Pandemia

Donald Trump recetó dos remedios para combatir "inmediatamente" el virus

Lo hizo por Twitter. Uno es un medicamento contra la malaria. Estados Unidos registra 15.219 contagios y 201 fallecidos, muchos en Nueva York.

Domingo 22 de Marzo de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó ayer a usar "inmediatamente" un remedio contra la malaria y un tipo de antibiótico para combatir el coronavirus, que infectó en el país a más de 15.200 personas y provocó la muerte de más de 200, según datos oficiales.

Solo en el estado Nueva York se registraban más de 10.300 casos y 35 muertos, según el gobernador, Andrew Cuomo.

"La hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", escribió Trump en su cuenta oficial en Twitter.

El mandatario, que agradeció en su mensaje a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), afirmó que "con suerte" esos medicamentos se pondrán en uso "inmediatamente".

"Las personas están muriendo, (el virus) se mueve rápidamente", agregó Trump, y subrayó que "H funciona mejor con A", en referencia a las dos drogas señaladas.

En los últimos días, diversas publicaciones se hicieron eco de un estudio de investigadores franceses según los cuales la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina podría ser efectivo para tratar el Covid-19 y reducir la duración el virus en los pacientes.

El jueves, Trump había abogado por el uso de esas drogas en personas con coronavirus, pero poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió que por ahora serían utilizadas solo "en el contexto de un ensayo clínico".

Estados Unidos registraba ayer 15.219 casos (confirmados más presuntos) y 201 fallecidos por coronavirus, según la red estatal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque la Universidad Johns Hopkins elevó esas cantidades a 19.931 y 275, respectivamente.

Asimismo, solo en el estado Nueva York se contabilizaban ayer 10.356 casos, mientras sus autoridades intentaban aumentar la capacidad hospitalaria a 75.000 camas y comprar máscaras para proveedores de servicios, informó el gobernador Cuomo.

Cuomo reportó que en las últimas horas se sumaron 1.803 nuevos casos en el estado y que 54 por ciento de los nuevos infectados tienen entre 18 y 49 años, por lo que subrayó la necesidad de cumplir las reglas impuestas para evitar la propagación, según la agencia de noticias EFE.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera prueba rápida de coronavirus, que otorga resultados en 45 minutos. Una portavoz de la FDA confirmó la aprobación después de un anuncio de Cepheid, una compañía de diagnóstico molecular de Silicon Valley.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario