Ovación

"Sin asumir riesgos es imposible alcanzar la plenitud física del plantel" de Newell's

El estado físico desde adentro. Cada semana hay jugadores que padecen molestias físicas, un tema que está sobre la mesa de trabajo del cuerpo técnico rojinegro.

Jueves 23 de Abril de 2015

El tema excluyente en el mundo Newell's es el estado físico del plantel. Porque cada semana hay jugadores que padecen molestias físicas, algunas generadas por traumatismos productos del juego (como la distensión de rodilla que sufrió Ezequiel Ponce, ver aparte) y otras porque los músculos llegan al límite de las posibilidades, lo que deriva en fuertes contracturas (algunas llegan a ser roturas microfibrilares). Por supuesto que este es un tema que está sobre la mesa de trabajo del cuerpo técnico, en el diálogo cotidiano que mantiene con el preparador físico Rubén Olivera y los integrantes del cuerpo médico que conduce Fernando Bacci. En la intimidad leprosa nadie oculta la situación y están abocados de lleno al tema. Más que preocupados están ocupados en la cuestión. Están convencidos de que encaran el tema de manera acertada y que "pronto todos los integrantes del plantel estarán en plenitud física". Así el DT podrá disponer de todas las opciones individuales con que cuenta en el grupo.

"Si no se asumen riesgos en lo físico es imposible levantar el nivel. Y este equipo tiene muchísimo para dar cuando esté en plenitud física. Para eso estamos trabajando. Sin esfuerzo y trabajo no hay superación", apuntó una fuente calificada leprosa, que agregó: "En la preparación física no se puede especular, la única manera de alcanzar la plenitud es sosteniendo la intensidad de los trabajos".

Tanto el preparador físico Olivera como el médico Bacci tienen un bajo perfil y prefieren abocarse estrictamente a la tarea laboral antes que dar explicaciones mediáticas. Saben que ocupan un rol determinante en el día a día leproso, entienden las reglas de juego y son conscientes de que deben hablar con hechos más que con palabras. La realidad marca que el plantel rojinegro tras la salida de Gerardo Martino a mediados de 2013 sufrió una marcada cantidad de lesionados por diversos motivos que les impidieron a los técnicos que asumieron (Alfredo Berti, Ricardo Lunari y Gustavo Raggio) poder sostener sus ideas futbolísticas, más allá de los errores tácticos que puedan haber cometido.

Por eso con la llegada de Américo Rubén Gallego, además de los aspectos futbolísticos, la idea respecto a la preparación física es muy clara. Hay una marcada exigencia en los entrenamientos porque consideran que esta es la única forma de superar la valencia física de los futbolistas para que estén acordes a lo que pretende el DT en los partidos, que es sostener la intensidad y la agresividad durante los 90 minutos.

El Tolo pretende que sus muchachos corran al máximo todo el partido y eso no se logra sin una rutina de trabajo planificada y exigente a lo largo de la semana. El desafío en la preparación física siempre será "ir por más".

En Newell's están convencidos de que a medida que pasen las semanas el grupo se irá equiparando en la plenitud física. "Newell's tiene que pelear cosas grandes y la única forma de conseguirlo es levantado la vara física. El ejemplo es Diego Mateo, que lo recuperamos y está en gran nivel luego de un extenso parate", le confiaron a Ovación desde el riñón leproso.

“El compromiso de los jugadores es total”

Cuando algunos resultados no se dan es habitual que florezcan rumores sobre intermitencias entre jugadores y cuerpo técnico. Específicamente en lo que respecta a la preparación física, una altísima fuente que trabaja en el día a día de Bella Vista manifestó que “la predisposición del grupo hacia el trabajo diario es total. Hay un compromiso absoluto con lo que propone este cuerpo técnico. Tanto los jugadores experimentados como los juveniles acá tiran todos para el mismo lado y están compenetrados con este proyecto futbolístico”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario