Pandemia

Ya les abrieron causas federales a 50 rosarinos por no cumplir el aislamiento tras volver del exterior

Visitas aleatorias a domicilios no encuentran a quienes tendrían que estar haciendo cuarentena. Siete de cada diez personas que la incumplen proviene de Estados Unidos.

Viernes 25 de Junio de 2021

En lo que va de este año se labraron alrededor de 50 actas a rosarinos que incumplieron el aislamiento obligatorio luego de volver del exterior. Las actuaciones, que se presentan en la Justicia Federal, son pasibles de sanciones con prisión de 6 meses a 2 años. Desde la provincia indicaron que más de la mitad de las personas que deben realizar una cuarentena estricta llegaron desde Estados Unidos, algo que vinculan con los viajes para vacunarse en ese país y que preocupa, ya que pueden ingresar a Santa Fe con la variante Delta, algo que quieren evitar a toda costa. Sin embargo, lo que más inquieta a las autoridades es que el 70% del total de personas que incumple este aislamiento proviene, justamente, de Estados Unidos.

La preocupación recae en que la mayoría de las personas que vuelve a la provincia desde otros países lo hace al Gran Rosario, conglomerado que muestra los peores índices en cuanto al cumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes lleguen desde el exterior: el 45% de quienes tendrían que estar en sus casas no lo están, una cifra que supera al 38% de la media nacional. Este jueves, las visitas se realizaron en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, con mejores resultados según manifestaron desde la provincia.

“Ese 7% de diferencia con la media nacional es un montón de gente”, manifestó la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix, quien agregó que 7 de cada 10 personas que incumplen las medidas de aislamiento luego de viajar al exterior proviene de Estados Unidos.

Al respecto, detalló que de los 514 habitantes que tienen que estar aislados en la provincia, 224 llegaron desde Estados Unidos; lejos, en segundo lugar, están los provenientes de España, que son 89. Desde el gobierno vinculan esta disparidad marcada por los viajes que se realizan a Miami para recibir la vacuna contra el coronavirus.

>>Leer más: De Rosario a Miami: cómo es el tour sanitario para vacunarse en Estados Unidos

La funcionaria agregó que en este momento 514 santafesinos deben estar aislados por haber regresado del exterior. "Es por eso que se los acompaña desde el 0800 y se está controlando el cumplimiento del aislamiento", dijo y contó que la provincia pide el apoyo de intendentes y jefes comunales para garantizar el cumplimiento de esta obligatoriedad.

Explicó que se hacen visitas a personas sobre las que encuentran “inconsistencias” tras hacer un cruzamiento entre la fecha de ingreso al país, con datos aportados por Migraciones, y llamados realizados desde el 0800 para hacer los seguimientos. A ello se suman visitas aleatorias a distintos domicilios, las cuales se realizan “cualquier día y en una amplia franja horaria”.

Además, aseguró que se repiten algunos procedimientos: “Puede ser que volvamos a visitar un domicilio al que ya hayamos ido, independientemente de si la persona que tiene que estar en aislamiento se encontraba o no durante la primera visita”.

Se visitan entre 30 y 40 domicilios por día en la provincia. En el Gran Rosario encontramos la tasa más elevada de incumplimientos, incluso más alta que en el resto del país”, mencionó De San Félix.

“Mucha gente entiende que al séptimo día ya puede salir. Eso es un error, porque la persona tiene que esperar que el PCR dé negativo y, aparte, tienen que haber transcurrido diez días desde el primer PCR realizado, antes de embarcar para volver”, detalló.

De San Félix remarcó que “el peligro es la distribución de nuevas cepas. Por eso es el refuerzo en los controles” y que las actas que se labran se presentan en la Justicia Federal: “El delito es pasible de prisión de 6 meses a 2 años”.

Hay personas que no responden al 0800 cuando les hacen el seguimiento y otras que responden de mala gana. Dicen que ya se hicieron dos pruebas PCR, pero te podés hacer eso, estar vacunado y estar cursando igual la enfermedad. Y contagiar y traer la variante Delta, que queremos evitar”, añadió.

Situaciones insólitas

Desde consultas por una familia que quiere venir desde Estados Unidos a la provincia por cuatro días para después irse a Europa hasta una vecina que habló con personal de la provincia para “denunciar” el estado de un edificio en Rosario, las excusas y situaciones que se viven con quienes vuelven desde el exterior hacia la provincia son variadas.

“Estábamos en un edificio muy elegante de Rosario haciendo una visita y una vecina se acercó para preguntarnos qué estábamos haciendo. Cuando contamos por qué estábamos ahí, nos dijo que podíamos tocar cualquier timbre porque en ese edificio había ‘para hacer dulce’”, comentó la funcionaria, a modo de ejemplo de las situaciones con las que se encuentran.

>>Leer más: Los rosarinos que vuelven del exterior son los que más violan el aislamiento obligatorio

A esta situación puntual se suma “gente que dice que no conoce la norma. Es una sensación de descuido, que no son todos, pero que los que incumplen el aislamiento conllevan un grave riesgo”.

“Tenemos casos de personas que intentan evitar que labremos el acta. Es por eso que, en el momento, buscamos dos testigos”, agregó.

“El riesgo no es solamente de la persona que viaja, sino de todo el contexto. Hay una cuestión colectiva que supera a estas 500 personas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario