Policiales

Allanaron viviendas y cárceles por los atentados a jueces

Son las prisiones de Piñero, Rawson y Resistencia, donde están alojados los líderes de Los Monos, a quienes se investiga por los ataques

Sábado 30 de Junio de 2018

Trece allanamientos que abarcaron domicilios de Rosario, los penales de Piñero, Resistencia (Chaco) y Rawson (Chubut), la identificación de varios autos, el secuestro de tres armas de fuego calibre 9 milímetros, diez celulares, anotaciones y elementos de interés para la pesquisa, pero ningún detenido. Ese fue el saldo de las medidas realizadas en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en torno a los atentados a balazos contra viviendas relacionadas a los jueces Juan Carlos Vienna, quien investigó y procesó a los integrantes de la banda de Los Monos por conformar una asociación ilícita dedicada a cometer una diversidad de delitos; y de su par Ismael Manfrin, quien presidió el tribunal que condenó con altas penas de prisión a los líderes del clan del barrio Las Flores y sus laderos.

   Con una onda expansiva que sigue generando preocupación en el seno de los poderes Judicial y Ejecutivo, y en toda la estructura de la administración socialista, ayer se dieron a conocer medidas tendientes a esclarecer los oscuros ataques armados pepetrados el 29 de mayo contra las viviendas de calle Italia al 2100 y Montevideo al 1000 (donde hasta hace un tiempo viviera Manfrin), y dos vinculadas a Vienna, en Buenos Aires y pasaje Ivanowsky (donde reside la ex mujer y su hermano Marcelo), y en Buenos Aires al 3900 donde vive el padre del magistrado.

   En ese sentido y aunque se indicó que "existen líneas certeras sobre posibles sospechosos", los operativos estuvieron centrados no sólo en obtener información de los autores materiales, sino en recabar indicios para llegar a los instigadores.

   Por eso no llamó la atención que algunos procedimientos se realizaran en los penales donde se alojan los cabecillas de Los Monos, cuyos procesos judiciales estuvieron en manos de los funcionarios amedrentados.

En tres provincias

Los allanamientos fueron ordenados por la Unidad de Delitos Complejos y Económicos del MPA y llegaron hasta la cárcel de Resistencia (Chaco) donde está alojado Ariel Máximo "Guille" Cantero, de 29 años. También se requisó la Unidad Federal Nº 6 de Rawson (Chubut), donde está detenido Emanuel "Ema" Chamorro, un ladero de Los Monos que se encuentra en una celda de resguardo. Hay que recordar que ambos están en penales federales ya que se encuentran procesados en una causa que los considera líderes de una banda narco llamada "Los patrones", cuyo juicio está previsto para antes de que termine el año.

   En ambos casos agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional secuestraron documentación con anotaciones que serán procesadas y evaluadas en relación a las líneas investigativas de los ataques.

   Lo mismo ocurrió en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde están en prisión Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi Cantero" y de 34 años; y el sindicado como líder histórico de la banda, Ariel Máximo "Viejo" Cantero, de 52. Allí, más de 200 efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Gendarmería y el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciario (Goep) requisaron 40 celdas en busca de elementos de prueba.

Teléfonos, chips y agendas

Según informó el MPA, se secuestraron diez teléfonos celulares que serán enviados a peritar, dispositivos de almacenamiento electrónico (chips y tarjetas de memoria), agendas y documentación con anotaciones cuya información también será procesada y evaluada para seguir posibles pistas.

   Otro dato confirmado desde la Fiscalía es que a través del análisis de las imágenes de cámaras de videovigilancia se pudo establecer las características de los vehículos involucrados en los ataques a las viviendas de los jueces, información que se reserva en virtud de medidas tendientes a su hallazgo. Y aunque hay sospechas en relación a los autores materiales de los hechos, aun no hay detenidos.

   En ese sentido se realizaron operativos en pasaje Franco y República Dominicana, donde se secuestró un pistola tumbera y municiones de diversos calibres además de estupefacientes (se dió intervención a la Justicia Federal) y fue detenido Emanuel S. También se incautaron celulares que serán enviados a peritar.

   En busca de los autos que participaron de los atentados se llegó a una vivienda de Presidente Perón al 4100 donde se encontraron tres pistolas calibre 9 milímetros, pero ningún vehículo. Con el mismo objetivo el sábado pasado se realizaron cinco allanamientos en varios domicilios de barrio La Lata, pero todos tuvieron resultado negativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});