Después del glamour, las luces, los flashes y toda la repercusión que hubo tras la asunción de Carlos Tevez como director técnico de Central, el primer contratiempo, que no es menor por cierto. Porque en la misma conferencia el Apache confirmó que Carlos Retegui iba a ser su colaborador y después de la presentación el propio Ricardo Carloni ratificó esa información cuantas veces pudo, pero en un abrir y cerrar de ojos el panorama cambió y el ciclo Tevez sufrió su primer cimbronazo luego de que el Chapa confirmara que al menos por ahora no formará parte del cuerpo técnico por la imposibilidad de dejar su cargo en la secretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De arranque, una desprolijidad en medio de un ciclo que se anunció con bombos y platillos. Ahora, ¿qué es lo que piensan en Central? ¿Retegui viene o no? ¿Si no es ahora, podrá hacerlo en los próximos días? La sensación que tienen es que más temprano que tarde se unirá el equipo de trabajo de Tevez. El vice Carloni se mostró optimista con que lo que hasta ayer era un “no” en cuestión de días sea un “sí”. “Yo confío en que va a venir”, fue la frase de directivo auriazul en declaraciones en el programa “Esto es Central”. Un dato importante: en medio de las incógnitas que hay sobre el tema no está del todo claro si Tevez está buscando un reemplazante de Retegui. Aparecieron algunas alternativas, pero ningún actor involucrado se atrevió a hablar de nombres propios. Por lo pronto, los hoy seguros colaboradores del Apache son sus hermanos Diego, Miguel y Ariel.
En la previa del partido contra Vélez se habló mucho sobre la presencia de Retegui en el cuerpo técnico que comanda Tevez y frente a tanta incertidumbre desde el club afirmaron (ese día) que el Chapa iba a estar en el José Amalfitani, como finalmente sucedió. Es que el exDT de Las Leonas y Leones llegó al estadio junto a Tevez y vieron juntos el partido. A esa altura casi que no había dudas sobre que iba a estar.
Es más, el fin de semana, según palabras del propio Retegui, estuvieron reunidos con el Apache programando entrenamientos, seguramente creyendo que su salida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era viable.
Retegui.jpg
Retegui se vio envuelto en una situación que lo pasó por encima y salió a hablar en distintos medios.
Marcelo Bustamante / La Capital
Lo cierto es que en la mañana de este miércoles estalló la primera bomba, a horas de haber comenzado la era Tevez. Retegui hizo un raid mediático en la que dejó en claro que por ahora era imposible sumarse de lleno al cuerpo técnico, aunque sí hizo hincapié en que podrá colaborar en todo lo que pueda. El Chapa, de manera tajante, habló de “incompatibilidad” de funciones.
“Hace una semana los planes de Central no estaba en nuestras vidas. Hoy soy secretario de Deportes de la Ciudad y es una responsabilidad que tomé. No se trata si renunciás o no, tengo una responsabilidad muy grande con mucha gente de la secretaría”, dijo Retegui, quien demás apuntó: “Hay mucha gente, muchas familias que dependen de mí. Y no me voy a ir de la noche a la mañana, dejando a la gente en la calle”.
A primera vista, esas declaraciones ponen el foco en la idea de que le será imposible sumarse al cuerpo técnico de Central. Quizá por ello hizo hincapié en esa “colaboración” que tendrá con el Apache en “todo momento”, siempre y cuando su trabajo se lo permita. Lo que está claro es que sin su presencia permanente en Rosario la colaboración no será la misma, al menos la ideal.
Tevez.jpg
En su presentación, Tevez fue contundente: "Retegui va a trabajar con nosotros".
Leonardo Vincenti / La Capital
Y acá algo importante, que tiene que ver con lo que piesan en Central, especialmente Carloni, quien insistió en que no hubo una negativa definitiva. Sí destacó que “lo de Retegui es un tema del cuerpo técnico”. Pero lo sustancial de sus declaraciones fue cuando dijo “yo confío en que va a venir”. Y agregó: “Dio su palabra y tenemos el contrato bastante avanzado”.
Detrás de las declaraciones que formuló Retegui hubo intensas negociaciones, donde algunos actores importantes de la política nacional tuvieron intervención, entre ellos el expresidente Mauricio Macri. Por eso lo verdaderamente importante es desentrañar si las palabras de Retegui de ayer fueron en dirección de una situación que es definitiva o si se vio en la necesidad de salir a hablar para calmar un poco la ansiedad frente a la gran repercusión que generó la llegada de Tevez a Arroyito.
Hoy la cosa está planteada en términos de una negativa de parte de Retegui de incorporarse al grupo de trabajo del Apache, pero desde Central prefieren esperar a que los días transcurran y que, dentro de algunos días (¿una o dos semanas?) el Chapa arregle las cosas que tenga que arreglar y que él también desembarque en Rosario.