PANDEMIA

Javkin: "No hay que supeditar el regreso a las clases presenciales a la vacuna"

El intendente de Rosario dijo que la Sputnik V es "un elemento nuevo que permitirá mejorar protocolos, pero se deben reiniciar las clases".

Viernes 29 de Enero de 2021

“No hay que supeditar la reanudación de las clases a la vacuna”, afirmó este viernes el intendente Pablo Javkin, al ser consulado sobre las demoras en la entrega de las dosis de Sputnik V que obligó a replantear el plan de vacunación en la provincia. ”La vacuna es un elemento nuevo que nos permitiría tener mejores protocolos, pero todos estamos en condiciones de plantear el reinicio de las clases con los cuidados necesarios, con burbujas sanitarias, con alternancia, pero con presencialidad”, agregó.

“Los niveles de producción de la vacuna están con inconvenientes en todo el mundo. Cada vacuna que llegue estamos en condiciones de aplicarla. En función de la cantidad que lleguen, vamos a aplicar. Por supuesto, los planes de vacunación tienen un orden de prioridades. Primero al personal de salud, luego al de control en calle y los docentes y los mayores de 60 y 70 años”, comentó el jefe del Palacio de los Leones, en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8.

Asimismo, señaló: “En función de la cantidad de dosis que lleguen al país, estaremos en condiciones de inocular. Y eso es lo que estamos haciendo. Nuestra responsabilidad es no perder ni una sola dosis como sucedió hasta acá y aplicarla lo más rápido posible. El objetivo sería antes del otoño”.

Balance del a readecuación del transporte

Además, el intendente hizo este viernes un primer balance de los cambios en el sistema de transporte urbano de pasajeros. Si bien aclaró que son pocos días de funcionamiento para sacar conclusiones concretas, el mandatario destacó que se observan algunos indicadores positivos y la cantidad de pasajeros se mantiene estable.

El nuevo sistema de transporte, que incluye fusiones de líneas y cambios de algunos recorridos, se puso en marcha el lunes pasado con el firme objetivo de recuperar pasajeros y mejorar las frecuencias, luego de un año 2020 catastrófico debido al coronavirus. La pandemia y la crisis económica general impactaron de lleno en el financiamiento del servicio público más sensible de la ciudad.

Javkin señaló que, tras la primera semana hábil de funcionamiento de la readecuación del transporte, “aparecieron algunos datos positivos, sobre todo en el aumento de la cantidad de kilómetros recorridos que supera el 20 por ciento. Además, subió el número de pasajeros que viene dándose en forma habitual”.

“Cuando se hace el desagregado por líneas, hay alguna zona en la que el aumento de la frecuencia se verifica de mejor manera que en otra. La cantidad de usuarios se mantuvo estable. En ese marco, también hay líneas que han crecido en el número de pasajeros y otras que no. En los casos de las líneas que se fusionaron, algunas tuvieron un aumento de casi el 20 por ciento en el número de pasajeros”, agregó.

>> Leer más: La escasez de dosis obliga a replantear el plan de vacunación en Santa Fe

Finalmente, apuntó que el otro número positivo que apareció en estos días es el tema de los coches llenos. “Tenemos un sistema de alarmas de ómnibus llenos en la empresa Movi. Eso ha cambiado notoriamente, se ha reducido mucho el índice de coches llenos”, explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS