“Les voy a decir algo de lo que se van a acordar cuando tengan 16 o 18 años, siempre lo van a recordar con cariño. Nosotros tenemos que aprender que el fútbol tiene dos caras: una cara buena y una cara mala. Todas las mañanas tuvimos la cara buena y ahora lamentablemente nos tocó la cara mala. Tenemos que aprender a convivir con eso. Si siempre saliera la cara buena, los demás no jugarían al fútbol”, les dice Matías "Tuti" Calizaya, a sus jugadores de apenas 7 y 8 años, integrantes del equipo verdiblanco Los Loritos, de la localidad de Campo Santo, Salta.
Los chiquitos acababan de perder una final y la posibilidad de viajar por primera vez a Buenos Aires, a jugar en Argentinos Juniors. Las imágenes de la arenga ejemplar y conmovedora se viralizaron rápidamente en las redes sociales.
Al costado de la cancha, un grupo de nenes se lamentaba y muchos lloraban. Acaban de perder el último tramo de un torneo muy importante para ellos. Pero de repente, uno de sus entrenadores comienza a hablarles y se ve cómo les va cambiando la cara. "Tuti" los hace sentir orgullosos y les dice que el verdadero valor del fútbol es jugar y dejar "el alma y el corazón en la cancha".
LOS LORITOS , ARENGA DEL DT TUTI A SUS PEQUEÑOS JUGADORES
El video fue grabado el pasado 4 de septiembre, luego de que la categoría 2014 de Los Loritos perdiera en el torneo Semilleros del Mundo, organizado por Argentinos Juniors. Tras atravesar la fase inicial y las semifinales, el equipo llegó al partido por el título y cayó por 2-0 ante un conjunto de Bolivia.
La derrota fue una gran desilusión. Los nenes no solo estaban cansados, golpeados y lastimados, sino que además se habían quedado sin el gran premio: jugar en el estadio del “Bicho”.
“En esa categoría lo principal es divertirse, disfrutar y pasarla bien. Eso sí tenía pensado decirles, pero lo de la camiseta o eso de que no jugamos para sufrir me surgió en el momento”, dijo el profesor.
Los Loritos de Campo Santo
La escuelita de fútbol de Los Loritos está ubicada en una localidad salteña ubicada a 50 kilómetros de la capital de la provincia.
Hace tan solo un año y medio contaba con 30 alumnos, hoy son más de 200. Las clases están a cargo de cuatro profesores. Además de Tuti, están Jorge “Tati” Trovato, Franco Toledo y Javier Domínguez.
“Hay chicos a los que no les cobramos cuota, hacemos trabajo de contención”, contó Tuti, que tiene 31 años y que hace poco más de un año que forma parte de esta iniciativa.