Lo hizo. Le costó, pero logró inscribir su grato nombre en la elitista nómina de campeones dentro de la categoría más popular y pasional del país como es el TC. José Manuel Urcera vivió un domingo de película. Arrancó siendo el mejor en San Juan. Obtuvo la pole. También la serie. Venía adelante durante casi toda la carrera final hasta que acusó una falla en su Torino cuando quedaba un giro prácticamente. Parecía que se le venía el mundo abajo. Sin embargo, no se desesperó. Aguantó y cedió el lugar de privilegio que ostentaba en pos de conseguir el real objetivo: el título. Y lo hizo. Con solvencia. Con autoridad. Llegó cuarto en la competencia que ganó Leonel Pernía y todo fue felicidad para Manu y la marca, que celebró una corona tras 51 años de sequía. Esteban Gini y Marcos Landa completaron el podio en el Villucum con la armada de los potentes Toros.
Lo que no pudo hacer el parejense Facundo Ardusso en dos temporadas lo hizo Urcera. Esta vez el Torino fue al frente con toda la potencia arrolladora que lo caracterizó desde que se inició la temporada en el Turismo Carretera. La final de la temporada en San Juan fue espectacular desde lo emocional.
En pista fue casi un monólogo de Urcera durante 24 giros de los 25 pactados. El patagónico arrancó como una tromba. Ratificando tener la mejor máquina en la plaza. Se fue haciendo un pic nic entre giro y giro. Nadie parecía alcanzarlo, menos detenerlo. Hacía todo a la perfección. La lucha se centró en el pelotón de atrás, ya que adelante no había nada por hacer y su máximo rival, Mariano Werner, se estancaba en el 5º lugar.
Sin embargo, cuando restaba poco para que todo termine se encendió la alarma dentro del box de Maquin Parts de Venado Tuerto. El poleman y líder de la Copa de Oro acusó por radio que su auto tenía una falla. Se paralizaron los corazones de toda la comunidad fierrera porque el abanico de posibilidades se abría de nuevo y ponía en carrera otra vez a algunos apellidos que matemáticamente tenían chances de ser campeón.
Luego de un instante se vio a Urcera firme y decido en busca de lo que soñó desde que subió a un Turismo Carretera. Cedió tres lugares porque lo pasaron Pernía, su compañero Gini y Landa sin pedir permiso. La legión de los Torinos estaban indomables. Eran ellos contra todos los Ford, los Chevrolet y Dodge. Y el único Toyota en pista en esta oportunidad.
La resultante terminó marcando que este domingo será histórico en la vida deportiva y personal del piloto del Maquin. Urcera se coronó de gloria al consagrarse campeón de la Copa de Oro. El plus es que le dio el sexto título a Torino, algo que la marca no conseguía desde 1971 con el Loco Di Palma.
El rionegrino pudo saborear el dulce título entre lágrimas de emoción y alegría. Terminó obteniendo además lo que el Flaco Ardusso arañó en dos claras temporadas. De yapa, el sureño se erigió en el cuarto piloto en consagrarse con un Toro e inscribió su apellido en el selecto grupo junto a Eduardo Copello (2 títulos), Rubén Luis Di Palma (2) y Gastón Perkins (1).
Mariano Werner fue otro gran protagonista del año. Peleó el título pero no pudo abrochar el tricampeonato. No solo porque salió quinto en San Juan, donde el calor fue un factor extra que debieron lidiar los corredores. También porque en esta ocasión mostró un andar diferente. Así y todo, el Zorro redondeó una gran temporada.
El Villicum fue un bálsamo para los fieles de Torino, quienes recordarán esta cita eternamente. No solo porque volvieron a festejar un título tras cinco décadas. También porque cerraron la temporada tuerca con un sublime 1-2-3-4 en la gran final que ganó Leonel Pernía, que sacó rédito dejando atrás al poleman, a Esteban Gini y Marcos Landa.
Por su parte, el piloto zonal Facundo Ardusso fue 10º con otro Toro del mismo Maquin, al que se pasó para la Copa de Oro. Lo del parejense fue un año con altibajos, pero siempre intentando ser protagonista en cada presentación. No en vano llegó a esta última fecha con chances matemáticas de pelear por el título, que quedó en las buenas manos de un firme y contundente Juan Manuel Urcera.
Posiciones
1º L. Pernía Torino 47m 08,203s
2º E. Gini Torino a 1,002s
3º M. Landa Torino a 1,472s
4º J. M. Urcera Torino a 1,927s
5º M. Werner Ford a 2,568s
6º J. Castellano Dodge a 4,938s
7º A. Canapino Chevrolet a 7,550s
8º J. Catalán Magni Ford a 17,670s
9º M. Lambiris Ford a 19,908s
10º F. Ardusso Torino a 21,792s
11º S. Mangoni Chevrolet a 22,734s
12º V. Aguirre Dodge a 25,700s
13º N. Bonelli Ford a 26,764s
14º C. Ledesma Chevrolet a 27,480s
15º G. Ferrante Torino a 35,179s
16º F. Della Motta Dodge a 35,859s
17º J. M. Trucco Dodge a 36,763s
18º M. Agrelo Dodge a 37,878s
19º E. Spataro Torino a 38,617s
20º G. Todino Torino a 43,906s
Series: J. M. Urcera / L. Pernía / E. Gini
Pole: J. M. Urcera
Campeón: J. M. Urcera (*) 223,5 puntos (475 tabla general); 2º Copa de Oro) M. Werner (*) 211.5; 3º) E. Gini 192.5; 4º) L. Pernía (*) 188; 5º) J. Castellano 170,25; 6º) A. Canapino (*) 169,25; 7º) F. Ardusso (*) 145.5; 8º) S. Mangoni (*) 136.75; 9º) G. Todino (*) 128,5; (UM); 10º) M. Lambiris 103; 11º) M. Rossi 99; 12º) J. C. Benvenuti (*) 92.25; 13º) L. J. Di Palma 86; 14º) J. B. De Benedictis (*) 79.5 (UM); 15º) Julián Santero 76,5
Subcampeón: Mariano Werner 466 puntos
(*) Victoria obligatoria
Próxima fecha: 12/2, Viedma