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Latam Airlines se declaró en bancarrota y busca reorganizarse

La compañía aérea más grande de América Latina dijo que redujo las operaciones en un 95 por ciento debido a la pandemia.

Martes 26 de Mayo de 2020

Latam Airlines, la compañía aérea más grande de América Latina con sede en Santiago de Chile, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del coronavirus, según anunció la empresa a través de un comunicado.

La compañía chileno-brasileña se acoge a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo de reorganizarse y redimensionarse a las nuevas condiciones de demanda tras la pandemia. Asegura para ello contar con el apoyo de sus principales accionistas, que inyectarán 900 millones de dólares (824 millones de euros). El mes pasado, la compañía señaló que había reducido sus operaciones en un 95 por ciento debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

La línea aérea espera seguir operando y confía en reducir su deuda a través del proceso de bancarrota. Se informó que los vuelos de pasajeros y mercancías seguirían operando y los empleados seguirían recibiendo sus salarios, indicó la firma. Los pasajeros con pasajes y cupones aún podrían utilizarlos.

El director general de la compañía, Roberto Alvo, describió a Latam como "sana y rentable'' antes de la pandemia que ha paralizado los vuelos en todo el mundo.

"Estamos deseando llegar a un futuro post COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental'', dijo en un comunicado anunciando la declaración de bancarrota.

En el proceso estaban incluidas la matriz y sus filiales en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos.

>> Leer más: Debido a la crisis, Latam dejará de volar de Rosario a San Pablo

Latam no incluyó a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay. La compañía dijo estar en conversaciones con el gobierno brasileño sobre cómo proceder con sus operaciones allí.

En Chile un comunicado del Ministerio de Hacienda señaló que "Latam es una empresa estratégica para Chile'' y agregó que el gobierno analizará "la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam''.

LATAM Airlines on Twitter

La nota precisó que en Chile la compañía genera unos 10.000 empleos directos y otros 200.000 indirectos y que importantes sectores, como el agrícola, industrial, minero y turístico dependen de los servicios de la aerolínea.

El gobierno chileno espera que una reorganización permita la continuidad operacional de la empresa, concluyó el comunicado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que si Chile toma "la decisión país'' de ayudar a Latam, ella puede ir desde la inyección de recursos frescos hasta otorgar garantías.

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La solicitud de protección por bancarrota contaba con el apoyo de dos familias con importante participación en la compañía -la familia Cueto en Chile y la familia Amaro en Brasil-, así como el inversionista Qatar Airways, que tiene una participación del 10 por ciento, señaló la firma.

Latam es la mayor operadora de Sudamérica por tráfico de pasajeros. El año pasado operó más de 1.300 vuelos diarios y transportó a 74 millones de pasajeros.

La firma tenía una flota de más de 340 aviones y casi 42.000 empleados en nómina, según su último balance anual. En 2019 reportó beneficios de 190 millones de dólares.

Latam llegó a un acuerdo el año pasado para vender una participación del 20% a Delta Air Lines por 1.900 millones de dólares. Su comunicado del martes no mencionó a la compañía con sede en Atlanta.

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