Blanqueo estadístico

Polémica y contrapunto tras el reconocimiento de 3.523 muertos en provincia de Buenos Aires

"Es incomprensible e inadmisible", dijo el ex ministro macrista Rubinstein. El gabinete de Kicillof dice que ahora muestra los números más certeros de las provincias

Sábado 26 de Septiembre de 2020

El reconocimiento de la provincia de Buenos Aires de 3.523 nuevas muertes por coronavirus, que no había subido a tiempo al sistema informatico, disparó la polémica. Mientras el ex ministro de Salud macrista, Adolfo Rubinstein, calificara de “incomprensible e inadmisible que después de siete meses de pandemia no se puedan cargar los datos claramente”, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que la actualización de la cifra es producto de un trabajo “transparente” en la provincia bonaerense que ahora, dijo, “es la única del país en la que sabemos que los números son fehacientes”.

   Rubinstein no fue la única figura opositora que salió a criticar al gobierno de Axel Kicillof. También lo hicieron la ex ministra Patricia Bullrich y el ex candidato presidencial José Luis Espert quien pidió la renuncia del titular de la cartera de Salud nacional, Ginés González García, y bonaerense, Daniel Gollán. “Se han ocultado 3.500 muertos (...) Hay que abrir una investigación severísima ya que ningún número es creíble después de esto”, dijo Espert.

   Bullrich, titular nacional del PRO, escribió en Twitter: “Prorrogaron la cuarentena una y otra vez (...) Tras 6 meses nos enteramos que hay 3.523 nuevos bonaerenses fallecidos (...) Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad”.

   Kreplak, del gabinete bonaerense, explicó: “Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos. Si uno no se audita y no se revisa no podría encontrar esta diferencia. Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse y que los certificados de defunción no estaban digitalizados”, lo que les permitió detectar la irregularidad.

   Según Kreplak, la “nueva estrategia de información en tiempo real” hace de la provincia de Buenos Aires “la única jurisdicción de nuestro país donde sabemos que los números son fehacientes” por lo cual, dijo, “ponemos a disposición todo el desarrollo tecnológico para las demás jurisdicciones y para que las provincias puedan también tomarlo”.

Suben los índices

   El reconocimiento de los nuevos 3.523 muertos hizo que la cifra de los decesos por coronavirus en nuestro país supere desde ayer los 18.000.

   Ello modificó también el índice de letalidad del Covid-19, lo elevó, y de esa manera Argentina quedó más cerca del promedio mundial. Ahora el nuevo índice pasó a ser del 2,70 por ciento sobre el número de infectados mientras que el promedio universal es de 3%. La provincia de Buenos Aires quedó por encima, 3,2%.

   Otro promedio que se vio modificado es el de muertes por cada millón de habitantes. Hasta ayer, en el país había 326 muertos por millón de habitantes. Desde ayer, hay 406 muertos por millón.

   Con relación a la ubicación en el mundo por número de fallecidos, Argentina quedó en el puesto número 13 a nivel mundial, con un total ayer de 18.289 muertos.

   Las declaraciones de Kreplak llevan a pensar si lo ocurrido habrá sido un mal meramente bonaerense o se repite en otras provincias cuyo “sinceramiento” hará que la cantidad de personas muertas por Covid vuelva a pegar otro salto.

   Fuentes del gabinete de Kicillof señalaron que el recuento tardío de los fallecidos en geriátricos es un problema que sucedió en varios países. “Reino Unido y Francia al principio de la pandemia sólo contabilizaban las muertes ocurridas en hospitales. Recién en abril se comenzaron a sumar también aquellas que ocurrieron en geriátricos”, señaló un vocero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS