Ovación

Seis altos dirigentes de la Fifa fueron detenidos en Zúrich acusados de corrupción

Según una investigación que se realiza en Estados Unidos, habrían aceptado coimas desde comienzo de los 90. Las maniobras serían por más de 100 millones de dólares.

Miércoles 27 de Mayo de 2015

Al menos seis altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos hoy en Zúrich y se enfrentan a una demanda de extradición a Estados Unidos, donde se les acusa de aceptar sobornos, confirmó hoy el gobierno suizo.
Según las autoridades suizas, a los seis detenidos, que de momento no han sido identificados, se les acusa de haber recibido sobornos por más de 100 millones de dólares desde los años 90.

Los acusados pueden acordar ser extraditados inmediatamente a Estados Unidos. Si no, el país norteamericano tendrá que emitir una petición formal de extradición en 40 días.

“La oficina del fiscal del distrito este de Nueva York está investigando a estas personas por la sospecha de haber aceptado sobornos desde comienzos de los años '90 y hasta el día de hoy”, dijo el Ministerio de Justicia suizo en un comunicado.

“Los sospechosos -representantes de medios deportivos y de empresas de promoción deportiva- supuestamente están involucrados en un plan para pagar a funcionarios del fútbol más de 100 millones de dólares”, agregó.

“A cambio, se cree que recibieron derechos de medios, marketing y patrocinio en relación con torneos de fútbol en Latinoamérica. Según el reclamo de Estados Unidos, esos crímenes fueron acordados y preparados en Estados Unidos, y los pagos hechos a través de bancos de Estados Unidos”, afirmó la autoridad judicial suiza.

Se espera que los nombres se conozcan a lo largo del día de hoy. El diario “The New York Times” asegura que son 14 los acusados. Entre los detenidos en Zúrich estaría Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica.

La policía se presentó hoy a primera hora de la mañana en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener a varios dirigentes, reunidos en la ciudad suiza, donde el jueves se celebra la reunión del comité ejecutivo y el viernes la elección a presidente del ente rector del fútbol mundial.

El suizo Joseph Blatter, que no está entre los acusados, según “The New York Times”, busca un quinto mandato con el jordano Ali bin al-Hussein como único rival.

Las autoridades prohibieron el acceso al lujoso hotel a los periodistas, que se congregaron a primera hora de la mañana suiza a la espera de noticias.

Los arrestos se realizaron a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que no respondió de momento a la petición de la agencia dpa de conocer los detalles de la investigación y la acusación.

La FIFA se limitó a decir a dpa que tiene conocimiento de la información publicada y convocó una rueda de prensa con el director de comunicaciones, Walter De Gregorio.

El caso es el más significativo hasta ahora para la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.

El Departamento de Justicia tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos.

Según “The New York Times”, la investigación alega una “extendida corrupción en la FIFA las dos últimas décadas que comprende las postulaciones para organizar Mundiales así como acuerdos de marketing y de televisión”, cita el diario a un agente de justicia.

Entre los acusados citados por el medio están Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe); Jeffrey Webb, de Islas Caimán, vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf; y el uruguayo Eugenio Figueredo, también vicepresidente de FIFA y ex presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana).

También cita el diario al paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol, y a José Maria Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Ni Concacaf ni Conmebol atendieron de momento las peticiones de confirmación sobre qué dirigentes han sido detenidos.

“Estamos impactados por el tiempo que duró y por cómo afectó a casi todo lo que hacía la FIFA”, citó “The New York Times” al agente judicial. “Parecía permear todo elemento de la federación y era simplemente su manera de hacer negocios. Parece que la corrupción estaba institucionalizada”, agregó.

La FIFA lleva años enfrentándose a acusaciones de corrupción, sobre todo tras la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, en diciembre de 2010.

En Estados Unidos se investiga desde hace años a ex funcionarios de FIFA como Warner y como Chuck Blazer, ex presidente de la Federación Estadounidense, por diversos casos de corrupción.

La investigaciones internas de la FIFA se cerraron en diciembre del año pasado sin resultados. El investigador encargado, el estadounidense Michael García, decidió entonces dejar su cargo en la comisión ética al no estar de acuerdo con que no se publicara su informe final.

Blatter, de 79 años, rechazó hace poco que no quiera viajar a Estados Unidos por las investigaciones iniciadas allí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS