerza en el Concejo Municipal

Después de las elecciones, Javkin acelera en el Concejo Municipal iniciativas que considera clave

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Después de las elecciones, Javkin acelera en el Concejo Municipal iniciativas que considera clave

Javkin se sacó una sugestiva  foto con Dionisio Scarpin y habló de nuevos frentes

Por Mariano D'Arrigo

Política

Javkin se sacó una sugestiva  foto con Dionisio Scarpin y habló de "nuevos frentes"

Eduardo Wado de Pedro habló sobre su tartamudez: Todos los días trabajo para superarme
Política

Eduardo "Wado" de Pedro habló sobre su tartamudez: "Todos los días trabajo para superarme"

Mauricio Macri dijo que la gente le puso fin a una cultura del poder oscura y perversa
Política

Mauricio Macri dijo que la gente le puso fin a una "cultura del poder oscura y perversa"

Sin aforos ni turnos, los clubes se preparan para una buena temporada

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Sin aforos ni turnos, los clubes se preparan para una buena temporada

El precio del trigo bate un récord histórico en el mercado de Chicago
Economía

El precio del trigo bate un récord histórico en el mercado de Chicago

Juntos por el Cambio rearma su bloque en el Concejo Municipal para funcionar más unido

Por Diego Veiga

Política

Juntos por el Cambio rearma su bloque en el Concejo Municipal para funcionar más unido

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio
Policiales

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio

Hubo una leve baja del dólar blue luego de las elecciones legislativas
Economía

Hubo una leve baja del dólar blue luego de las elecciones legislativas

Un joven denunció una paliza en un boliche: no tiene sensibilidad en las manos 
LA REGION

Un joven denunció una paliza en un boliche: no tiene sensibilidad en las manos 

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

Por Tomás Barrandeguy

Elecciones 2021

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Por Javier Parenti

Elecciones 2021

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Sin clima de derrota ni triunfalismos, el día después de la votación en la Casa Gris

Por Marcelo Carné - Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Política

Sin clima de derrota ni triunfalismos, el día después de la votación en la Casa Gris

Juntos por el Cambio obtuvo en Casilda dos de tres bancas de concejales disputadas

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Juntos por el Cambio obtuvo en Casilda dos de tres bancas de concejales disputadas

Fea González, condenada por un incidente a tiros y por integrar la banda de Ungaro
POLICIALES

"Fea" González, condenada por un incidente a tiros y por integrar la banda de Ungaro

Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, atravesadas por el asesinato de un joven

Por Martín Stoianovich

Policiales

Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, atravesadas por el asesinato de un joven

Un incendio destruyó maquinarias en el corralón comunal de Villada

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Un incendio destruyó maquinarias en el corralón comunal de Villada

Este miércoles, una cita con la ópera en el marco del aniversario de La Capital
Escenario

Este miércoles, una cita con la ópera en el marco del aniversario de La Capital

Lagna tras los ataques en Newells y Central: No se puede actuar como hinchas
Policiales

Lagna tras los ataques en Newell's y Central: "No se puede actuar como hinchas"

Esperaba un taxi, la golpearon y le robaron hasta el sueldo
La Ciudad

Esperaba un taxi, la golpearon y le robaron hasta el sueldo

Subió el índice de precios en los supermercados en la última semana
Economia

Subió el índice de precios en los supermercados en la última semana

Las denuncias de 42 mujeres contra el Opus Dei llegaron a los medios internacionales

Por Laura Vilche

Información general

Las denuncias de 42 mujeres contra el Opus Dei llegaron a los medios internacionales