Con buena presencia de jugadores surgidos en la cantera rosarina de Central y Newell’s y también con un cuerpo técnico liderado por Javier Mascherano, nacido en San Lorenzo, con un paso formativo en Renato Cesarini, la selección argentina sub-20 está lista para afrontar el torneo Sudamericano de Colombia, que arranca en la jornada de hoy, pero que tendrá el debut albiceleste el sábado, frente a Paraguay.
Rosario es sinónimo de selección argentina, tanto en mayores como en juveniles, sea con el aporte de futbolistas como de entrenadores. Si hace un mes apenas sigue el recuerdo a flor de piel de Lionel Messi, de pasado leproso; Ángel Di María con formación canalla; y Ángel Correa, con inicio en la Agrupación 6 de Mayo, levantando la Copa del Mundo en Qatar, dirigidos por Lionel Scaloni, nacido en Pujato y exjugador de Newell’s.
Pero la pelota no se detiene y ahora es el turno de los juveniles del sub-20. Y aquí hay cinco jugadores con presente en los clubes rosarinos, más un futbolista local que recién emigró a Inglaterra, sumado al DT que también cuenta con pasado en la cantera de la ciudad.
Veliz.jpg
Guapo. Veliz es un toro cuando encara a los defensores.
En este Sudamericano estarán tres jugadores con actualidad en la entidad de Arroyito. Se trata del lateral derecho Ulises Ciccioli, de gran proyección a corto plazo, según sus entrenadores en Central. Y los más conocidos que ya tienen mayor rodaje en primera, como el volante picante Gino Infantino y el guapo goleador Alejo Veliz, un enorme proyecto de centrodelantero, que ya marcó goles importantes, como por ejemplo en el derby rosarino. Los tres estarán en el radar de Miguel Angel Russo cuando se reincorporen a la tropa canalla.
Por el lado de Newell’s hay dos embajadores. Están el arquero Franco Herrera, que ya debutó en la máxima categoría en la temporada pasada, y el atrevido extremo Brian Aguirre, un delantero encarador, que ya pisó la primera división y al que el Gringo Heinze tiene en sus planes para el equipo dinámico que pretende.
Aguirre.jpg
Atrevido. Brian Aguirre tiene como fortaleza la gambeta.
A todos ellos de suma Facundo Buonanotte, de reciente paso por Central, transferido a Brighton de la Premier League de Inglaterra, que lucirá nada menos que la emblemática casaca con el diez en la espalda, el mismo número que llenaron de gloria Diego Maradona y Leo Messi, tanto en juveniles como en mayores.
Además, en el banco de suplentes estará Javier Mascherano, de pasado en la selección argentina, y campeón con Barcelona y River, entre otros clubes. El Jefecito terminó su formación como jugador en Renato Cesarini, de la liga rosarina.
Con esta fuerte impronta rosarina, el sub-20 ajusta motores para el estreno en el Sudamericano de Colombia. Hoy comenzará la acción del certamen. Pero la albiceleste tendrá libre la primera fecha y debutará el próximo sábado, a las 18, enfrentando a Paraguay.
Luego, en la tercera fecha se enfrentará con su clásico rival, Brasil, el lunes 23 (21.30). Posteriormente chocará con Perú el miércoles 25 de enero (a las 19) y cerrará la fase de grupos con el anfitrión, el viernes 27 (a las 21.30).
Los tres mejores seleccionados de cada zona clasificarán al hexagonal final, desde el que saldrán los cuatro clasificados al Mundial de Indonesia 2023, a desarrollarse desde el 20 de mayo al 11 de junio. Además, el torneo otorgará tres plazas disponibles para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en Chile, que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre próximos.
La selección argentina, en este caso juvenil, vuelve a jugar, y Rosario con sus pichones de crack, también.