Pandemia

"No se pudo determinar cómo se contagió", dijo el intendente de Villa Constitución

Jorge Berti, intendente de esa localidad, que este fin de semana registró cinco casos positivos de coronavirus, estimó que el contagio se podría haber dado por alguien que vino de afuera.

Lunes 06 de Julio de 2020

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, aseguró esta tarde que aún no tienen determinado cómo se contagiaron las cinco personas que este fin de semana dieron positivo de coronavirus en esa localidad. En rigor, primero se contagió un adulto mayor (del que no tienen el nexo), que posteriormente contagió a su mujer, que está internada en el Sanatorio Británico, de Rosario, por otra patología, y después siguió con otras personas de su círculo familiar. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, esta mañana estuvo en esa ciudad monitoreando el trabajo y las acciones que se están llevando adelante..

Como consecuencia de la mujer que se contagió de coronavirus en Villa Constitución y que permanece internada en un sanatorio del centro, donde fue intervenida quirúrgicamente por otra patología, su caso obligó a las autoridades del nosocomio a aislar a 57 personas que trabajan allí y que habrían tenido algún tipo de contacto con esa persona.

"Hace tres meses tuvimos 10 casos, con un hombre fallecido, pero en los últimos días se sumaron cinco casos (incluida la mujer que está en el Británico)", admitió Berti, quien enseguida agregó que el sábado dio positivo el esposo de la señora que está internada y el domingo los otros cuatro casos, entre ellos la señora, y "otros familiares cercanos que tuvieron contacto con el hombre que tuvo el primer caso".

Acerca del nexo epidemiológico, el intendente villense señaló que "todavía no se pudo identificar cómo se contagiaron", aunque advirtió que "hay alguna idea, por alguna persona que haya venido de algún lugar con circulación del virus, pero no se pudo determinar fehacientemente hasta el momento".

>> Leer más: Aislaron a 57 personas en un sanatorio del centro de Rosario

La primer persona contagiada en este caso es un jubilado de 70 años que se mantuvo dentro de esa ciudad. "Pudo ser que alguien que lo haya visitado o algún contacto que aún no se pudo determinar, que es lo que están estudiando. Todos estamos ansioso por saber cuál fue el nexo primario", argumentó.

Respecto del estado de los pacientes, Berti sostuvo: "Además de la mujer que está internada por otra patología, el resto esta estable". Hay dos internados en un sanatorio privado de Villa Constitución y los otros dos están haciendo la cuarentena en sus respectivos domicilios.

En ese contexto, el intendente también resaltó que tienen más de 30 personas aisladas a partir de esto. "Están siendo monitoreados para ver si tienen síntomas y ver si se les tienen que hacer los hisopados. Hay que esperar unos días para evitar el falso negativo. Si alguno de ellos da positivo tenemos que ver los contactos estrechos que tuvieron con el primer caso", ejemplificó, al tiempo que subrayó que "por una cuestión de prevención se trata de aislar para evitar que se expanda el virus".

berti.jpg
El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

A partir de los cinco casos positivos en pocas horas, esta mañana visitó esa ciudad la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. "Esta mañana estuvimos reunidos con la gente de Epidemiología de la provincia y del hospital local haciendo un mapeo y viendo las acciones a tomar. Fue una sorpresa la llegada de la ministra. Estuvo monitoreando lo que se fue haciendo y le pedimos si se podía hacer un testeo activo de detección en el barrio donde surgió el caso, como se hizo en Pérez a partir del caso en Cabín 9, para prevenir y llevar tranquilidad. Y en principio la idea sería hacerlo el miércoles en Villa Constitución.

Berti también resaltó que hay personas de la fuerza de seguridad que fueron aislados, puesto que el hijo del caso índice es agente de seguridad, por lo que se aislaron a varios agentes del barrio donde se produjo el contagio.

El caso de la mujer internada en Rosario

La mujer de Villa Constitución ingresó el jueves a la guardia del Sanatorio Británico con un problema abdominal agudo y tuvo que ser operada de urgencia. Según informaron las autoridades del sanatorio, en ese momento la paciente firmó una declaración jurada en la que afirmaba que no presentaba ningún síntoma compatible con Covid-19.

Después de la cirugía, mientras la mujer permanecía en terapia intensiva y recuperándose bien, pruebas realizadas por el ministerio de Salud de la provincia en Villa Constitución revelaron que el esposo de esta mujer dio positivo para coronavirus. Eso inmediatamente llevó a las autoridades del sanatorio rosarino a hacerle un hisopado a la paciente y entonces comprobaron que ella también se había contagiado.

>> Leer más: Otros cinco contagios en Villa Constitución

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario