Ovacion

"Todos los socios de Newell's tienen derecho a participar en las elecciones"

La titular de IGPJ, María Victoria Stratta, explicó con lujo de detalles la resolución que posterga la realización de asambleas y elecciones en asociaciones civiles, como Newell's, debido al Covid-19.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Está claro que el Covid-19 alteró la vida de las personas en todo sentido y que los clubes no son la excepción. Por supuesto que la prioridad es proteger la salud de la población y por ello se implementaron restricciones lógicas en cuanto a realizar reuniones de personas, como puede ser por ejemplo asistir a un acto para decidir el destino político de un club. En este sentido, ayer Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) dio a conocer una resolución en la enfatizó que en el marco de las condiciones sanitarias que afronta la provincia de Santa Fe hoy es inviable el desarrollo de una asamblea o elección en asociaciones civiles debido al aislamiento social que se estableció para prevenir la propagación de la pandemia. Claro que Newell’s figura en este rubro, por lo que a esta altura del año, será muy difícil que las elecciones que debían cumplirse en diciembre se puedan concretar en tiempo y forma, ya que el primer paso es designación de la junta electoral, que por estatuto debe realizarse mediante una asamblea abierta a los socios. Y esto ahora no viable, más allá del deseo de la actual conducción leprosa de buscar una alternativa a la conformación de la junta electoral, como puntapié inicial de los comicios.

   Más allá de lo expuesto en la resolución de IGPJ (ver aparte), ayer Ovación consultó a María Victoria Stratta, titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, que aclaró con lujo de detalles de lo dispuesto y dio los argumentos que motivaron la medida implementada. “La resolución es para todas las asociaciones, no para ninguna en particular. Ya van seis meses que primero se postergaron asambleas en clubes, asociaciones o bibliotecas populares y había muchas consultas al respecto. Al no darse las condiciones para reemplazar a los directivos continúan los que están en función”, aclaró Stratta.

   “Mientras no haya posibilidad de que las personas se reúnan, todo lo que sea procesos de asambleas y elecciones queda suspendido porque en realidad el derecho de reunión está limitado por el Poder Ejecutivo Nacional por razones sanitarias. Sólo la ley permite que bajo algunos requisitos se desarrollen las reuniones digitales, pero esas se aplican a sociedades donde participan pocas personas”, amplió la funcionaria.

   “En las instituciones donde hay procesos electorales como es el caso de Newell’s, u otras más, ahí directamente no es posible hacer ahora asambleas o elecciones porque está prohibido por el Poder Ejecutivo Nacional. Aclaramos esta situación por las consultas, que no fueron sólo de clubes grandes como Newell’s o Colón, que deberían votar este año . En Newell’s los tiempos originales del cronograma estatutario tal como estaba estipulado ya no se pueden cumplir por la pandemia”, aseguró Stratta.

76352265.jpeg.thumb.jpg
Tapa del domingo. Ovación adelantó el pedido leproso a IGPJ.

Tapa del domingo. Ovación adelantó el pedido leproso a IGPJ.

   Ovación consultó a la titular de IGPJ sobre si era posible hacer una junta electoral por consenso o que la designe la propia IGPJ. “Hay que proceder conforme al estatuto. Todos los socios tienen derecho a participar de las asambleas, aún de la que designe a la junta electoral y de cualquier otra. De manera que por más que haya un acuerdo entre las agrupaciones siempre tiene que estar abierta la posibilidad de que todos los socios participen. Eso es una asamblea. Y la provincia no tiene atribuciones para designar a la junta electoral. La actividad de gestión de la asociación es propia de ella, lo que hace la Inspección de Personas Jurídicas es fiscalizar que se cumpla con los estatutos y con la ley. No tenemos atribuciones para designar a la junta electoral. Esto es atribución de la asamblea. Cada entidad tiene su estatuto y lo hicieron los asociados. La institución es de los socios y nosotros no somos quién para modificar el estatuto. Sería un avasallamiento de los derechos de los asociados”, respondió la funcionaria provincial.

   “Cesado el problema la comisión directiva establecerá el nuevo cronograma electoral. Y se pondrán las nuevas fechas de un cronograma que quedó retrasado. Ahora está todo suspendido”, enfatizó. Y ante la pregunta de si es posible armar una lista de consenso o lista única para renovar un mandato automáticamente, Stratta contestó: “Hasta para esta situación debe haber una asamblea o un grado de participación de los socios para el armado de la lista. Salvo que haya unanimidad, pero en este tipo de clubes es casi imposible por la cantidad de socios que tiene. En una sociedad anónima de pocas personas podría ser, pero en las asociaciones civiles tan grandes es prácticamente imposible”.

   Lo cierto es que Newell’s solicitó la semana pasada si existía la posibilidad de designar a la junta electoral de manera alternativa a la realización de una asamblea para acortar los tiempos al momento en que se pueda votar, cuando afloje la pandemia. Por ahora todo indica que no podrá ser y habrá que esperar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS