Ovación

Quieren otra vez torneos cortos

Los presidentes presentaron distintos proyectos para realizarlos luego de la Copa América o bien a partir de la temporada 2020.

Jueves 28 de Febrero de 2019

"Hoy no podemos saber si el próximo torneo será corto o largo, o si se jugará igual que en esta temporada, lo cierto es que queremos garantizar que se jueguen unas 40 fechas durante la próxima temporada", aseguró un alto dirigente de los clubes de primera división tras la reunión del comité ejecutivo de la Superliga, como continuidad a lo que sucedió con el fútbol de ascenso de la AFA. Y junto a ello se planteó si esto sería a partir de mediados de este año o a principios de 2020. Eso sí, al menos por ahora no se trató en profundidad sacar los descensos por promedios, como ya lo resolvieron los directivos de la B Nacional y el resto del ascenso para la próxima temporada.

   Un grupo de presidentes de clubes medianos y chicos son los que impulsan la iniciativa de la vuelta a los torneos cortos y pretenden que sea tras la Copa América, que se jugará entre el 14 de junio y el 7 de julio. Comenzaría el 21 de ese mismo mes y finalizaría el 22 de diciembre, con un formato de todos contra todos en el que se trataría de invertir la mayor cantidad de localías respecto al último torneo.

   Este calendario obligaría a jugar durante las fechas Fifa, los fines de semana de las elecciones y los fines de semana en los que están estipuladas las finales de las Copas Libertadores y Sudamericana, lo que es el mayor escollo. Es más, algunos entienden que va a ser imposible compactar la cantidad de partidos y prefieren esperar para la siguiente temporada (cuando sean 20 equipos) para cambiar el formato de las competiciones.

   Dentro del mismo plan, está la idea de jugar en el primer semestre de 2020 otro torneo corto pero con un formato diferente. Como ese año también habrá Copa América (del 12 de junio al 12 de julio) se debería imitar un formato similar al de la Copa de la Liga 2019, por eliminación.

   En principio ese certamen sería en 2 zonas conformadas por 12 equipos cada una. Así cada institución jugaría 11 partidos contra los rivales de su grupo más una fecha de clásicos interzonales.

La etapa final se podría dirimir jugando una final entre los primeros de cada zona y podría haber un partido por el tercer puesto entre los dos segundos de cada grupo.

   Este modelo permitiría que los equipos finalista sólo jueguen un partido más que los que no clasificarían a esas instancias. Sin embargo, hay dos variantes más en estudio para esa Copa de la Liga 2020.

"La vuelta de los torneos cortos no será ni perjudicial ni beneficioso para nadie, sino que hará más atractiva a la competencia", indicó uno de los asistentes al cónclave. El que continuará en 15 días porque falta la opinión del presidente Claudio Tapia y de algunos clubes grandes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});