PANDEMIA

Restricciones: ante baja de casos, asesora del gobierno propone "flexibilización acotada"

La infectóloga Carolina Subirá opinó que podrían habilitarse actividades muy controladas en espacios como gimnasios y escuelas

Jueves 10 de Junio de 2021

La infectóloga Carolina Subirá, integrante del comité asesor del gobierno provincial en coronavirus, propuso “una flexibilización acotada” de actividades para la semana próxima ante el leve freno en el número de contagios de Covid-19 en la región. En concreto, evaluó que hay margen "para una reapertura de gimnasios y el regreso de presencialidad limitada” en las escuelas.

“No soy partidaria de hacer más aperturas a gran escala", aclaró. "Si se van a seleccionar actividades para volver a funcionar, deberían ser algunas muy puntuales, que se puedan controlar de manera correcta y no hacer grandes aperturas masivas. Lo que se venía haciendo hasta ahora cada cinco días, más acotado los fines de semanas, para permitir que avance la vacunación sería lo indicado”, explicó.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, Subirá dijo que tal vez se podría avanzar “con medidas para que algunos sectores puedan volver a la actividad pero de forma restringida, respetando protocolos”. En ese sentido, la integrante del Grupo Oroño mencionó a los gimnasios, “que plantean controles de la calidad del aire y se imponen como espacios para la actividad física. Sabemos que la obesidad es uno de los peores factores de riesgo. Estamos pensando en los espacios en los que se pueda hacer ejercicios, sobre todo al aire libre”.

>> Leer más: La vacunación de las personas sin comorbilidades se hará por edad de 59 a 18 años

Al ser consultada sobre si, en este contexto, hay margen para un regreso a las clases presenciales, la integrante del Grupo Oroño consideró que ”se puede pensar en algo gradual para el nivel inicial y para primero y quinto año de secundaria". Sostuvo que "los ministerios de Educación y de Salud están trabajando en este tema incluso en ver si se van a adelantar las vacaciones de invierno. La vuelta a las clases se deben en el contexto del resto de las medidas. Además se debe esperar para ver qué dice el gobierno Nacional al respecto”.

La Municipalidad de Rosario publicó este jueves que el sector público de salud presentaba una ocupación de camas críticas del 100 por ciento, mientras que el privado era del 99 por ciento. La infectóloga sostuvo que habrá que esperar dos semanas para ver si esos números mejoran. “Primero habrá que ver el descenso de positividad y luego, el de casos, pero para observar una reducción en lo de las camas, tendremos que esperar al menos dos semanas más. Es el indicador más crítico en la actualidad”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario