Policiales

Cayeron en Buenos Aires por entraderas en Rosario y Santa Fe

Son dos hombres que integraban una banda que actuó en la provincia entre 2019 y 2020 con inusitada violencia. Ya hay otros cinco detenidos

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

Un hombre de 37 años identificado solo por sus iniciales como A.D.R. y que es investigado por la fiscal Mariángeles Lagar a raíz de una saga de violentas entraderas perpetradas en Rosario entre 2019 y 2020 fue detenido en el marco de seis allanamientos llevados a cabo por personal del Organismo de Investigaciones (Regional Santa Fe) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la provincia de Buenos Aires. En el marco de los operativos también quedó privado de su libertad otro hombre por entraderas similares cometidas en el mismo período pero en la ciudad de Santa Fe, hechos que son investigados por el fiscal Carlos Lacuadra.

De acuerdo a la información oficial, A.D.R. quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que dio con una asociación ilícita dedicada a la realización de entraderas y cuyos integrantes vivían mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires aunque cometió al menos siete hechos en Santa Fe y Rosario.

>> Leer más: Cayó una banda bonaerense por violentas entraderas que cometía en Rosario y Santa Fe

La medida cautelar fue impuesta por el juez Mariano Aliau a raíz del pedido formulado por la fiscal Mariángeles Lagar en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal. En la investigación también interviene el fiscal Carlos Lacuadra, a raíz de que a los integrantes de la organización criminal también se le atribuyen delitos cometidos en la ciudad de Santa Fe.

Lagar indicó que “el hombre que quedó en prisión preventiva fue detenido en Buenos Aires la semana pasada” y precisó que “se le endilgaron cuatro ilícitos cometidos junto con los otros integrantes de la banda en viviendas ubicadas en Saavedra al 1100, Dorrego al 2500, Constitución al 1400 y Zeballos al 3900 de la ciudad de Rosario”.

>> Leer más: Al despertarse se dieron cuenta que les habían entrado a robar

Asimismo relató que en los hechos, la banda “amenazaba con armas de fuego a las víctimas y se apoderaron de dinero, joyas, elementos informáticos y valiosas pertenencias ajenas”. La fiscal también subrayó que “previamente habían desarrollado tareas de inteligencia en relación a posibles víctimas y bienes para robar”.

En cuanto a la calificación legal atribuida, Lagar puntualizó que “al hombre investigado se le imputó ser miembro de la asociación ilícita y la coautoría de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda; y por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada)”.

Por su parte, el fiscal Lacuadra informó que “junto con la persona que quedó en prisión preventiva ayer en Rosario, también fue detenido otro hombre mayor de edad identificado como M.J.G. a quien se investiga por tres entraderas en viviendas de la capital provincial”.

“Quedó alojado en una comisaría de la ciudad de Banfield a raíz de que también es investigado por ilícitos cometidos en esa jurisdicción”, especificó el fiscal y agregó que “ya se inició el trámite de extradición para poder atribuirle los hechos cometidos en nuestra provincia”.

El fiscal del MPA recordó que “las tres entraderas en la ciudad de Santa Fe fueron cometidas en casas de Cándido Pujato al 3100, Laprida al 4600 y Domingo Silva al 900”; y agregó que “los atacantes utilizaron armas de fuego y armas blancas para intimidar a las víctimas”.

>> Leer más: Una banda armada perpetró una violenta entradera en Echesortu

Los dos integrantes de la organización criminal detenidos el lunes fueron privados de su libertad en el marco de seis allanamientos que llevó a cabo personal del Organismo de Investigaciones del MPA en las localidades bonaerenses de Castelar, Ciudad Evita y Ezeiza. Además de las dos detenciones se secuestraron un revólver, cartuchos de diferente calibre, cuatro equipos de comunicación tipo handy, quince inhibidores de señales de alarmas, teléfonos celulares y dinero en efectivo en pesos y en diferentes monedas extranjeras.

Lagar y Lacuadra hicieron hincapié en que “gracias a las diligencias y al trabajo de campo realizado por el OI desde marzo de 2019 ya fueron identificados y detenidos un total de cinco integrantes de la asociación ilícita, entre ellos, el supuesto jefe de la banda”. En tal sentido, afirmaron que “hay otras tres personas que ya fueron imputadas y cumplen prisión preventiva desde principios de octubre del año pasado”.

Al respecto, en su momento este diario publicó la información sobre aquellos procedimientos en los cuales fueron apresadas cinco personas. En la localidad de Ezeiza fue detenido un agente del Servicio Penitenciario Federal identificado como Iván Daniel M.; en dos fincas de la villa San Petersburgo (partido de La Matanza) fue apresado Juan Cruz O. mientras su hermano Carlos O. logró escapar; en dos viviendas del complejo Ciudad Evita, en el mismo partido, fue apresado Fernando José A.; mientras que en una vivienda de Castelar, en el partido de Morón, cayó quien sería el cabecilla de la banda, Juan Marcelo B., quien tenía pedido de captura por haberse fugado mientras cumplía prisión domiciliaria tras ser condenado en 2013 por la Justicia rosarina por un robo calificado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario