Alrededor de las 20 del miércoles Argentina quedó eliminada, en San Juan, en el Mundial sub-20 tras la derrota ante Nigeria. Seis horas después, Alejo Veliz y Gino Infantino estaban bajándose de un avión en el aeropuerto internacional Islas Malvinas, en Rosario. Minutos más tarde, ambos futbolistas ya descansaban en el hotel del predio de Central en Arroyo Seco. En la mañana del jueves, tanto el centrodelantero como el volante ofensivo trabajaban junto al grupo. Un puñado de horas en las que el tiempo fue oro y en las que Central hizo todo lo que tenía a su alcance para poner a los jugadores, en especial a Veliz, a disposición de Miguel Angel Russo, de quien dependerá pura y exclusivamente qué lugar ocuparán en el partido del sábado ante Instituto (en el Gigante), si desde entre los titulares o sentados en el banco de suplentes. Por supuesto, la mayor incógnita está del lado de Veliz, a quien los hinchas seguramente quieren ver nuevamente en cancha y si de lógica se trata, frente a semejante movida es difícil pensar que el DT no mandará a la cancha al 9 desde el primer minuto. Es decir, hoy son muchas las chances de que Veliz sea titular el sábado ante la Gloria.
Desde el momento en que el seleccionado argentino quedó eliminado en el Mundial comenzaron las especulaciones sobre qué podía pasar con Veliz, pero por ese entonces nadie tenía muy en claro cuándo Veliz e Infantino iban a llegar a Rosario.
Sí lo sabían en Central. Es que una vez finalizado el partido, desde Arroyito partió la orden para que un avión privado saliera desde San Fernando rumbo a San Juan y desde allí el retorno a Rosario. Fue así como Veliz e Infantino tomaron el vuelo pasada la medianoche y alrededor de las 2 del jueves ya estaban en el aeropuerto de Fisherton. Es más, la decisión del club fue que no fueran a sus domicilios particulares, sino que durmieran en el hotel del predio de Arroyo Seco. El motivo de esa decisión era que pudieran descansar mejor y, sobre todo, que cuando despertaran, ya estuvieran en el lugar del entrenamiento.
Alejo.jpeg
Veliz convirtió tres goles en cuatro partidos. Fue uno de los jugadores del sub-20 que más provecho le sacó al torneo.
El primer análisis que se puede hacer de esta situación es que al presidente Gonzalo Belloso no se le ocurrió porque sí enviar un avión privado a San Juan para traer rápidamente a Veliz e Infantino, sino que esa decisión debe haber sido consensuada con el propio Russo.
¿Cuánto tiempo ganó Central con todo esto? Un día de entrenamiento. Por la sencilla razón de que en condiciones normales los futbolistas hubieran arribado a Rosario recién este jueves por la tarde. Es que la delegación albiceleste tenía planeado el retorno a Buenos Aires al mediodía y tras llegar al predio de la AFA en Ezeiza los jugadores iban a quedar liberados. Pero por ese avión que tuvieron a disposición un par de horas después al partido contra Nigeria, Veliz e Infantino pudieron entrenarse en Central ya en la mañana del jueves.
De ahora en más todo dependerá de la decisión que tome Russo, quien ya tiene un panorama mucho más claro respecto a las condiciones físicas en la que se encuentran ambos futbolistas.
https://twitter.com/RosarioCentral/status/1664270693167673345
Un detalle: se puede poner sobre la mesa el cansancio, sobre todo de Veliz, para afrontar un partido tres días después, pero el partido ante Instituto será el mismo día en que Argentina hubiera jugado los cuartos de final en caso de haber clasificado. Y si eso hubiera ocurrido, Veliz seguramente hubiese sido nuevamente titular en el equipo de Javier Mascherano.
Fue seguramente por esa mayor carga física que Veliz se tomó algunos minutos más para salir al campo de juego en el entrenamiento matutino de ayer (Infantino lo hizo antes) y como era de esperar, el centrodelantero cumplió una rutina de menor exigencia debido a que la noche anterior había jugado los 90 minutos en el Bicentenario de San Juan.
Se insiste, Russo se tomará el tiempo suficiente para evaluar la situación antes de tomar una decisión, pero al menos sabe que tiene a Veliz listo para salir nuevamente al ruedo.
Alejo2.jpg
Alejo Veliz celebra su gol ante Platense, en el último partido que jugó en Central antes de unirse al seleccionado argentino.
Marcelo Bustamante / La Capital
Y el hecho de que se haga mayor hincapié más en Veliz que en Infantino tiene que ver con el problema que le generó al técnico la ausencia del 9. Desde que Veliz se sumó al seleccionado Sub-20, el canalla disputó cuatro partidos (tres por la Liga Profesional y uno por Copa Argentina) y más allá de que dos de ellos (Defensa y Justicia y Central Norte de Salta) los ganó (además empató con Vélez y perdió ante Banfield), en ninguno hubo goles de los delanteros.
La apuesta de Russo en todos esos partidos fue con Jhonatan Candia como titular y con Octavio Bianchi como alternativa desde el banco, pero ahora la cosa vuelve a ser como antes. A cualquier hincha de Central que se le pregunte qué decisión tomaría, el ciento por ciento apuntaría a Veliz nuevamente como titular, pero quien decidirá es nada menos que Russo. Y lo dicho, no es lo mismo haber formado parte del entrenamiento ya el jueves por la mañana que haber llegado a Rosario recién por la noche y sumarse el viernes. Ese día que “se ganó”, más la ingeniería que se puso en marcha, es lo que lleva a pensar que Veliz tiene todos los boletos para que el sábado a las 19 sea uno de los once que salten al Gigante para jugar contra Instituto.