El conflicto entre Palestina e Israel se coló en la rivalidad entre All Boys y Atlanta, un clásico del ascenso. La barra del conjunto de Floresta exhibió un ataúd con la bandera israelí y desplegó un pasacalles con la frase “Muerte al Estado genocida de Israel” este domingo, en la previa al partido correspondiente a la Primera Nacional.
En el campo de juego pasó poco y nada, el partido finalizó con un tibio empate 0 a 0, pero en las inmediaciones del estadio Islas Malvinas se regitraron acciones que generaron un fuerte repudio. Los hinchas albinegros enviaron una serie de mensajes ofensivos dirigidos al equipo visitante y la comunidad judía.
Mientras flameaban banderas de Palestina e Irán, este grupo de simpatizantes también envió sus mensajes antisemitas a través de panfletos.
hinchas All Boys canto antisemita.mp4
Los cánticos y los elementos exhibidos fueron registrados en videos, que rápidamente se viralizaron en redes sociales y recibieron la condena de los usuarios. La rivalidad entre ambos equipo pasó los límites y se metió de lleno en uno de los principales conflictos internacionales del mundo actual.
Al respecto, desde la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires dieron a conocer que se lleva a cabo una investigación a partir de las cámaras para identificar a los autores, así como también las fuerzas de seguridad deslindaron a la institución de la responsabilidad de los hechos debido a que ocurrieron fuera del estadio.
El repudio de la AFA
En la mañana de este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó el “repudio total y absoluto contra los aberrantes actos de antisemitismo efectuados por hinchas de All Boys” este domingo, tanto en la previa como durante el partido frente Atlanta.
“En su lucha incansable contra la discriminación, esta asociación llama a la sociedad futbolera en su conjunto a erradicar de una vez por todas esta clase de conductas. Eso no es folclore. Eso es discriminación. Y desde la AFA seguiremos luchando día a día para que la fiesta del fútbol argentino se desarrolle en un marco de respeto y paz”, remarcaron desde la máxima entidad.
>> Leer más: Irán responsabilizó a un argentino por la "guerra de los 12 días" en Medio Oriente
De la misma manera, concluyeron: “La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su presidente Claudio Tapia y la comisión de Gobernanza, Transparencia e Integridad, elevaron hoy una denuncia formal al Tribunal de Disciplina, a fin de abrir un expediente para que tome inmediata intervención en el caso”.
El antecedente de los hinchas de All Boys
Hace poco más de un año, el pasado 7 de junio de 2024, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aplicó el derecho de admisión para cinco hinchas de All Boys, quienes habían cometido diversos actos antisemitas también en la previa de un partido frente Atlanta.
Por ello, los simpatizantes albinegros recibieron sanciones de entre 12 y 48 meses de prohibición de ingresar a todos los estadios de la ciudad. La mayor de las sanciones cayó sobre Gastón Ezequiel Panzini, de 45 años, quien llevó el ataúd con los colores de Atlanta y la bandera de Israel.