Pandemia

El pedido de Javkin a los rosarinos: "Tenemos que cuidarnos más y reunirnos menos"

El intendente evaluó que "la situación sanitaria de la ciudad es complicada". Enfatizó en la necesidad de evitar juntadas numerosas y, en todo caso, hacerlas reducidas, al aire libre y con protocolo

Viernes 16 de Abril de 2021

En el marco de la segunda ola de coronavirus, el intendente Pablo Javkin hizo un pedido concreto a los rosarinos: "Tenemos que cuidarnos más y reunirnos menos". El mandatario local analizó que no la ciudad de Rosario no se encuentra en el pico de casos del año pasado, como sí ocurre con otros distritos que incluso lo han duplicado, pero enfatizó en la necesidad de "cortar la tendencia" en alza que lleva a un escenario complejo. "Se corta con restricciones y con aceptación social de cuidarnos más", resumió.

"Si este finde nos encontramos menos vamos a defender el trabajo de muchos sectores, las clases de los chicos, vamos a cuidar nuestra salud mental. Hago hincapié en esto porque seguimos reportando como lugar de contagio el espacio afectivo donde nos relajamos", explicó.

En cuanto a los días que se vienen, "la temperatura permite encontrarse al aire libre", apuntó. Reflexionó, entonces: "Si vamos a tener encuentros familiares hagamos encuentros más chicos, no nos encontremos con grupos grandes de amigos esta semana. Y que los encuentros sean en lugares con protocolo".

"Hay que mantener un equilibrio: la actividad económica y laboral está al límite, lo mismo que la salud mental", sostuvo.

Consultado en Lt8 sobre la situación actual, Javkin analizó: "A diferencia del año pasado, el resto de las patologías existe. Tenemos que ser muy prudentes con la ocupación de camas". Pero, a la vez, destacó que "hoy se conoce mucho más sobre la enfermedad" y además se está "en plena campaña de vacunación. Si mantenemos el ritmo, hay posibilidades de llegar a mayo con los grupos de riesgo cubiertos".

De todos modos, no hay que relajarse. "Se ve que descienden los niveles de mortalidad en personas de riesgo vacunadas, igual la internación, pero ahora estas situaciones afectan más a personas de 50 años para abajo. Tenemos que tener conciencia de que necesitamos tiempo, de que no se terminó nada", evaluó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario