Al cumplirse tres años del asesinato de Carlos “Bocacha” Orellano la Asociación Civil que lleva su nombre realizó esta tarde un acto homenaje en las puertas del Complejo Estación La Fluvial, donde funcionaba el boliche al cual fue el joven la última noche de su vida. En el marco de los actos recordatorios, este sábado desde las 18 se llevará a cabo un “Festival por Bocacha” en la desembocadura del arroyo Ludueña en el río Paraná.
En un comunicado que dieron a conocer en el acto de esta tarde, la Asociación Civil contó que, “a tres años la desaparición forzada seguida de muerte de Carlos Orellano seguimos recordándolo y pedimos el esclarecimiento del hecho y Justicia por Bocacha”.
En ese marco, sostuvieron que “a dos meses de que se inicie el juicio por la verdad, continuamos juntos y de pie. La violencia en Rosario no cesa. Siguen desapareciendo a nuestros pibes y pibas. Pero resistimos desde la unión y decimos basta a tanta impunidad”.
La noche del 23 de febrero de 2020 Bocahca fue a bailar al boliche River Ming que funcionaba en La Fluvial. En un momento determinado, por motivos que seguramente se ventilarán en el juicio, el joven de 23 años fue echado del local y su cuerpo apareció horas después flotando en aguas del Paraná, detrás mismo del boliche.
Tras varias idas y vueltas en la investigación, además de pericias y exámenes forenses, en julio del año pasado se realizó la audiencia preliminar al juicio oral y público al cual llegarán cuatro personas acusadas y con altos pedidos de penas. Son los dos policías de la provincia Gabriel Nicolossi, de 39 años, y Karina Gómez, de 42; y los patovicas Emiliano López, de 31 años, y Fabián Maidana, de 53, que eran encargados de la seguridad del boliche al que había entrado la víctima. Para los primeros el fiscal Patricio Saldutti solicitó 19 años de cárcel y para los otros dos 17.
“La voz y la sonrisa de Carlitos se multiplican en quienes hacen eco del pedido de Justicia, y se hermanan en esta y tantas otras luchas”, dicen quienes organizan el festival que se realizará este sábado en el comunicado que lleva por lema: “Seguimos resistiendo desde la alegría y el amor. ¡No podrán robarnos su sonrisa!”