Pandemia

¿Por qué Nueva York tiene más de 30.000 casos positivos de coronavirus?

El Estado concentra casi la mitad de los pacientes de todo Estados Unidos. Algunos de los "acusados" son el metro, la gran cantidad de población y los turistas.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

¿A qué se debe que el brote de coronavirus se haya agravado tanto en el Estado de Nueva York? Probablemente a una combinación de diversos factores, entre ellos el tamaño del Estado, su enorme población y su popularidad internacional.

Nueva York acumulaba hasta hoy alrededor de la mitad de las infecciones en Estados Unidos. Las autoridades federales aseguran que el número de personas contagiadas en el Estado es entre cuatro y cinco veces mayor a otras partes del país.

"El problema que tenemos es 10 veces más grande al del Estado" que le sigue en número de casos, dijo el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa. "Impresiona de verdad al pensar en esto".

>> Leer más: Trump recetó dos remedios para combatir "urgente" el virus

Los científicos prevén que la cifra de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en el área de Nueva York aumentará en las próximas semanas. Sin embargo, también consideran que el distanciamiento social y el mantenerse en casa están contribuyendo a reducir el ritmo de la propagación. Quizá esto no se note de inmediato porque las personas infectadas tardan algunos días en desarrollar los síntomas.

Es un poco como en la astronomía, "cuando la luz que se ve de una estrella está llegando desde el pasado", dijo Troy Tassier, economista de la Universidad de Fordham.

Los expertos en salud pública hacen notar que la dimensión y la densidad de la urbe más grande de la nación es un factor probable para que tenga un gran número de casos de coronavirus. Cuomo subrayó que viajeros de todo el mundo llegan a Nueva York, incluyendo de países donde los brotes aparecieron antes, como China e Italia.

"No tengo duda de que el virus estaba aquí desde mucho antes que en cualquier otro Estado, porque esas personas llegaron aquí primero'', afirmó. Sin embargo, Washington registró el primer caso en Estados Unidos, semanas antes del detectado en la Gran Manzana.

Hay quienes también destacan la gran campaña del Estado para efectuar pruebas: más de 12.000 tan sólo el lunes, según cifras difundidas por la oficina del gobernador.

La doctora Deborah Birx, que está coordinando la reacción federal contra el coronavirus, dejó entrever que parte de la causa "es la propagación que quizá se dio en superficies metálicas, como en el metro y la gente que viajó en el metro".

Cualquiera que sea la causa, la dimensión del problema en Nueva York es impresionante.

Si el Estado fuera un país, sería quinto en número de contagios después de China, Italia, España y Alemania, y en un empate aproximado con el resto de Estados Unidos.

El Estado acumula más de 30.000 casos y casi 300 muertes, la mayoría en la ciudad de Nueva York. Alemania, cuya población cuadruplica la del Estado de Nueva York, tiene poco más de 37.000 infectados y más de 200 fallecidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario