POLICIALES

Caso Jonatan Herrera: para las querellas el fallo va más allá de lo jurídico

Gustavo Feldman, en representación del hijo de la víctima; y Santiago Bereciartúa, en el de la madre del joven asesinado, mostraron su satisfacción con el fallo.

Domingo 04 de Abril de 2021

El pronunciamiento mayoritario de la Corte ante un episodio de gatillo fácil habilita una lectura en clave institucional que va más allá del caso concreto. El fenómeno se expresó en los últimos años en Rosario con hechos graves donde víctimas sin conexión con el delito resultaron perseguidas y acribilladas en actuaciones conjuntas de numerosos policías en la escena. En ese contexto, para los abogados querellantes que representan a la familia de Jonatan Herrera existe una dimensión conceptual en el fallo del máximo tribunal que va más allá de lo jurídico.

“El mensaje de la Corte es claro: este tipo de hechos graves, con un grave apartamiento de la ley, no deben ser dispensados ni edulcorados. A Jonatan Herrera la policía le disparó 49 balazos y lo hirieron tres”, opinó Gustavo Feldman, querellante en representación del hijo de Jonatan, quien destacó como “ejemplar” el voto mayoritario del juez Daniel Erbetta y consideró que “la Corte sentó jurisprudencia e hizo docencia jurídica, el fallo va a tener un peso como precedente”. Si bien entiende que cada caso debe ser analizado en su contexto, el fallo transmite un mensaje “claro”: “Esto no es el far west y una fuerza armada representa al Estado, que tiene el monopolio de la potestad de armarse”.

“La dimensión política de este fallo es la más interesante para quienes venimos trabajando desde diferentes aristas la cuestión de la seguridad y el respeto a los derechos humanos”, dijo por su parte Santiago Bereciartúa, querellante en representación de la madre de Jonatan. Para el abogado, el fallo toma distancia de la llamada “Doctrina Chocobar” y del “discurso demagógico punitivo” que desde distintas instancias de gobierno generó “una habilitación política para la mano dura”. “Esta sinergia vino a romper el fallo de la Corte”, observó.

“Uno termina de caer en el carácter reparatorio de la Justicia cuando vive las reacciones de las víctimas o las familias”, indicó ante la emoción con que recibió la noticia la hermana de Jonatan .

Y así como para Feldman el caso Herrera y otros hechos de gatillo fácil advierten sobre la necesidad de formar a la policía en cómo reprimir el delito, Bereciartúa opina que “han evidenciado la poca e ineficiente formación de las fuerzas en el empleo de armas de fuego y en las respuestas debidas ante cada acontecimiento”.

El doble crimen de David Campos y Emanuel Medina en junio de 2017 y el homicidio de Iván Maffud en septiembre de 2014, con numerosos efectivos involucrados, expusieron mecánicas similares a las del caso Herrera. Para Bereciartúa, esto revela no sólo que muchos efectivos “desconocen por completo la normativa en uso de fuerza legal y optan por no respetarla” sino que “a nuestra Justicia le cuesta mucho aplicar la misma vara que utilizan para los crímenes comunes a los casos policiales. Las coautorías en homicidios no existen cuando el pelotón que dispara está vestido de azul”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS