Poco después de las 7 de la mañana del martes, y cuando se encontraba sola en su casa del barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe, la diputada provincial Patricia Gazcué recibió la indeseada visita de un maleante que, tras engañarla, se metió en su casa y le robó un celular, una notebook y algo de dinero en efectivo. A pesar de que la legisladora vinculó el episodio a una posible interna policial y relató algunos hechos que apoyarían su hipótesis, fuentes de la Jefatura santafesina y del propio Ministerio de Seguridad aseguraron que "fue un robo al voleo".
Según contó Gazcué en el programa Trascendental, de LT8, el atraco ocurrió a las 7.20 del martes, minutos después que despidiera a sus dos pequeños hijos que se fueron a la escuela en un transporte escolar. "A los dos minutos golpearon la puerta y un hombre me dijo que tenía una encomienda para Carlozzi, que es el apellido de mi esposo. Observé por la mirilla de la puerta y lo vi con una caja y un papel en la mano, entonces abrí. Enseguida el tipo me empujó, me agarró del cuello, me tiró contra la pared y sacó un arma de fuego", relató la legisladora, quien es esposa de Carlos Carlozzi, dirigente del club Unión de Santa Fe y asesor de la Presidencia de la Nación.
Gazcué contó que el ladrón le ató las manos "hacia adelante y pidió dinero. Le dije donde estaban guardados los ahorros que teníamos y después agarró un Blackberry y una notebook donde tenía almacenado todo mi trabajo legislativo". De esa parte del relato hay dos cosas que llaman la atención de la policía: que el asaltante no maniatara a la víctima con las manos hacia atrás, como es común en estos hechos, y que no se llevara una consola de Play Station que estaba a la vista.
Tras alzarse con el botín, el ladrón escapó sin más y Gazcué hizo la denuncia ante la policía. Entonces empezaron a surgir algunas cuestiones por demás de llamativas para ella y para los investigadores.
Reclamos. La legisladora comparte el bloque de la Corriente Peronista Federal (kirchnerista) junto al diputado Héctor Acuña, quien la semana pasada presentó en la Cámara baja un pedido de interpelación al ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti. "Hicimos ese pedido porque en Santa Fe se han dado una serie de hechos por demás de llamativos, como la fuga de un violador, y el mimso ministro dijo que estaba en una encrucijada de la interna policial", aseguró Gazcué. "Entonces queremos que venga a darnos explicaciones de lo que sucede y para eso elaboramos un pliego de 70 preguntas".
Además, la diputada contó que la semana anterior había recibido un extraño llamado telefónico. "Fue un llamado hecho desde adentro de la policía y preguntando por una mujer policía", aseguró Gazcué, quien junto a su marido hicieron por eso una presentación ante la comisaría de su barrio y pidieron que haya más presencia policial en su cuadra. "El lunes hubo un patrullero todo el día pero el martes ya no estaba y a mi me robaron después de que mi marido viajara a Buenos Aires con la garantía de que mis hijos y yo estaríamos bien. Es sugestivo", agregó.
En cuanto al llamado que recibió la legisladora, fuentes de la Jefatura aseguraron que el oficial que lo hizo está identificado y sumariado. "Trabajaba en la División Personal, tiene intachables antecedentes y se quiere matar porque en realidad quería llamar a una mujer policía que vive en la misma cuadra de la diputada y ahora está metido en ésto. No fue un llamado intimidatorio ni amenazante", aseguró un vocero.
Finalmente, en su declaración radial, Gazcué dijo no poder "ligar el hecho al pedido de informe hecho al ministro, pero tampoco creo que sea un caso de inseguridad aislado. No quiero adelantarme, prefiero esperar a que se investigue y ver qué pasa. Yo tengo mis dudas sobre lo que pasó porque creo haber quedado en medio de una interna que no me corresponde", concluyó.