Estados Unidos

Investigadores creen que una sola vacuna prevendrá el Covid-19

Los científicos de EEUU analizaron el genoma de más de 27 infectados y llegaron a la conclusión de que las variaciones genéticas fueron bajas

Lunes 07 de Septiembre de 2020

Científicos estadounidenses lograron determinar que el nuevo coronavirus sólo mostró mutaciones mínimas desde su primer ataque en diciembre de 2019, de lo que se desprende que una sola vacuna podría ser suficiente para evitar infecciones globales, según un estudio del Instituto de Investigación del Ejército de los Estados Unidos.

   “La rápida propagación del virus que causa Covid-19 plantea interrogantes sobre la posibilidad de una vacuna universalmente eficaz. El virus puede mutar en un individuo determinado y estas variantes se pueden propagar entre poblaciones y tiempos”, señala el estudio realizado por Wrair, el centro de investigación biomédica más grande del Ejército de los Estados Unidos y cuyo foco está centrado en las enfermedades infecciosas y víctimas de combate. “Nuestros resultados sugieren que, hasta la fecha, la diversidad limitada observada en el Sars-CoV-2 no debería impedir que una sola vacuna proporcione protección global”, concluye el estudio publicado en la revista especializada Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (Pnas). Según los investigadores, “para comprender este proceso, analizamos 18.514 secuencias de Sars-CoV-2 muestreadas desde diciembre de 2019. Encontramos que la evolución neutra, en lugar de la selección adaptativa, puede explicar las mutaciones raras observadas en los genomas de Sars-CoV-2”. “No pudimos vincular esta mutación a fuerzas adaptativas específicas. Cuando los virus se replican y se propagan en la población, esperamos ver algunas mutaciones y algunas pueden solucionarse muy rápidamente en una epidemia simplemente por casualidad”, explicó Morgane Rolland, jefe de genética viral y serología de sistemas del Programa de Investigación Militar del VIH Wrair.

En esta nota