Ovación

Ruta sudamericana para canallas y leprosos

Canallas con Huachipato, 12 de Octubre y San Lorenzo o Santos. Leprosos con Palestino, Atlético Goianiense y Libertad o At. Nacional. Sudamericana en marcha

Sábado 10 de Abril de 2021

Las bolillas ordenaron a los equipos que diputarán la Copa Sudamericana 2021. Y los clubes rosarinos vivieron con ansiedad el sorteo de ayer al mediodía en la sede de la Conmebol en Luque (Paraguay), en el que conocieron a los rivales en el retorno de ambos al ruedo internacional. El adelantado fue Central que integra el grupo A, junto a Huachipato de Chile, 12 de Octubre de Paraguay y el perdedor de la serie de Libertadores entre San Lorenzo o Santos, en la que los brasileños ganaron 3 a 1 en la ida en el Nuevo Gasómetro. Mientras que Newell’s conforma el grupo F con Palestino de Chile, Atlético Goianiense de Brasil y el perdedor del cruce entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional Medellín de Colombia, en el que los guaraníes vencieron 1 a 0 en la ida de locales. Con estos adversarios tendrán que verse las caras canallas y leprosos a partir de la semana del 20 de abril, y no habrá espacio para las especulaciones ya que sólo avanzará a los octavos de final el mejor de cada grupo. Deberán jugarse a todo o nada.

  Los de Arroyito arrancarán de visitante de 12 de Octubre en Paraguay y luego recibirán al perdedor de Santos o San Lorenzo, en lo que será nada menos que la antesala del derby rosarino ante Newell’s por la Copa de la Liga Profesional. Mientras que los del Parque iniciarán el camino copero también de visitantes ante Goianiense de Brasil, a continuación recibirán al perdedor de Libertad o Atlético Nacional y enseguida tendrán que ir a jugar el clásico por el torneo doméstico al Gigante de Arroyito. Es decir que ambos equipos rosarinos tendrán en la previa del derby a los equipos en teoría más complicados de la zona porque vendrán de participar de la Copa Libertadores.

  Central luego viajará a Huachipato, visitará a Santos o San Lorenzo y cerrará de local ante Huachipato y 12 de Octubre. En tanto, Newell’s tendrá que redireccionar el GPS y cruzar la cordillera para medirse con Palestino, visitar a Libertad o Atlético Nacional y finalizará en el Coloso ante Palestino y Goianiense. La mayor dificultad es que para seguir con vida en la Copa deberán terminar primeros en sus grupos, ya que sólo así avanzarán a los octavos de final del certamen continental.

fechas.jpg

  En cuanto a los rivales, Central se las verá con 12 de Octubre de Itauguá, club situado en la ciudad de Itauguá, a unos 30 kilómetros de la capital del país, Asunción. El DT es el exfubolista Pedro Sarabia y el referente del equipo es el defensor Paulo César Da Silva, de 41 años. Otro escollo será Huachipato de Chile, una institución deportiva radicada en la ciudad de Talcahuano de la región del Biobío. A partir de 2015 pasó a ser una sociedad anónima. Es dirigido por el rosarino Juan José Luvera, que en marzo pasado le dijo a Ovación: “Me crié mucho con la época de Louis Van Gaal, Johan Cruyff y Rinus Michels. Siempre me fijé en entrenadores ofensivos. En esta etapa, Guardiola cambió el paradigma del fútbol por la manera de verlo: salir con el balón desde atrás, el juego con el arquero, el juego de posesión y posicional. También me gustan las transiciones de Klopp. De Bielsa me gusta la presión de sus equipos y también que es un entrenador muy avanzado”. Y el otro adversario canalla saldrá del perdedor de la llave entre San Lorenzo, con quien Central perdió la fecha pasada 2 a 0 en el Nuevo Gasómetro o Santos, actual subcampeón de la Copa Libertadores.

Leer más: Partidos casi sin antecedentes

  Mientras que Newell’s se medirá con Palestino de Chile, equipo en el que milita Luis Antonio Jiménez Garcés, de pasado en Inter, Parma, Lazio y Fiorentina de Italia y West Ham United de Inglaterra, entre otros clubes. La lepra también enfrentará a Atlético Goianiense de Brasil, de la ciudad de Goiania, estado de Goiás. Y el otro adversario será Libertad de Paraguay o Atlético Nacional de Colombia.

  Para esta edición, la Sudamericana cambió su formato de enfrentamientos individuales y optó por una fase de grupos y solamente el primero pasará a los octavos de final, donde se cruzarán contra los terceros de cada zona de la Libertadores.

  Con el sorteo se puso en marcha la apasionante Copa Sudamericana, en la que Newell’s y Central, a pesar de atravesar presentes futbolísticos irregulares, buscarán ser competitivos fronteras afuera y llegar lo más lejos posible, sabiendo que no son los favoritos en la previa en sus grupos, pero que tiene una historia futbolística que los respalda para darle pelea a cualquier oponente.

  A ambos les costó muchísimo clasificar y ahora no pueden mirar de costado el certamen continental. Porque es tentador desde lo deportivo, como vidriera de jugadores y desde lo económico, con un piso de 300 mil dólares por partido jugado de local en la fase grupos.

  Allá irán canallas y leprosos a representar a una ciudad que destila fútbol por sus poros y que estará pendiente de cada presentación internacional de los equipos que apasionan a Rosario. Soñar no cuesta nada. Sólo hay que estar convencido de que se puede llegar lejos y jugar en consecuencia.

fechas2.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario