Pandemia

En un mes, Brasil bajó un 12 por ciento el número de muertes por coronavirus

Más de tres millones de personas ya superaron la enfermedad, pero el país sigue con unos 45 mil contagios diarios.

Lunes 31 de Agosto de 2020

Brasil registró en agosto una caída del 12 por ciento en relación al número de fallecidos con respecto al mes anterior, cuando sumó 32.912 frente a las 28.947 contabilizados estas las últimas cuatro semanas.

Estos datos se extraen de los números que maneja la alianza que tejieron al principio de la crisis sanitaria algunos medios de comunicación brasileños —entre ellos los periódicos Folha de São Paulo, Estadão o la red Globo— después de denunciar al presidente, Jair Bolsonaro, por supuestamente ocultar las cifras reales de la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil, anunció 45.961 nuevos contagios, lo que significa que el país ya cuenta con 3.908.272 casos acumulados. El número de fallecidos es de 121.381, tras sumar los últimos 553.

Las autoridades también subrayaron que hay 3.097.734 personas que lograron superar la enfermedad, aunque todavía permanecen bajo observación médica otras 689.157.

El sudeste de Brasil continúa siendo la región más afectada, con los dos grandes focos de la pandemia del país, San Pablo y Río de Janeiro, aunque ya hay otros Estados en el noreste, como Ceará y Bahía, en donde se han superado los 200.000 casos acumulados.

San Pablo contabiliza hasta la fecha 804.342 casos y 30.014 fallecidos, frente a los 223.631 positivos y 16.065 muertes de Río de Janeiro.

Después de la amplia difusión que tuvieron en los medios de comunicación brasileños las fotografías de playas abarrotadas este fin de semana, el gobernador de San Pablo, João Doria, criticó la actitud adoptada por algunos ciudadanos y recordó que “no hay razones para celebrar”.

Insistió en que, si bien la situación de San Pablo mejoró, eso “no justifica las aglomeraciones” que se vieron en los últimos días en “playas, parques, bares, restaurantes o fiestas privadas”.

“Entiendo que después de seis meses de restricciones, sobre todo los más jóvenes, se sientan animados, se aglomeren y no usen mascarilla, pero no pueden ni deben hacer eso”, sostuvo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario