Ovación

Tapia presentó la lista y se encamina al sillón de la AFA

La agrupación, que lleva a Raúl Broglia como candidato a vocal, fue avalada por 34 de 46 asambleístas

Martes 07 de Marzo de 2017

Ovación lo adelantó en su edición del lunes y ayer se oficializó. La lista que candidatea a Claudio Fabián Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino fue oficializada ayer en AFA y hasta el momento es la única que competirá en las elecciones. Además de estar integrada por 11 clubes de primera, recibió una gran cantidades de avales, lo que supone que si se traduce en votos a la hora de las elecciones del 29 de marzo, habla de cosa juzgada. En ella está Rosario Central, a través de su presidente Raúl Broglia, finalmente como candidato a vocal titular. Ahora restan dos días, hasta las 20 de mañana, para que otra agrupación presente sus candidatos y los 6 avales que necesitan para legitimarse. El tiempo es poco y habrá que ver si los clubes de primera que quedaron afuera logran amalgamarse, algo que no consiguieron en todo esta etapa de crisis casi terminal.

A las 19 de ayer Tapia llevó a la AFA la lista por la que tanto trabajó desde aquel famoso 38-38 de finales de 2015. El presidente de Barracas Central fue el único hasta ahora que supo tejer alianzas y encolumnó a todo el ascenso, algo que no se había logrado en aquella oportunidad en que estaba dividido entre los que apoyaban a Marcelo Tinelli y los que lo hacían con Luis Segura. A eso se le sumó el apoyo clave de Daniel Angelici, presidente de Boca, el previsible de Independiente y el no tanto de Racing. Además del de Central, Lanús, Estudiantes, Unión, Godoy Cruz, Gimnasia y Sarmiento. También otros clubes de primera apoyan, como Olimpo y Defensa.

Si a eso se le suma que la cantidad de avales que alcanzó la suma de 34, entre los 46 asambleístas posibles que decidirán la elección del 29 de marzo, Tapia aparece hoy como el virtual presidente de la AFA por los próximos cuatro años, es decir hasta el 2021. Uno de esos avales fue el del presidente de Argentino, Daniel Mariatti, electo como asambleísta de la Primera D bajo las normas del nuevo estatuto, cargo que tendrá hasta agosto de 2018 como el del resto de los asambleístas.

En las últimas horas hubo contactos y llamados entre varios de los clubes que quedaron afuera de la lista, como River Plate y San Lorenzo (Angelici habría invitado a su presidente, Matías Lammens a integrar su agrupación, pero la rechazó) pero el tiempo parece demasiado escaso como para que puedan hilvanar otra. Se habló de que Hernán Lewin, el renunciante presidente de Temperley a fines del año pasado por presiones de la barra, la encabezaría y aunque reúne el requisito de haber sido presidente en tres de los últimos 7 años, parece imposible de que se logren consensos. Y mucho menos aunar a clubes del ascenso, que sí o sí deben ocupar 10 cargos. Si no se encargaron de seducirlos en todo este tiempo, si está comprobado que no hubo reuniones con ellos como lo hizo Tinelli en aquella elección fallida de 2015, no es lógico pensar que puedan hacerlo de aquí a mañana a las 20, además porque Tapia logró conseguir su apoyo y formar el bloque Ascenso Unido. Algunos siempre pueden desprenderse a último momento, pero no parece que eso ocurrirá.

Por lo tanto, si no pasa nada extraño, Tapia tiene el camino allanado hacia el sillón presidencial.

Los 15 titulares y los 8 suplentes

La lista completa (cabe aclarar que ahora se elige completa) es la siguiente: Claudio Tapia presidente; Daniel Angelici vice 1º; Hugo Moyano vice 2º; Guillermo Raed (Mitre SdE) vice 3º; Víctor Blanco secretario general; Marcelo Achile (D. de Belgrano) prosecretario; Alejandro Nadur (Huracán) tesorero; Daniel Degano (Los Andes) protesorero; vocales titulares: Broglia, Pascual Caiella (Estudiantes), Nicolás Russo (Lanús); Dante Majori (Yupanqui); Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza); Francisco Marín (Acassuso); Alberto Beacon (Liga Rionegrina); vocales suplentes: José Mansur (Godoy Cruz); Gabriel Pellegrino (Gimnasia); Marcelo Martín (Unión); Horacio Martignoni (Sarmiento); Jorge Barrios (Estudiantes Bs As); Julio Sosa (Argentino de Quilmes); Norma Ibarra (Ituzaingó) y Darío Zamoratte (Liga Tucumana). En tanto, los cargos rentados (no electivos) serán para Pablo Toviggino (Consejo Federal, director general ejecutivo) y Daniel Ferreiro (Chicago, director financiero).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS