Casas abandonadas y perforadas a balazos, lo que dejó el crimen de un adolescente en barrio Gráfico

Alexis Rubén Fernández, de 17 años, fue asesinado a balazos en Magaldi al 8700, a pocos metros de donde el domingo hubo otro homicidio
26 de octubre 2021 · 17:30hs

El crimen de un menor de edad ocurrido el lunes por la tarde en barrio Gráfico elevó la cifra de homicidios a 190 en lo que va del año. Alexis Rubén Fernández, de 17 años, fue asesinado a balazos en la cuadra de Magaldi al 8700, a metros de donde el domingo mataron a otra persona. Los vecinos dicen que durante la madrugada del martes se escucharon ráfagas de ametralladora y que varias familias abandonaron sus casas.

En la cuadra de Magaldi al 8700 se perciben dos paisajes distintos que conviven en una misma realidad. Por un lado el movimiento habitual del barrio, sobre todo con vecinos y vecinas mayores que hacen mandados o baldean las veredas. Algunas casas incluso permanecen con sus puertas abiertas y se puede ver a los niños sentados a la mesa mirando televisión. Por otro lado, apenas a unos metros de esa imagen que refleja un vecindario tranquilo, aparecen las marcas visibles de lo que se asoma como un conflicto puntual en esa cuadra: al menos tres casas abandonadas están repletas de balazos, incluso una de ellas con las huellas de un incendio que consumió parte de su interior.

>>Leer más: Matan a un adolescente en el mismo lugar donde el domingo una balacera dejó un muerto y dos heridos

Una mujer baldea la vereda de su casa, otra trabaja con las plantas del jardín delantero de su casa. Un hombre pesa y empaqueta frutillas, otro trabaja en su camión con el capot abierto. Pibes más chicos van y vienen en bicicleta. En ese movimiento las casas baleadas se pierden, como naturalizadas por los vecinos. Pero están ahí. Una tiene las marcas del fuego sobre la puerta de ingreso y varios agujeros de balazos, otra tiene las perforaciones sobre las persianas y la restante los vidrios estallados. Las tres están abandonadas y marcadas con las cintas de seguridad que la policía en su momento de peritaje usó para delimitar la zona.

78020629.jpeg

Son las marcas de la violencia callejera que están a la vista y los vecinos conviven entre ellas como si se tratase de las ruinas de una zona bélica. Luego aparecen las marcas no tan visibles del mismo problema, reflejado en el silencio de los vecinos. No se callan por desinterés, lo dicen directamente: tienen miedo. Entonces esquivan la conversación, deslizan que la zona está muy difícil y la mayoría dice no haber estado cuando ocurrieron los dos homicidios que hubo desde el domingo. Sí coinciden en un hecho puntual: la madrugada de este martes se escucharon varias ráfagas de ametralladora en distintos momentos y al menos dos casas fueron abandonadas en las últimas horas.

Sobre la tarde del lunes había sido asesinado a balazos Alexis Fernández, de 17 años. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no brindaron demasiada información sobre un hecho que apenas comenzó a ser investigado en las últimas horas. Según detallaron fue después de las 16.30 cuando personas que se movían en un auto gatillaron contra Fernández, que recibió los disparos en la zona estomacal. El chico fue trasladado al policlínico San Martín y más tarde derivado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde confirmaron que falleció pasadas las 18.

>>Leer más: Presuntos problemas entre familias detrás de un hecho con un muerto y dos heridos

78020636.jpeg

Alrededor del asesinato de Fernández, además de las ráfagas de disparos de ametralladoras de las que hablaron los vecinos este martes, aparece el homicidio ocurrido el domingo al mediodía en la misma zona. Si bien no hay certezas para indicar la relación entre un hecho y el otro, lo cierto es que en esos pocos metros de barrio Gráfico se consolidó un contexto de violencia y como consecuencia de temor entre los vecinos.

Cerca de las 11.30 del domingo, en principio producto de un enfrentamiento a balazos, un joven de 19 años falleció y otras dos personas resultaron heridas. Fue en la cuadra de Magaldi al 8800, a pocos metros de donde fue el asesinato de este lunes. David Quiroz, de 19 años, resultó herido de bala y murió en el policlínico San Martín. Dos jóvenes más, Fabricio F. y Nicolás B., resultaron heridos y fueron trasladados al Heca. El último de ellos fue sindicado como parte del grupo enfrentado a los otros dos.

Lo que trascendió hasta el momento según investigadores es que Quiroz y Fabricio F. estaban trabajando como albañiles cuando pasó a los balazos un joven llamado Nicolás, conocido como "Tío Lucas", que se movía en una Honda Wave roja. En la escena del hecho la policía levantó 15 vainas servidas, algunas de calibre 9 milímetros y otras de calibre 380. A partir de ese dato comenzó a investigarse si se había tratado de un enfrentamiento.

78020631.jpeg

Dos homicidios resonantes

La cuadra de Magaldi al 8700 junta en su historia reciente otros dos homicidios que dan contexto a la situación que se vive actualmente. En septiembre de 2017 fe asesinada una kiosquera con un disparo en la cara. Días después mataron a un chico de 17 años que tenía vínculo con Claudio "Pájaro" Cantero y su familia.

>>Leer más: Condenan a 18 años de cárcel a un hombre por asesinar de un balazo en la cara a una kiosquera

Cerca de las 22.30 del 8 de septiembre de 2017 Daiana Giménez, de 20 años, atendía el kiosco que tenía con su pareja en la cuadra de Magaldi al 8700 cuando aparecieron dos personas con la aparente intención de comprar. Fue en cuestión de segundos que uno de ellos desenfundó un arma calibre 9 milímetros, metió la mano por la ventanilla del negocio y gatilló. Un balazo alcanzó a Daiana en la cara, quien murió en el acto frente a su hijo de 18 meses y una hermana.

Por ese hecho hubo un juicio que culminó en noviembre de 2019. En ese marco fue condenado Jonatan Nahuel Benítez a 18 años de prisión efectiva por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, por portación ilegítima y abuso de armas.

A comienzos de octubre de 2017 en la misma cuadra fue asesinado a balazos Milton Nahuel González, de 17 años. Se trata de un chico que lucía una cabellera enrulada, había vivido en barrio La Granada y tenía vínculo con la familia Cantero. Por esas características durante un tiempo se comentó que el chico era hijo del Pájaro Cantero, pero luego se supo que solo había una relación de amistad entre familiares de ambos.

>>Leer más: La trama detrás del crimen de Milton González, el adolescente baleado en barrio Gráfico

Según publicó en ese entonces La Capital, aquella noche tres muchachos llegaron en un Volkswagen Gol gris a la cuadra de Magaldi al 8700 y estacionaron frente a lo que había sido el kiosco donde un mes antes habían asesinado a Daiana Giménez. Entonces estas personas apretaron a la nueva dueña y le dijeron que debía abandonar el lugar porque ahí se iba a instalar un búnker para la venta de drogas. En esos momentos de diálogo apareció otro auto. Quienes iban en su interior empezaron a disparar y así comenzó una breve persecución que culminó con el Gol perforado a balazos y con Milton González herido de muerte.

Ver comentarios

Las más leídas

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La otra vida de un exarquero de Newells: Es más difícil ser dirigente que arquero

La otra vida de un exarquero de Newell's: "Es más difícil ser dirigente que arquero"

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Lo último

Libertad vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Libertad vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Allanaron un hospital porteño por un caso de bebés cambiadas al nacer en 1986

Allanaron un hospital porteño por un caso de bebés cambiadas al nacer en 1986

Verónica Ojeda pidió frenar las burlas a su hijo en medio del juicio por la muerte de Maradona

Verónica Ojeda pidió frenar las burlas a su hijo en medio del juicio por la muerte de Maradona

Violento choque de dos camiones en autopista a Santa Fe: uno cayó de un puente

El siniestro vial sucedió a la altura de San Lorenzo. Uno de los choferes solo sufrió golpes leves
Violento choque de dos camiones en autopista a Santa Fe: uno cayó de un puente
Caos en la autopista a Santa Fe por un múltiple choque en San Lorenzo
LA REGION

Caos en la autopista a Santa Fe por un múltiple choque en San Lorenzo

Con clases públicas y actividades culturales, la UNR se suma a una jornada nacional de protesta

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Con clases públicas y actividades culturales, la UNR se suma a una jornada nacional de protesta

Quieren blindar el sistema de salud local y declararlo intransferible

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Quieren blindar el sistema de salud local y declararlo intransferible

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación
La Ciudad

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34
La Región

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La otra vida de un exarquero de Newells: Es más difícil ser dirigente que arquero

La otra vida de un exarquero de Newell's: "Es más difícil ser dirigente que arquero"

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Ovación
El hombre más rápido del mundo: batió el récord de Usain Bolt en Australia
Ovación

El hombre más rápido del mundo: batió el récord de Usain Bolt en Australia

El hombre más rápido del mundo: batió el récord de Usain Bolt en Australia

El hombre más rápido del mundo: batió el récord de Usain Bolt en Australia

La otra vida de un exarquero de Newells: Es más difícil ser dirigente que arquero

La otra vida de un exarquero de Newell's: "Es más difícil ser dirigente que arquero"

Asociación Rosarina de Fútbol: La memoria del capitán sobrevoló el día que llegó a la cima 14 de Junio

Asociación Rosarina de Fútbol: La memoria del capitán sobrevoló el día que llegó a la cima 14 de Junio

Policiales
Delivery de drogas: detuvieron a dos presuntos vendedores al sur del macrocentro
Policiales

Delivery de drogas: detuvieron a dos presuntos vendedores al sur del macrocentro

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores

Dos provincias visitaron Santa Fe para conocer su modelo de seguridad y penitenciario

Dos provincias visitaron Santa Fe para conocer su modelo de seguridad y penitenciario

La Ciudad
Quieren blindar el sistema de salud local y declararlo intransferible

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Quieren blindar el sistema de salud local y declararlo intransferible

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran en Perú, lejos de ganar en primera vuelta
El Mundo

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran en Perú, lejos de ganar en primera vuelta

Una avioneta giró en círculos durante dos horas y se estrelló en la selva boliviana
Información General

Una avioneta giró en círculos durante dos horas y se estrelló en la selva boliviana

Autorizan el sacrificio de 80 hipopótamos de la cocaína de Pablo Escobar
Información General

Autorizan el sacrificio de 80 "hipopótamos de la cocaína" de Pablo Escobar

Básquet femenino: Náutico avanza en los playoff y ahora llega Obras Sanitarias
Ovación

Básquet femenino: Náutico avanza en los playoff y ahora llega Obras Sanitarias

Pami paga $2.100 por consulta y los médicos de Rosario responden con paro
La Ciudad

Pami paga $2.100 por consulta y los médicos de Rosario responden con paro

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana
La Ciudad

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos
La Ciudad

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

La autopsia reveló que Ángel tenía más de veinte golpes en el cráneo
Información General

La autopsia reveló que Ángel tenía más de veinte golpes en el cráneo

La inflación de los trabajadores en marzo se acelera al 3,3 por ciento
Economía

La inflación de los trabajadores en marzo se acelera al 3,3 por ciento

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento
Policiales

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento

Advierten que hablar de denuncias falsas masivas  desalienta a víctimas
Policiales

Advierten que hablar de "denuncias falsas masivas"  desalienta a víctimas

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR
La Ciudad

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR

Susto en una escuela de la zona norte: falsa granada y una nota amenazante
POLICIALES

Susto en una escuela de la zona norte: falsa granada y una nota amenazante

La ovación de Colón a Ignacio Lago, tras ser viral por presentar a su novio
Ovación

La ovación de Colón a Ignacio Lago, tras ser viral por presentar a su novio

La provincia dice que la pelea de Enrico y Michlig es un entredicho legislativo
Política

La provincia dice que la pelea de Enrico y Michlig es un "entredicho legislativo"

Desde un auto balearon a una joven mujer en la zona oeste de Rosario
POLICIALES

Desde un auto balearon a una joven mujer en la zona oeste de Rosario

Murió el histórico periodista y comentarista deportivo Julio Ricardo
Ovación

Murió el histórico periodista y comentarista deportivo Julio Ricardo

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones
Información General

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones

Qué se sabe del jugador de fútbol que tuvo un ACV y cuáles son las señales
Salud

Qué se sabe del jugador de fútbol que tuvo un ACV y cuáles son las señales