Ovación

Se viene Pelota de Papel 3

El tercer libro de la serie escrita por futbolistas está prologado y dibujado enteramente por mujeres.

Jueves 28 de Febrero de 2019

La táctica la elige la lectora o lector. Se puede salir a la ofensiva, por arriba, con el prólogo general de Claudia Piñeiro y gambetear hasta el cuento 10 escrito por una jugadora amateur como Ayelén Pujol, que se proyecta con las palabras de toda una Madre del texto: Nora Cortiñas. También se puede abrir la cancha desde el medio, por los laterales y parar la pelota en el dibujo de la rosarina Flor Balestra que ilustra el de otra coterránea, la técnica de fútbol femenino de Newell's Virginia Salera. O se puede sorprender saliendo desde abajo, tocando, con el cuento de la técnica de Rosario Central Rosana "Zurda" Gómez, ilustrado por Claudia Marting. Se juegue como se juegue este "Pelota de Papel 3", verde, escrito, dibujado y prologado por mujeres, ganará por goleada. Porque todas ellas formaron un movimiento dispuesto a derribar prejuicios y poner el cuerpo en los clubes, canchas, pensiones, universidades, escuelas y cárceles que quieran jugar.

El 11 de marzo se calcula que el libro llegará a las librerías de Rosario y el 22 se presentará en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450) con la presencia de varias "futbolistas", pero Ovación con esta nota intenta dar el puntapié inicial.

Como las anteriores propuestas, todo lo recaudado por el libro se donará. En este caso a la Asociación Civil La Nuestra de fútbol femenino, que entre otras jugadoras nuclea a las de la Villa 31 de Buenos Aires, dirigidas por otra de las autoras de este libro, la técnica Mónica Santino.

Este ejemplar reúne 29 historias sobre fútbol escritas por mujeres. Y se compilan en un trabajo bibliográfico colectivo que ya lleva tres años y tres libros y más de 330 "jugadores", que no tienen cachet ni cobran un peso.

Sus creadores decidieron que las mujeres entren de lleno a la cancha para poder allí también pelear por visibilidad, igualdad y derechos.

Esta vez los que siempre trabajaron en la producción, Juanky Jurado, Ariel Scher, Sebastián Domínguez, Agustín Lucas y Pablo Paván, les dejaron toda la cancha a las pibas. "Trabajaron Nadia Petrizzo y Micaela Cannataro. Y en edición Paula Rodríguez", le dijo Jurado a este diario, productor general de Pelota de Papel 1 y 2.

"Esta es una gran historia del fútbol femenino donde escriben técnicas, periodistas y jugadoras, entre ellas la de la selección argentina Belén Potassa, también una jugadora transgénero de España. A diferencia del fútbol masculino, acá no hay utopías, no hay paraíso donde llegar porque todas fueron expulsadas de él. Es un libro conmovedor, lloré al leer varias historias", dijo Jurado.

Se trata de un libro que al decir de Piñeiro es "como un juego de cajas chinas. O mamushkas". Aunque prefiere quedarse con estas muñecas rusas al momento de graficarlo porque, según dice, "Pelota de Papel 3 es el producto superpuesto del arte y la palabra de distintas mujeres: deportistas, artistas, periodistas, escritoras, militantes. Uno abre cada una de las 29 mamushkas con entusiasmo lector y se encuentra con que dentro no hay solo una historia. Hay veintinueve historias, veintinueve presentaciones, veintinueve ilustraciones. Pero también hay sueños, lucha, esperanzas, decepciones, amistad, amor, camino recorrido. Y fútbol, mucho fútbol". Todo un adelanto de lo que se podrá hojear.

Cuentos clásicos

Se dice que Rosario es cuna futbolera y para este caso también se ajusta la afirmación. Participan además de las técnicas e ilustradoras del clásico vernáculo Sole Massín (quien prologa a Salera), Anne Gabillot (ilustra el cuento de la jugadora brasileña de futvóley Natalia Guitler, prologado por Miss Bolivia) y Jazmín Varela (ilustra el de Leila Ponzetti, ex jugadora de River que se le animó a la poesía), además de la ex jugadora de Social Lux Eugenia Nardone.

"No sabía cómo empezar, entonces tiré algunas anécdotas que viví como futbolista y alguien me hizo caer en la cuenta de que en todas estaba mi mamá, por eso la historia se centra en la Navidad familiar y Mamá Noel", dijo a manera de adelanto la canalla Zurda Gómez.

Su ilustradora trabajó "fácilmente con las fuertes imágenes del cuento". Así lo aseguró Marting, dibujante rosarina, escritora y docente de teatro, quien se basó en el vestido de princesa de una niña que en realidad quería como regalo un par de botines. "Este libro es un proyecto bellísimo por el alcance que tiene y la gran solidaridad que comparte", dijo Marting.

En tanto, la rojinegra Salera dijo que escribió gracias a los aportes del plantel femenino del Parque. "Las chicas me contaron cómo decidieron jugar al fútbol y yo mezclé sus historias con la mía y escribí en primera persona sobre nuestros primeros partidos en Newell's y el clásico, es un trabajo grupal", dijo la técnica, abocada también a la reserva de varones del club. Flor Balestra, fiel a su estilo lúdico, acompañó esa escritura colectiva con un dibujo y palabras en rojinegro.

"Este partido recién comienza", se lee sobre una tribuna variopinta de mujeres y debajo otra frase: "Jugamos bien las pibas". Una certeza que se transmite con "total sensibilidad" a través de estas páginas, según Balestra. "Este libro se juega en equipo, como a mí me gusta, y habla del derecho a poder ser", también con una pelota de papel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});