Policiales

Cae sospechoso de haber baleado la sede de Fiscalía

Tiene 23 años y fue apresado la noche del miércoles por Gendarmería en Crespo al 3500. La imputación está prevista para mañana.

Viernes 24 de Agosto de 2018

Un joven de 23 años fue detenido la noche del miércoles como sospechoso de haber participado del atentado a balazos contra la sede de la Fiscalía Regional de Montevideo al 1900. Identificado por sus iniciales L. F., el presunto tirador cayó en un procedimiento de Gendarmería en inmediaciones de Crespo al 3500.

En un marco de hermetismo, y mientras continúa la investigación de la saga de trece balaceras investigadas como intimidaciones a jueces y funcionarios que participaron del proceso y condena a la banda de Los Monos, fuentes judiciales confirmaron que el muchacho sería imputado mañana en una audiencia a realizarse en el Centro de Justicia Penal (CJP). En ese sentido, señalaron que reservarían la identidad, el rol y la posible vinculación con los ataques hasta el momento de la imputación.

Saga

Según fuentes allegadas a la pesquisa, el detenido estaría involucrado en la última de las trece balaceras contra propiedades vinculadas con jueces y funcionarios que investigaron y juzgaron a Los Monos. Los ataques comenzaron el pasado 29 de mayo con dos tiroteos contra una casa y un edificio donde había vivido el juez Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal que condenó a la mayoría de los miembros de la organización.

Los ataques continuaron con otros blancos, nunca directos: familiares del juez Juan Carlos Vienna, que comandó la instrucción; edificios donde vivió la jueza Marisol Usandizaga, otra integrante del tribunal; casas linderas o vecinas de dos policías de la Brigada Judicial que también participaron de la investigación y contra un edificio relacionado con una de las camaristas que por estos días analiza las apelaciones del juicio oral.

De los trece ataques, hubo dos —entre los más recientes— contra edificios emblemáticos del Poder Judicial: primero fue la sede del Centro de Justicia Penal (CJP) donde Los Monos fueron juzgados y, el pasado 14 de agosto, contra la sede de la Fiscalía de Montevideo 1968. Este último ataque pudo ser denunciado a tiempo por una policía que custodiaba el edificio y así surgieron detenciones y pistas sobre los agresores.

Por este hecho días atrás fue imputado José Alberto C., un joven de 23 años que fue apresado luego de una extensa persecución con intercambio de disparos a bordo de un Renault 9 del que habrían partido los disparos contra la Fiscalía. Y se presume que el muchacho apresado el miércoles también habría estado en ese vehículo y podría ser uno de los tiradores. Cuestiones que podrían develarse en la audiencia imputativa.

Los investigadores atribuyen a Ariel "Guille" Cantero haber orquestado las balaceras desde la cárcel. En principio, se prevé que será imputado por los primeros dos hechos del 29 de mayo, por los cuales hay dos jóvenes imputados como tiradores: Brian F., de 22 años, en el hecho de Montevideo al 1000; un adolescente apodado "Tavi", sindicado como quien disparó contra una casa de Italia al 2100.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario