PANDEMIA

Javkin: "Estamos en el momento más delicado desde que empezó la pandemia"

El intendente manifestó que "si se siguen duplicando los contagios, tampoco habrá actividad económica" y planteó que la situación "exige tomar medidas para no poner riesgo el sistema de salud"

Viernes 04 de Septiembre de 2020

“Estamos en el momento más delicado desde que empezó la pandemia. Claramente, esta situación exige tomar medidas para no poner en riesgo lo fundamental: que cada persona que requiera atención médica la pueda recibir”, afirmó hoy en forma contundente el intendente Pablo Javkin. Y en ese sentido, advirtió: "Si se siguen duplicando los casos, tampoco habrá actividad económica".

Minutos antes de reunirse con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el gobernador Omar Perotti (que se espera hoy haga anuncios sobre retroceso de fase), el mandatario rosarino anticipó que no hay margen para flexibilizar actividades en el marco de la pandemia.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó que hay un factor que tiene la pandemia “y es que nos tiene hartos a todos. El virus circula porque nosotros circulamos. A mayor cantidad de actividades habilitadas hay más propagación. En consecuencia se reproduce más el virus”.

“Cuando detectamos los brotes, la decisión correcta era permitir actividades, porque necesitábamos que la gente trabaje y la economía funcione. Ahora, cuando la circulación del virus es comunitaria llega a este punto tenemos que tomar medidas. Serán restricciones temporales, pero que son necesarias para evitar que el sistema sanitario colapse. Ese es el desafío. Van seis meses de pandemia. El problema es la velocidad con que se reproducen los casos”, añadió.

>> Leer más: Restricciones en puerta: llegó Ginés y definen la nueva fase de la cuarentena para Rosario

El intendente dijo que el sistema de salud de Rosario tiene una ocupación de camas críticas “que supera el 80 por ciento y en el sector privado es un poco más bajo. El problema que tenemos es que crece la ocupación de camas por Covid-19. Teníamos cinco por ciento de ocupación por coronavirus hace 15 días. Hoy tenemos un 15 por ciento. Lo mismo sucede en el sector privado”.

“Los hospitales y sanatorios no están sólo para atender pacientes con coronavirus. Hay que atender todas las patologías que se presentan. Y el tiempo de tratamiento que lleva un paciente con Covid19 es muy largo. Si dejamos que los casos suban matemáticamente va a llegar un momento en el que no tendremos lugar para todos los enfermos y no estamos dispuestos a aceptar esa situación. Si tomamos una medida a tiempo vamos a proteger a todos”, añadió.

>> Leer más: ¿Qué es la "inmunidad del cagazo" y por qué puede frenar la propagación del coronavirus?

El intendente de Rosario también trazó un panorama complicado para las actividades económicas si no se bloquea la propagación de contagios. “Si se siguen duplicando los casos, tampoco habrá actividad económica, porque si hay 800 casos por día la gente no va a salir a la calle”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS