Ovación

Tres jugadores denunciados por violencia de género entraron igual a la cancha

Uno de ellos, Sebastián Villa, jugó para Boca contra Newell's. Había sido denunciado por su ex novia, Daniela Cortés

Lunes 09 de Noviembre de 2020

Los femicidios se siguen repitiendo, en promedio, uno cada 26 horas en Argentina. Las denuncias de mujeres violentadas por varones se siguen acumulando y los movimientos de mujeres siguen intentando visibilizarlas, pero la pelota sigue girando en el fútbol nacional como si eso no fuera un problema o incluso una tragedia que necesitara, al menos, discusión. Este último domingo, volvió como titular para Boca y contra Newell's el extremo colombiano de 24 años, Sebastián Villa, denunciado por su ex novia, Daniela Cortés, por violencia de género.

El caso se conoció el 28 de abril pasado y desde la dirigencia de Boca, en un principio, habían decidido que el jugador no volviera a la actividad profesional hasta tanto la Justicia no se expida. Pero la decisión quedó sin efecto sin ninguna aclaración.

De todos modos, Villa no fue el único con causa abierta por violencia de género que se calzó los cortos igual. También participaron de la última fecha de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional, el colombiano Johan Carbonero y Jonatan Cristaldo.

Carbonero fue denunciado por acoso y tentativa de abuso. Gimnasia decidió que el extremo juegue contra Vélez y se lució: convirtió uno de los goles del empate (2-2) y logró así tapar cualquier mancha para un hincha futbolero.

Y también entró a la cancha Cristaldo, delantero de Racing a quien en noviembre del año pasado el club le había dado licencia temporal por cinco días con el fin de “colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados (por Morella De Las Heras)”, según había expresado la entidad deportiva de Avellaneda.

No se habla de gambetear la presunción de inocencia, derecho que tiene toda persona acusada de un delito mientras no se pruebe su culpabilidad. Sólo se intenta ponerlos en discusión para que no se olviden, mitiguen, callen o se naturalicen violencias que se reiteran en el deporte más popular y visto del país y que fabrica la mayor cantidad de "ídolos". Así lo entendieron varios usuarios de las redes sociales, no anónimos ni escondidos tras niks, sino quienes expresaron su curiosidad con nombre y apellido.

Una de las que dio la cara fue la periodista deportiva Angela Lerena, quien escribió por Twitter este domingo, en el día del partido entre el leproso y el xeneixe: "Sebastián Villa vuelve hoy contra Newell’s. Boca respeta su derecho a trabajar mientras se resuelve la causa penal por violencia de género. Mi opinión al respecto es recordar que una mujer muere cada 26 horas en Argentina a manos de un varón violento; habitualmente, su pareja.

https://twitter.com/Angelalerena/status/1325580258171645952

Mientras, el periodista de TNT Sports agregó: "Sebastián Villa. Johan Carbonero. Jonatan Cristaldo. Los tres futbolistas con causas abiertas por violencia de género, titulares hoy en Boca, Gimnasia y Racing. Otra muestra que los clubes miran para el costado y solo les importa el resultado".

https://twitter.com/nico_latini/status/1325585005540683787

Datos de los casos

Carbonero fue denunciado hace sólo dos días por acoso y tentativa de abuso sexual. la denuncia la presentó una recepcionista del hotel Temporal Suites de La Plata, donde vive el jugador.

Cristaldo fue denunciado en noviembre de 2019. El club lo licenció cinco días y a pesar de que la Justicia le aplicó una perimetral de 300 metros por 150 días y le dio un botón antipánico a su pareja, volvió a jugar. A los 21 días de la denuncia jugó el Trofeo de Campeones, donde el equipo entonces dirigido por Eduardo Coudet salió campeón (y luego siguió sumando minutos en la Superliga y en la Copa de la Superliga). El último jueves Sebastián Beccacece lo probó en la práctica. Su causa está archivada y corre riesgos de quedar sin efecto porque la investigación se retrasó y el jugador nunca fue citado a indagatoria.

El que la Justicia pase por alto estos y tantos casos podría llevar a finales fatales como el de la profesora de inglés salteña Paola Tacacho, radicada en Tucumán. Radicó 13 denuncias contra su agresor y alumno, quien finalmente el 30 de octubre la asesinó y luego se suicidó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS