Pandemia

Las aerolíneas extranjeras acusan al gobierno de "dejar tiradas" por el mundo 1.400 pasajeros por día

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) criticó la medida que resringe el arribo al país a 600 personas para evitar la llegada de la variante Delta del Covid-19

Martes 06 de Julio de 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) criticó con dureza al gobierno de Alberto Fernández y lo acusó de "dejar tiradas" por el mundo a 1.400 personas por día, a partir de las últimas restricciones al ingreso de pasajeros en medio de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, cuestionó así que se haya decidido reducir de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden regresar a la Argentina desde el exterior, en el marco de los intentos para reducir la posibilidad de que ingresen contagiados con la temible variante Delta, del Covid-19.

La entidad advirtió este lunes en un comunicado que las empresas del sector podrían "suspender" en forma temporal o definitiva su actividad en la Argentina, y alertó que "cada día que pasa, Argentina está dejando literalmente tiradas a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta".

En ese sentido, destacó que si se coordinara la agenda con el gobierno "se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio", y agregó: "La programación de vuelos se hace con meses de anticipación y en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes".

En la comunicación firmada pro el vicepresidente de la entidad, Pepe Cerdá, Iata agregó que "así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado", y afirmó que "la industria quiere ser parte de la solución" de esta crisis.

Por otra parte, indicó que el sector "ha hecho todo lo posible para seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina". Y detalló: "La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio".

Iata reconoció que lo único que se tiene claro hasta ahora es que "los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados". Y reclamó una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien proponen coordinar de manera "previsible" los vuelos hacia y desde la Argentina, de forma tal que "permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia".

La Iata ya había solicitado una reunión con Cafiero, que en principio había sido programada para el jueves último, pero finalmente no se concretó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario