En su reporte número 112 brindado anoche, el Ministerio de Salud de la Nación informó 165 nuevos contagios de Covid-19 en el país con lo que el total de infectados subió a 5.766. Además, hubo siete muertes en las últimas 24 horas y los fallecidos ya son 300. El informe se produjo al cumplirse prácticamente la séptima semana desde que en la Argentina se detectó el primer caso positivo de coronavirus Covid-19. La situación en el mapa nacional inclina cada vez más la balanza del problema hacia el área metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran dos de cada tres contagios en el país.
Las provincias que tuvieron nuevos casos ayer fueron: Ciudad de Buenos Aires (Caba) con 83 infectados, provincia de Buenos Aires sumó 60, Chaco nueve, Córdoba seis, Río Negro cuatro, Corrientes uno, Neuquén uno y Tierra del Fuego uno.
En tanto, las nuevas muertes reportadas fueron las de cinco hombres, dos de 71 y 88 años residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años de la Ciudad de Buenos Aires, y otro de 79 años, residente en la provincia de La Rioja.
Las dos mujeres fallecidas que completaron la lista de víctimas fatales tenían de 81 y 86 años y eran habitantes de la provincia de Buenos Aires.
El dato de los contagios Buenos Aires y alrededores fue resaltado durante la mañana en la conferencia de prensa diaria que comanda la secretaria de Accedo a la Salud, Carla Vizzotti, que explicó las dos panorámicas en torno al Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).
“Ayer (por el viernes) se reportaron 240, de esos, 130 en la ciudad de Buenos Aires y 77 en la provincia de Buenos Aires, eso constituye el 86.6% del total de los casos confirmados en el país. Esto se debe a la dinámica de transmisión en los aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes y la búsqueda activa de personas con síntomas”, explicó la viceministra de Salud.
Luego agregó que, del total de casos confirmados hasta ayer, el 67% correspondían a personas residentes en el AMBA. “Este es el motivo por el que venimos hablando siempre de las diferencias epidemiológicas del país y el fundamento de la decisión nacional de prolongar el aislamiento en forma intensificada en el Amba para minimizar la transmisión y dar respuesta a esta pandemia”.
Si se desarma dicha realidad del Amba entre el terreno porteño y el bonaerense, también se encuentran características propias de cada lugar. Las más notables de las últimas jornadas, la explosión de casos en los barrios vulnerables de la Ciudad. El total de infectados en las villas porteñas llegó a los 470, que representa uno de cada tres casos de todo el distrito de tres millones de habitantes. Las más afectadas son el Barrio 31 y 1-11-14.