PANDEMIA

Caruana: "No hay segunda ola de coronavirus, hay descuidos que aumentan contagios"

El secretario de Salud de Rosario dijo que, si bien "hay un escenario más favorable", no se deben relajar las medidas de prevención.

Lunes 21 de Diciembre de 2020

No hay una segunda ola de coronavirus como fenómeno natural. Hay un proceso que tiene que ver con el descuido que pueden generar un aumento de contagios”, afirmó este lunes el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, al realizar un balance de la situación epidemiológica en la ciudad.

Asimismo, señaló que en las últimas semanas hubo una evolución “más favorable” de los casos de coronavirus en la ciudad. “Eso se tradujo en el número de casos, en la ocupación de camas críticas en centros de salud y en la cantidad de consultas que disminuyeron. Si bien hay un repunte de consulta por personas febriles, no dan positivos”, explicó en un breve contacto con periodistas antes de reunirse con el intendente Pablo Javkin para establecer las medidas para la fiestas de fin de años.

Caruana, siempre con mucha cautela, dijo que “ha bajado el índice de positividad de casos, eso habla de un escenario más favorable, pero hay un panorama en Latinoamérica y en el mundo de una importante complejidad epidemiológica. La recuperación de actividades y que pueda haber encuentros sociales hace que necesitemos cuidarnos más”.

“Para cuidar esta evolución favorable, hay que seguir garantizando las dimensiones más importantes para el cuidado: el uso del barbijo, el distanciamiento, el cuidado de los adultos mayores y seguir usando el alcohol sanitizante para todas las actividades que se hagan”, agregó. “A diferencia de marzo, conocemos qué cosas nos cuidan y qué cosas no. La pandemia desdibujó muchas certezas y pronósticos, pero también incorporó cuestiones que tienen que ver con el cuidado, que se suman a la aparición de un horizonte más positivo con la vacunación”, agregó.

La segunda ola

"Que podamos sobrellevar esto dependerá de nuestro comportamiento", señaló este lunes el gobernador Omar Perotti, al pedirle a los santafesinos que no relajen los cuidados preventivos por la pandemia de coronavirus. Y advirtió: "Todos saben lo que pasó en Europa con una cepa nueva, mucho más duras. Hay vuelos que se suspendieron. Lo que pasó en otros lugares, nos sucedió en Argentina. No va a ser diferente".

"En esta emergencia, somos los que tenemos que saber que esas cosas se pueden hacer con los cuidados y si hay protocolos, sino nosotros mismos nos vamos acelerar este proceso", añadió el mandatario santafesino, en el acto con el que dejó habilitado un nuevo tramo de autopista de la ruta nacional 34, en Rafaela.

Perotti ratificó además que se permitirían las reuniones familiares de entre 10 ó 15 personas, pero solo para las celebraciones del 24 y 31 de diciembre. "Hay que tener muy claro que, si vamos a ser 10 o 15, en este encuentro familiar depende de cada uno de nosotros, de la conducta que hemos tenido y vamos a tener en estos días previos al 24”, señaló el mandatario provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS