Ovación

Que la noche del clásico se llene de goles

Después de más de 15 años habrá un clásico de noche en Rosario. El último fue el 29 de agosto de 2005 y lo ganó Central en Sudamericana.

Domingo 02 de Mayo de 2021

La ausencia de amistosos en los últimos 20 años y las cuestiones de seguridad hicieron que en los últimos tres lustros el partido más importante de los equipos rosarinos no se haya podido jugar de noche. Por esas cuestiones del destino, hoy es la misma seguridad por las restricciones que pesan para salir después de las 21 que hizo todo lo posible debido a la ausencia del público por la pandemia, de jugar el clásico lo más tarde posible para evitar que los hinchas se manifiesten en caso de haber un ganador.

La realidad marca que después de 5.725 días un partido entre Central y Newell’s se disputará después de las 20. El último data del 29 de agosto de 2005 (aquel partido comenzó 20.15), cuando los canallas, dirigidos por Ariel Cuffaro Russo les ganaron 1 a 0 a los rojinegros con gol de Germán Rivarola y los eliminaron de la Copa Sudamericana. Aquella noche los auriazules formaron con estos nombres: Juan Ojeda; Ricardo Moreira, Ronald Raldes, Ramiro Fassi y Germán Rivarola; Paulo Ferrari, Diego Calgaro, Andrés Díaz (90’ Germán Leonforte) y Emiliano Papa; Pablo Vitti (73’ Mauro Monges) y Marco Ruben (86’ Damián Ledesma). Suplentes: Jorge Broun, Juan Grabowski, Diego Damián Villagra y Román Díaz.

Once días antes, el 18 de agosto de 2005, en un partido cuyo horario oficial era el de las 21.30 pero arrancó después, habían igualado 0 a 0 en el Coloso en la ida del partido de la Copa Sudamericana.

En tanto, el último clásico nocturno por torneos de AFA fue el miércoles 6 de abril de 1994 cuando en el Gigante, el Central de Pedro Marchetta igualó 0 a 0 con el Newell’s del profesor Jorge Castelli, por la segunda fecha del Clausura 1994, en un partido en el que prácticamente no patearon al arco. Y el anterior derby al de esa noche todavía perdura en la memoria del pueblo rojinegro porque fue aquel que se disputó el lunes 8 de octubre de 1990 cuando Newell’s dirigido por Marcelo Bielsa, derrotó al Central de Angel Zof 4 a 3. Los once del Loco salieron a la cancha con Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo; Juan Manuel Llop, Darío Franco, Gerardo Martino (82’ Miguel Angel Fullana) y Cristian Ruffini; Ariel Boldrini y Julio Zamora (78’ Lorenzo Sáez). Suplentes: Carlos Pancirolli, Sergio Stacchiotti, Juan Carlos Roldán. Y los goles fueron convertidos por Gamboa, Zamora, Ruffini y el Torpedo Sáez. Todavía se recuerda aquel partido por la gran actuación de Newell’s y, sobre todo, la actuación descollante del Negro Gamboa, autor del primer gol rojinegro.

Si bien hubo en la década del 30 algunos amistosos que se jugaron de noche, el primer clásico oficial de AFA nocturno, se disputó el sábado 4 de diciembre de 1943 (comenzó a las 22) y empataron 1 a 1 en Génova y Cordiviola. Hay un dato estadístico que refleja la realidad actual. Entre 1969 y 1983 inclusive (15 años) se jugaron 24 clásicos de noche. Mientras que desde 1984 hasta hoy (37 años) solamente se pudieron disputar 5 partidos entre leprosos y canallas en horario nocturno. En total jugaron 31 clásicos oficiales que comenzaron luego de las 20 horas con 12 triunfos de Central, 12 empates y 7 éxitos de Newell’s.

Ojalá que el clásico de hoy que se jugará de noche pueda encenderle el camino a alguno de los dos equipos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario