Un grupo de expertos de las ciencias exactas que sigue la pandemia en el país elaboró un trabajo que deduce que los contagios en el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires) alcanzaron al 40 por ciento de la población, mientras que en el resto del resto del país rondaron el 15%, arrojando un promedio nacional del 25% sobre los más de 40 millones de habitantes.
Según el estudio, por lo tanto, solo en la megalópolis que concentra la mayor densidad urbana de la Argentina la cantidad de contagios abarcó a entre 5,5 y 6 millones de personas, más de cinco veces más que el 1,3 millón que establece el registro oficial de casos positivos que publica en Ministerio de Salud de la Nación.
El Amba, con 14,8 millones de habitantes, fue desde un principio el universo más golpeado del país y se convirtió en el epicentro nacional de la pandemia de coronavirus. A medida que la emergencia sanitaria se fue controlando en la región que representa el 37% de cantidad de habitantes de la Argentina, se habilitaron distintas actividades con sus respectivos protocolos como la práctica de ejercicios, la apertura de comercios y fábricas, clubes y gimnasios, reuniones de hasta en lugares abiertos y cerrados.
El Amba cuenta con 41 municipios, la Capital Federal y 40 que forman parte del Gran Buenos Aires.
Hace unos 10 días el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer un estudio según el cual los infectados en Capital Federal fueron a lo largo de la pandemia equivalentes al 15 por ciento de su población, es decir unas 300 mil personas. El registro oficial en ese momento determinaba 100 mil contagios.
De acuerdo a lo explicado por el ministro de Salud, Fernán Quiróz, había que atender más a la cifra que los multiplicaba por tres porque estaba más cercana a la realidad. Los contagios que comprende el cómputo oficial son solo los comprobados a través de los testeos, explicó.
El equipo de profesionales que publicó el estudio sobre el Amba está representado por Guillermo Durán (UBA), Rodrigo Quiroga (UNC), Rodrigo Maidana (UNLP) y Roberto Etchenique (UBA).
Para ellos, dicho 40% de contagiados es de todas maneras un porcentaje insuficiente para alcanzar la denominada inmunidad comunitaria (o de rebaño), una condición que requiere que entre el 60% y el 70% de la gente haya tenido el virus.
Por eso, Guillermo Durán (que con Quiroga integra el grupo de asesores científicos del gobernador bonaerense Axel Kicillof) aseguró que “esta claro que con 40% no se puede volver a la vida normal. Si se continúa con los cuidados, los contagios deberían ser pocos, pero lo ideal sería ir a la supresión total, algo que es imposible sin el rastreo y testeo adecuados”.
De acuerdo a varios especialistas infectólogos, tal vez las únicas provincias con escasa o directamente sin transmisión comunitaria son Misiones y Formosa. Entre las que deberían mantener o subir los cuidados se cuentan Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Chubut y el propio Amba.
Si en nuestra provincia se proyectara un 25% de contagiados como estima el estudio, los infectados ascenderían a 750 mil personas (sobre un universo de tres millones) mientras que en Rosario rondarían los 225 mil (sobre un total de 900 mil habitantes), cifras muy superiores a los casos oficiales de 130 mil y 56 mil respectivamente.