Pandemia

Los rosarinos que vuelven del exterior son los que más violan el aislamiento obligatorio

Al regresar al país es obligatorio que estén aislados. Sin embargo, los rosarinos registran una tasa de incumplimiento superior a la media nacional

Miércoles 23 de Junio de 2021

Los rosarinos que por algún motivo viajaron al exterior son los que menos cumplen con la obligación de aislarse una vez que vuelven a la ciudad. La contundente revelación la hizo el gobierno de la provincia al informar que constató el dato a través de encuestas aleatorias realizadas en los domicilios de las personas que regresaron a la ciudad desde algún lugar del mundo.

El dato fue suministrado por la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix, cuando dio precisiones sobre el avance y los resultados de los operativos de control que se llevan adelante en domicilios particulares de ciudadanos que regresaron del exterior en los últimos días y deben cumplir con un aislamiento obligatorio.

Estos controles se realizan de manera conjunta entre los ministerios provinciales de Seguridad y Salud, la Secretaría de Protección Civil y la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la ciudad de Rosario.

De San Félix contó este miércoles que en ese marco hizo una serie de controles aleatorios en domicilios del Gran Rosario y aseguró: "Constatamos que la tasa de incumplimiento de aislamiento por viajes al exterior es superior a la media nacional".

Según la funcionaria, los controles realizados en Rosario y su área metropolitana permitieron comprobar que en el 45% de los domicilios las personas que debían guardar aislamiento no estaban presentes, por lo cual se les labró un acta". El paso siguiente será informar al Ministerio Público de la Acusación, con lo cual quienes violaron esta disposición podrían ser sometidos a un proceso penal.

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional agregó que en este momento 514 habitantes de la provincia deben estar aislados por haber regresado del exterior. "Es por eso que se los acompaña desde el 0800 de la provincia y se está controlando el cumplimiento del aislamiento", dijo y contó que la provincia pide el apoyo de intendentes y jefes comunales para garantizar el cumplimiento de esta obligatoriedad.

Al momento de ingresar al país, es necesario que los ciudadanos cuenten con el certificado de PCR negativo realizado con no más de 72 horas de anticipación. Asimismo, deberán realizarse otro PCR al momento del arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza y tienen que repetir el procedimiento a los 7 días de la llegada.

En caso de ser positivo el test realizado en Ezeiza, la persona deberá cumplir con el aislamiento en un hotel de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del pasajero y solo podrá dejar el domicilio establecido en la declaración jurada a los 7 días y con el resultado negativo de PCR.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario