El país

Gollán anticipa más aperturas si sigue la meseta en el Amba

El ministro de Salud bonaerense anunció las medidas que podrán adoptar el 11 de octubre, cuando finaliza esta etapa del aislamiento

Jueves 01 de Octubre de 2020

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó este jueves que si en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se mantiene la estabilidad de casos de coronavirus, se podrán plantear nuevas aperturas de actividades a partir del 11 de octubre, cuando finaliza la actual etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (aspo).

   En declaraciones formuladas durante un acto en homenaje que se hizo a la exdirectora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, el funcionario provincial explicó que “se registra una situación de estabilidad en los contagios de Covid-19” en el Amba”.

   “También hay una baja en el uso de las camas, una disminución de casos de pacientes internados por coronavirus y, a la vez, un descenso en las llamadas al número de atención telefónica 148, que es un indicador práctico muy bueno”, graficó.

   En ese marco, Gollán explicó que “si siguen estas circunstancias en Amba, seguramente se van a estar anunciando medidas de mayor apertura en distintas actividades”.

   “Siempre la premisa es que se mantengan estables los casos y, si es posible, con una tendencia a la baja”, dijo el titular de la cartera de Salud provincial y remarcó que el martes y el miércoles se registró una estabilidad en los números.

   No obstante, precisó que “esto no hay que mirarlo día a día, si no en la semana porque puede haber una distorsión” y aclaró que además, “la estabilidad no implica que la batalla contra el coronavirus esté ganada”.

   Finalmente, Gollán dijo que se seguirá analizado día por día “cómo estamos” y remarcó que “si continúa así, a partir del 11 podremos hacer alguna otras aperturas”.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, expresó este jueves que “Axel Kicillof y el equipo de salud de la provincia hicieron historia en materia sanitaria” y dijo que la oposición “hace una utilización política y miente” respecto del nuevo registro con el que se reportan los fallecidos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

   “Es ridículo decir que se quisieron tapar muertes cuando lo que se desarrolló es una herramienta única en el país para agilizar y transparentar el registro”, sostuvo Insaurralde al referirse a la nueva herramienta para el registro de fallecidos por coronavirus que permite entrecruzar bases de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas (Renaper).

   El intendente criticó los cuestionamientos de la oposición sobre la nueva herramienta y dijo que “es faltarle el respeto a las víctimas, a sus familias y a todos los vecinos bonaerenses hacer una utilización política, tergiversando la realidad, en un momento tan delicado”.

   “Hay opositores que, en lugar de aportar al debate democrático, se dedican a mentir y sembrar el odio”, apuntó el jefe comunal, en declaraciones difundidas este jueves a la prensa.

   Por otra parte, Insaurralde resaltó la apertura del Hospital Modular de Fiorito, la ampliación de la capacidad del sector de terapia del Hospital de Llavallol y las 19 obras de remodelación y ampliación en unidades sanitarias del municipio.“Entre el sector público y privado, había 115 camas de terapia en Lomas de Zamora previo a la pandemia y hoy son 175; habría una situación de colapso sin los trabajos de infraestructura encarados entre el gobierno bonaerense y nacional”, destacó.

   Por último, Insaurralde manifestó que “los intendentes, el gobierno nacional y el provincial, y sobre todo los profesionales de la salud, tienen que estar orgullosos de lo que logramos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario